Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta pretende reducir la brecha de género en las carreras científicas y tecnológicas

La Junta pretende reducir la brecha de género en las carreras científicas y tecnológicas

Actualizado 17/11/2018 17:21

Para ello la Junta y la Fundación ASTI están impulsando la iniciativa ‘Stem Talent Girl’, un proyecto pionero en España, que se extiende este año a seis provincias de Castilla y León, de mentorización para el desarrollo del talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y matemáticas) y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas dirigido específicamente a mujeres con el objetivo de inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Los datos señalan que las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50 % de las profesiones en España y se prevé que en 2020 haya en Europa 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías. Sin embargo, aunque las mujeres suponen el 59 % de las titulaciones universitarias en España tan sólo el 3 % de los graduados en ramas STEM son mujeres, tendencia que la Junta busca revertir a través de iniciativas que promuevan y hagan aflorar el talento STEM entre las niñas de la Comunidad. El proyecto ‘Stem Talent Girl’ acaba de ser seleccionado como finalista en los premios ‘European Digital Awards’ de la Comisión Europea.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la CEO de ASTI Technology Group, Verónica Pascual, han presentado y dado inicio en León al proyecto ‘Stem Talent Girl’, un proyecto educativo pionero y de referencia en España destinado a impulsar el talento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y adolescentes de Castilla y León, intentando reducir así la brecha de género que existe en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, como consecuencia, también en el ámbito laboral.

Alicia García se ha referido a que la presencia de mujeres en estas carreras STEM y en las profesiones relacionadas con ellas es muy reducida ya que los datos indican que aunque el 59 % de los titulados universitarios en España son mujeres, sólo el 3 % de los graduados en ramas STEM son mujeres y, según los colegios profesionales, en España hay ocho ingenieros por cada dos ingenieras. Los datos también señalan que el 41 % de las empresas europeas tienen dificultades para encontrar talento STEM, que estas carreras supondrán el 50 % de las profesiones en España en menos de 10 años, a lo que se suma que la Comisión Europea prevé que en 2020 existan 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías.

La consejera ha señalado que todas estas cuestiones son las que han llevado a la Junta, a través de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Educación, y a la Fundación ASTI a impulsar en la Comunidad el reto que supone el proyecto ‘Stem Talent Girl’, orientado a inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Este proyecto se pilotó en Burgos hace dos años, en 2017 se inició en Burgos y en Valladolid y, en 2018 se está extendiendo a León, Ávila, Salamanca y Segovia, además de continuar en Burgos y en Valladolid, lo que supone que ya se desarrolla en un total de seis sedes, con la previsión de que se extienda en próximas fechas al resto de la Comunidad. El curso pasado participaron un total de 194 niñas y este curso se han inscrito 638 alumnas y se impartirán en ocho masterclass en cada una de las seis sedes. De las 194 inscritas el pasado año se identificó a 60 con altas capacidades en estas materias y el 90 % de estas, tras participar en el programa, optaron por carreras STEM. Asistieron a las masterclass un total de 3.000 personas y el programa cuenta con una red de más de 250 mujeres mentoras y con 19 empresas de la Comunidad adheridas al proyecto.

Inicio de ‘Stem Talent Girl’ en León

El proyecto se compone de tres programas diferentes en función de la edad de las participantes y abarca todas las etapas educativas. En el curso 2018/2019, en la provincia de León, ha comenzado hoy a desarrollarse el primero de los tres programas que componen ‘Stem Talent Girl’, que permitirán a las jóvenes que opten por una formación en las áreas STEM estar en todo momento mentorizadas por profesionales y disfrutar de becas y prácticas en empresas a lo largo de sus estudios universitarios, e incluso tener prioridad en las bolsas de empleo una vez que hayan finalizado las carreras.

En León se han inscrito 91 niñas y se ha iniciado con una masterclass impartida por la CEO de ASTI Technology Group, Verónica Pascual. Estas clases magistrales se realizan un sábado de cada mes y en León tendrán lugar en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Tienen carácter abierto y pueden acudir a ellas no sólo las alumnas inscritas, sino también las familias de las alumnas, compañeras, compañeros, así como cualquier persona interesada.

Las masterclass cuentan con ponentes de referencia nacional e internacional y, en el caso de León, se desarrollarán entre hoy y el 8 de junio del próximo año con la siguiente participación: la primera que abre el curso es la impartida por Verónica Pascual, CEO de ASTI Technologies Group. El 22 de diciembre será Yaiza Rubio, analista de inteligencia en ciberseguridad española, quien dará su clase magistral; mientras que el 19 de enero de 2019, la que imparta la clase magistral será Beatriz Escudero, licenciada en Biología y directora de la empresa leonesa Pharmadus, presidenta a su vez del Cluster ‘Vitartis’. El 23 de febrero será el turno de Jara Álvarez Aller, directora del servicio de entrega en la empresa tecnológica HP; mientras que un mes después, el 23 de marzo, quien la impartirá será Gabriela Chang, Diseñadora de producto & Co-Fundadora de Lab in Action. El 6 de abril será Nuria Robles, de FabAcademy, quien impartirá esta clase; a la vez que el 11 de mayo será el turno de Montse Bragado, consultora de preventa en HPE; para finalizar el 8 de junio con la masterclass que impartirá Cristina Aranda, Relaciones públicas, pre-ventas & Investigación de innovación en Intelygenz & Co-Fundadora de Mujeres Tech.

Un proyecto basado en tres programas en función de la edad

El primero de ellos es el programa ‘Science for her’, dirigido a la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de Secundaria mediante masterclass y sesiones con mujeres mentoras. En este programa se identifica el talento de las alumnas candidatas, se seleccionará a las niñas participantes y se enriquecerá su conocimiento y desarrollo de competencias. Además, se las pondrá en contacto con mujeres relevantes en el ámbito STEM y experimentarán en primera persona y en contextos profesionales reales del ámbito STEM. Este programa se pilotó en 2016 en Burgos con gran éxito y se puso en marcha en Valladolid y Burgos el pasado curso con 60 niñas participantes en talleres prácticos, en visitas a empresas con mentoras y en masterclass que tuvieron carácter abierto dando la posibilidad de acudir a cualquier persona interesada. Durante este curso continuará en Valladolid y Burgos con nuevos grupos para este programa y se pone en marcha en León, Ávila, Segovia y Salamanca, con 30 alumnas en cada provincia.

En segundo lugar, el programa ‘Mentor Women’ de mentorización dirigido a alumnas de Bachillerato y Universidad que ya han optado por orientarse hacia carreras STEM y universitarias, para acompañarlas en su desarrollo profesional. Las alumnas serán mentorizadas por profesionales STEM que acompañarán y orientarán su desarrollo profesional, desarrollando proyectos de mutuo interés en función de la etapa educativa de la alumna. Constará de una plataforma de mentoras, masterclass para enriquecer el conocimiento y becas internacionales consistentes en ayudas económicas durante los meses de verano para realizar estancias internacionales donde además de fomentar las vocaciones STEM, pueden mejorar su nivel de idioma. Se puso en marcha en Burgos con 30 alumnas y este curso se realizará en Burgos y Valladolid con las niñas que ya han participado en el ‘Science for her’.

En tercer lugar, el programa ‘Real Work’, de becas y prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres emprendedoras con talento y recién licenciadas en la universidad. Aparte de la ayuda económica, todas las alumnas tendrán prioridad en las ofertas laborales de las empresas colaboradoras del programa y formarán parte de una bolsa de empleo. Además, cada alumna tendrá asignada una mentora que le irá orientando profesionalmente y hará un seguimiento mensual de la misma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...