Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El director del CIEDA-CIEMAT confía en que Soria tenga contraprestaciones como sumidero de CO2

El director del CIEDA-CIEMAT confía en que Soria tenga contraprestaciones como sumidero de CO2

Actualizado 20/11/2018 11:42

Luis Fernández Regalado avanza que la UE está trabajando en los balances de contaminación para lo que después de constituir una norma, todo esta labor debería traducirse en dinero para territorios que almacenan este gas nocivo.

Dentro de la jornada sobre sostenibilidad del medio rural y su función en la lucha contra el cambio climático que está teniendo lugar en el Campus de Soria este martes, el director del CIEDA-CIEMAT, Luis Fernández Regalado, ha mostrado su confianza en que territorios como Soria podrán tener en el futuro una compensación por ser sumidero de CO2, frente a otros lugares que son emisores de este gas contaminante.

Fernández ha subrayado que la Unión Europea ya está trabajando en legislar sobre los “balances de contaminación y descontaminación”, lo que llevará a que áreas que más emisiones producen tengan un coste por ello, mientas que otras zonas como Soria, que es sumidero de estos gases, sean compesadas.

Aún así, ha apuntado que establecer una normativa es un proceso “lento”, si bien ha avanzado que en “3 ó 4 años” ya estará listo un mapa donde quede reflejado y detallado el grado de contaminación producida en provincias, comunidades y países, y por ende, también donde son eliminados dichos gases.

“Es cuestión de establecer una norma y después pasarlo a dinero”, ha apuntado Fernández, quien por otro lado ha insistido que el coste que supone la producción de una tonelada de CO2 “debe de reportar un beneficio económico” por su absorción.

En otro orden de cosas, el director del CIEDA-CIEMAT ha abogado por dar continuidad a los estudios de Derecho Ambiental, cuyo centro en Soria dispone de cuatro empleados (dos investigadores, un documentalista y una persona de apoyo), ya que dichas disciplinas “marcan la diferencia con otras”, lo que sería, por su espeficidad, beneficioso para Soria. "Lo veremos, es algo inminente, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...