Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Convocado el III Premio Nacional 'Antonio Machado'

Convocado el III Premio Nacional 'Antonio Machado'

Actualizado 21/11/2018 11:24

Dirigido a estudiantes lo convoca la Fundación Española Antonio Machado

Campos de Castilla-Campos de España, de Antonio Machado -Poeta Universal y de la Humanidad, reconocido por la UNESCO en 1989, a instancias de la Fundación Española Antonio Machado (FAM)-, es la única obra de la literatura dedicada íntegramente a describir el valor de la Naturaleza y su relación con el entorno humano y cultural.

Partiendo de los múltiples elementos que la componen, y siendo conscientes de los retos a los cuales se ve enfrentada actualmente, la Magna obra machadiana debe figurar como punto de referencia de credibilidad y prestigio para impulsar, desde todos los ámbitos posibles, propuestas que tengan como objetivo su cuidado, protección y desarrollo sostenible, teniendo en consideración el marco mundial de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/).

Con estas señas de identidad y estos objetivos, la Fundación Española Antonio Machado única representación machadiana de ámbito nacional e internacional convocó en las dos ediciones de los dos años anteriores los Premios Machadianos que se otorgaron en el extraordinario marco del Congreso de los Diputados por los más relevantes representantes del ámbito educativo y parlamentario, con la entrega de los correspondientes Diplomas a los premiados y entidades colaboradoras.

En ese contexto la Fundación convoca el III Premio Nacional Machadiano, con los mismos objetivos de promover entre el alumnado de los diversos niveles de enseñanza el estudio de los contenidos de Campos de Castilla y los objetivos señalados por la ONU, con la importante ampliación de este III Premio desde Soria al ámbito nacional con repercusión en toda España y su entrega también en el Congreso de los Diputados.

Junto con la prioridad educativa y por tener el premio machadiano también un carácter transversal y pluridisciplinar es necesaria la colaboración de las empresas en todos los ámbitos y la cooperación y responsabilidad de las Instituciones y Administraciones Públicas en todos los niveles. Colaborando con el Premio Nacional Machadiano figurarán con la marca de prestigio machadiano, vinculada al compromiso y credibilidad en el desarrollo sostenible de la naturaleza y el medio ambiente y la transición ecológica desde todas las fuentes de energía. Sus nombres figurarán en toda la difusión nacional del Premio. Los trabajos presentados al Premio machadiano servirán de base para el desarrollo de las Ecoescuelas machadianas que serán creadas por la Fundación.

BASES

Podrán concurrir a este III Premio Nacional Antonio Machado grupos de alumnos/alumnas, o alumnos/alumnas a título individual, de cualquier Centro Educativo, público o concertado, que se encuentren cursando, 2017-2018, los estudios de las Categorías: A) ESO, FP Básica B) Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, C) Enseñanza Primaria, E) Escuela Oficial de Idiomas, F) Conservatorio Superior de Música, coordinados por Profesores de los distintos Departamentos didácticos.

Así mismo, podrán concurrir, Categoría D, los Centros Públicos o Concertados, ESO, Bachillerato o Formación Profesional Básica o de Grado Medio, de toda España, especialmente cuya adscripción lleve el nombre de “Antonio Machado”.

Modalidades: Narrativa, Poesía, Arte Visual, Concurso de preguntas, Arte musical (interpretación), Iniciativas machadianas.

La convocatoria se efectuará en octubre-noviembre de 2018 y las actividades se desarrollarán desde el curso 2018-19, con la presentación de los trabajos correspondientes.

Los trabajos serán presentados por el Director del Centro correspondiente, firmados por los Profesores y alumnos/alumnas participantes en el mismo, en la sede de la Fundación Española Antonio Machado, Círculo Amistad Numancia, Calle Collado 22, Soria.

Previa la reunión de un prestigioso jurado la entrega solemne de los Diplomas a los premiados y a las Entidades públicas y privadas colaboradoras se efectuarán en el Congreso de los Diputados en junio de 2019 en un acto solemne presidido por los más altos representantes parlamentarios. Ministerios. Instituciones representativas y Entidades colaboradoras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...