Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medio millar de delegados de CSIF vuelven a exigir ante las Cortes las 35 horas

Medio millar de delegados de CSIF vuelven a exigir ante las Cortes las 35 horas

Actualizado 22/11/2018 17:01

Han entregado a los grupos políticos de la sede parlamentaria regional un escrito, instando a que apoyen el horario y la carrera profesional para todos los empleados públicos, junto otras mejoras laborales que están pendientes

Medio millar de delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se han concentrado este mediodía, a las 11:30 horas, ante las Cortes de Castilla y León, para exigir a la Junta de Castilla y León la recuperación de la jornada semanal de 35 horas y reducción de las horas lectivas para el personal docente; o la creación inmediata y desarrollo de la carrera profesional para todos los trabajadores y servicios, dos de las reivindicaciones prioritarias para este sindicato independiente. Aunque tampoco olvida la estabilización del empleo público y el incremento de la convocatoria de plazas, necesaria para garantizar unas plantillas suficientes que atiendan unos servicios básicos de calidad; o la negociación de la acción social, suprimida hace años por los recortes de la crisis.

El presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Carlos Hernando, reclama a la Junta que aproveche los últimos meses de legislatura, y se siente a negociar de nuevo, y con “voluntad real”, la recuperación de la jornada de las 35 horas, que “incomprensiblemente interrumpió hace meses. Un “compromiso que no ha cumplido el Gobierno regional, con excusas que son solo eso, excusas, ya que los gobiernos de otras Comunidades sí la están aplicando a sus empleados públicos. Es cuestión de voluntad política”.

Respecto a la implantación de la carrera profesional de los empleados públicos, un asunto muy actual en este momento en las Cortes de la Comunidad, recuerda Hernando, “nuestra posición es “clara y justa. La carrera profesional tiene que aplicarse a todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, para todos los cuerpos y escalas, no para unos sí y otros no”. En este sentido, Hernando afirma que “espera que los responsables de Función Pública, como nos han asegurado, lleven a las Cortes, después de Navidades, para principios del próximo año 2109, una ley que permita aplicar la esperada carrera profesional a todos los trabajadores”.

En este sentido, recalca que en el año 2012 ya se firmó un acuerdo con la Junta sobre la carrera profesional de los empleados públicos que no se cumplió. “Esperemos que ahora sí”, señala el presidente autonómico de CSIF en Castilla y León. Además, Hernando afirma que la carrera profesional debe desarrollarse en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), mediante reglamento, para aplicarse en todas las administraciones.

Esta concentración es una continuación de las protestas llevadas a cabo por CSIF el pasado 20 de junio, frente a la Consejería de Presidencia, y el 6 de julio frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid. “Los empleados públicos exigimos la negociación de unas necesarias mejoras y derechos que es justo recuperar, porque su pérdida fue consecuencia de los recortes que se impusieron hace años por la crisis, como las medidas de racionalización del gasto público. Pero la continuidad de aquellos recortes, ahora, más bien parecen una excusa para que los empleados públicos de nuestra Comunidad sigan asentados en la crisis, y no recuperen lo perdido desde 2010. Unas mejoras que en otras Comunidades sí se han logrado hacer realidad, y que los empleados públicos de la Junta de Castilla y León también merecemos tener”, remarca, Carlos Hernando.

Recientemente, continúa CSIF, “hemos remitido dos escritos al consejero de Presidencia y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez López sin haber obtenido respuesta ni avance alguno. El 20 de septiembre de 2018 solicitamos la convocatoria de una Mesa General de Empleados Públicos para impulsar, en el último trimestre de 2018, la negociación de algunas de las mejoras pendientes, como las 35 horas o la implantación de las carreras profesionales. Y el pasado 30 de octubre volvimos a solicitar la convocatoria de esa misma Mesa para abordar la negociación de los acuerdos adoptados en la Mesa General del Estado el 29 de octubre pasado, como son 0,2 de la masa salarial para 2018; la ampliación a todos los empleados de la Junta, del permiso de paternidad firmado el 29 de octubre para todos los empleados públicos de la Administración General del Estado; o la bolsa de horas de libre disposición para la conciliación de la vida laboral y familiar.

CSIF ha entregado a los grupos políticos de las Cortes, pidiéndoles “una negociación inmediata y real que permita recuperar, de forma efectiva y real, la recuperación de derechos y mejoras de las condiciones laborales perdidas hace años”, señala Carlos Hernando, como la recuperación de las 35 horas y la implantación de la carrera profesional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...