Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Primer decomiso micológico de la temporada: 120 kilos de níscalos en Cubo de la Solana

Primer decomiso micológico de la temporada: 120 kilos de níscalos en Cubo de la Solana

Actualizado 23/11/2018 17:16

La Junta denucnia a siete ciudadanos de nacionalidad extranjera por carecer de permiso de recolección. El producto decomisado fue puesto en el mercado gracias al mecanismo habilitado mediante la gestión conjunta establecida entre la Asociación Montes de Soria y la Junta de Castilla y León.

En la tarde de ayer, un operativo formado por nueve agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y un agente medioambiental de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, interceptó una furgoneta de nacionalidad extranjera que portaba 120 kilogramos de níscalos (Lactarius deliciosus), procediendo a la denuncia de siete ciudadanos extranjeros, que no tenían en su poder ningún tipo de permiso de recolección micológica, y procedieron a decomisar el producto.

Los hechos tuvieron lugar en el monte ‘Matas de Lubia’, número 171 del Catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Soria, ubicado en el término municipal de Cubo de la Solana y propiedad del Ayuntamiento de Soria y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos.

Además, en la Delegación Territorial de la Junta han querido agradecer la incorporación al operativo de un equipo de SEPRONA de la Guardia Civil, que acudió al lugar del hecho y permitió contactar con la Fiscalía a efectos de la valoración de la infracción.

Los hechos son infracciones administrativas a la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León y al nuevo Decreto 31/2017, por el que se regula el Recurso Micológico en Castilla y León, que permite nuevas herramientas para control de las malas prácticas, tanto de la recolección como de la comercialización y del transporte de setas.

Todas estas herramientas permiten y habilitan “... la incautación de los productos resultantes de la infracción cometida, así como de los útiles o medios empleados, incluidos los vehículos o medios de transporte,…” (Art. 33. Medidas Provisionales, del Decreto 31/2017). De esta manera, se puede proceder, en el territorio de la Comunidad, a la inmovilización y decomiso del vehículo, tanto si se trata de una infracción administrativa, como si se tramita por vía penal, lo que puede suponer una buena medida coercitiva para evitar que estos hechos se produzcan o se repitan. En este caso, consultada la Fiscalía y por el volumen incautado, se decidió no poner en marcha esta medida.

El producto, gracias al mecanismo de colaboración y de gestión conjunta de decomisos que tienen en común la nueva Asociación Montes de Soria (coto 50002 de la provincia de Soria) y la Junta de Castilla y León (coto 50003), fue puesto en valor dentro del mercado mediante la venta a un comercializador de setas soriano al precio de mercado de compra de esta semana en Soria (dos euros el kilogramo). El importe obtenido supone un ingreso positivo para las entidades propietarias que han acordado la regulación conjunta del aprovechamiento de setas.

Este es uno de los beneficios que aporta la gestión conjunta y unificada de los aprovechamientos micológicos y que permite disponer de una serie de servicios que de forma individual sería difícil, como son también el conseguir la limpieza y señalización de los acotados, las ayudas a organizar jornadas micológicas y la próxima edición de Mercasetas de Soria.

Según informa el Servicio Territorial de Medio Ambiente, las últimas lluvias están siendo positivas para la aparición de fructificación de níscalos en amplias zonas de monte de la provincia, no sólo de los Pinares Llanos sino también de la Comarca de Pinares de Urbión y de otras zonas de pinar, lo que puede suponer un alivio a la, hasta ahora, mala campaña micológica. Este hecho puede suponer, además, un impulso al esperado turismo micológico en la provincia para el próximo puente de la Constitución.

En el pasado mes de octubre, en el monte número 356 (Las Matillas y otros), propiedad de la Junta de Castilla y León ubicado en La Póveda, se decomisaron 26 kilogramos de boletus y seis de níscalos, denunciando también a un ciudadano de nacionalidad extranjera por recolección sin autorización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...