Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Torlengua recuperará dos viviendas más mediante el 'Rehbitare'

Torlengua recuperará dos viviendas más mediante el 'Rehbitare'

Actualizado 23/11/2018 19:56

El delegado territorial visita un inmueble rehabilitado por la Junta a través de este programa regional.

El delegado territorial, Manuel López, acompañado por el alcalde de Torlengua, Luis Matías Ágreda, y por el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Jesús Puerta, ha visitado esta mañana en esta localidad una de las cuatro viviendas rehabilitadas por la Junta de Castilla y León el año pasado en la provincia a través del programa ‘Rehabitare’.

El edificio, de propiedad municipal, está situado en el centro de la población. Se trata de las antiguas escuelas de Torlengua y viviendas de maestros, de construcción tradicional de primera mitad del siglo XX. La superficie útil total rehabilitada del conjunto del edificio para esta vivienda, con portal y trastero en planta baja, salón comedor, cocina y baño en la primera y dos dormitorios y baño el segunda, es de 91,56 metros cuadrados, ascendiendo la superficie construida a 131,5 metros cuadrados. Las obras para adecuar y dotar de las condiciones básicas de habitabilidad a la vivienda unifamiliar han supuesto una inversión total de 52.865 euros. El Ayuntamiento de Torlengua tiene previsto, en futuras intervenciones, destinar el resto del edificio a otras dos viviendas.

El programa ‘Rehabitare’, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, consiste en restaurar viviendas propiedad de los ayuntamientos que se encuentran en desuso y, posteriormente, ofrecerlas en régimen de alquiler social a personas con dificultades de acceso por razones económicas.

En el convenio de este año, firmado en el mes de mayo, se incorporaron al programa cuatro viviendas en las localidades de Almajano, Castillejo de Robledo, Cubo de la Solana y Santa Cruz de Yanguas, que actualmente se encuentran en fase de adjudicación. El presupuesto total destinado para estas rehabilitaciones asciende a 212.534 euros (obra y honorarios).

Estas cuatro viviendas se suman a las diez que se rehabilitaron en la provincia de Soria en los años 2016 y 2017, en Salduero, Noviercas, Navalcaballo (Los Rábanos), Yanguas, Almarza (San Andrés de Soria), Fuentetoba (Golmayo), Muriel Viejo, Torlengua y Castilfrío de la Sierra, en las que se invirtieron 365.555 euros. En total, desde su inicio en el año 2016, la Junta ha destinado 578.089 euros a este programa en la provincia de Soria.

Los objetivos de este programa son: solucionar problemas de acceso a la vivienda a las personas y familias más necesitadas; dinamizar la economía del medio rural; embellecer el patrimonio inmobiliario de los pueblos y contribuir a la fijación de población en el medio rural.

Las viviendas, una vez rehabilitadas, se incorporan al Parque Público de Vivienda de Castilla y León y son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...