Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
AEICE lleva a Intur el proyecto ‘Flumen Durius’ para promocionar el patrimonio natural y cultural en torno al río Duero

AEICE lleva a Intur el proyecto ‘Flumen Durius’ para promocionar el patrimonio natural y cultural en torno al río Duero

Actualizado 25/11/2018 09:22

El objetivo de este proyecto transfronterizo entre España y Portugal es atraer nuevos visitantes y turistas, que se traducirá en una mejora de la economía local. Este proyecto se realiza en el marco de la iniciativa ‘Duero Douro patrimonio para el desarrollo’ del Clúster, que en INTUR hará partícipe a la población preguntando a los visitantes qué significa para ellos el río Duero.

El Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, está presente en la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, a través de su iniciativa Duero Douro con el proyecto ‘Flumen Durius’ para poner en valor y “promocionar el patrimonio natural y cultural en torno al río Duero y atraer así nuevos visitantes y turistas, lo que se traducirá en una mejora de la economía local”, según ha explicado el director del Clúster, Enrique Cobreros.

AEICE cuenta con un expositor propio en la Feria para impulsar este proyecto, que se propone obtener resultados prácticos a corto plazo. Por un lado, el reposicionamiento del Duero como destino turístico de calidad en los mercados internacionales; y por otro, la creación de herramientas de gestión y planificación que mejoren las estrategias de conservación y promoción del patrimonio cultural y natural transfronterizo.

Para ello, se trabaja en tres ejes: la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural, la promoción conjunta de una oferta turística de la calidad y la señalización de recorridos en torno al río a través de las TIC.

Además de AEICE, son socios del proyecto ‘Flumen Durius’ el Ayuntamiento de Zamora, coordinador del mismo, el municipio de Miranda do Douro, la Asociación Ibérica de municipios ribereños del Duero (AIMRD), la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

¿Qué significa para ti el río Duero?

En el marco de Intur se ha puesto en marcha una actividad para hacer partícipe a la población preguntando a los visitantes qué significa para ellos el río Duero. “Este río es el eje vertebrador de la región castellano y leonesa, pero también del norte de Portugal. Con 897 km de longitud, dos países, dos idiomas, pero multitud de elementos que nos unen: la riqueza patrimonial y paisajística, la riqueza cultural, natural y enogastronómica”, ha indicado Beatriz Alonso gerente de la iniciativa Duero Douro.

“Una riqueza que no nos hace diferentes sino complementarios, que nos hace pensar en un objetivo común, el de trabajar por el desarrollo económico y social a lo largo del eje Duero Douro, desde los Picos de Urbión hasta Oporto. Un largo camino en el que estamos trabajando desde la iniciativa ‘Duero Douro’ y al que invitamos a todo el mundo a conocer”, agregó.

Sobre AEICE

El Clúster AEICE, que nació en 2012 como Agrupación Empresarial Innovadora, es el instrumento de desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración empresarial. Cuenta con un centenar de socios, representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos que engloban toda la cadena de valor. En conjunto, las compañías asociadas emplean a más de 5.100 personas y su cifra de negocio supera los 1,4 millones de euros.

En la organización de AEICE existen distintos grupos de trabajo de empresas que colaboran e innovan en torno a varias temáticas; una de ellas es el Patrimonio Cultural, en el que se enmarca la iniciativa Duero Douro, que pretende el desarrollo socioeconómico del eje del Duero en base a su patrimonio cultural, natural, enogastronómico y social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...