Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Galería: Muestra de trajes populares y representación de un trasnocho con el Grupo de Danzas Sorianas

Galería: Muestra de trajes populares y representación de un trasnocho con el Grupo de Danzas Sorianas

Actualizado 25/11/2018 16:32

La I Feria sobre la Musica Tradicional de Castilla y León, realizada este fin de semana en el centro cívico de Camaretas, ha terminado este domingo con una interesante actividad y actuación del Grupo de Danzas Sorianas y del experto en indumentaria tradicional, Enrique Borobio. En un taller práctico y muy ameno, se ha vestido a un hombre y una mujer con la vestimenta popular que usaba a mediados del siglo XIX, concretamente con un traje masculino de fiesta de la zona de Golmayo-Villaciervos, y un vestido femenino de la Ribera del Duero. Además, se ha mostrado el ropaje de una pastora de la misma zona del entorno de la ciudad de Soria.

Tras la amena muestra de trajes, el Grupo de Danzas de Soria ha representado un trasnocho, es decir, el rato en la que la familia se reunía por la noche y se aprovechaba para cantar romances o recitar historias, cuando la conversación y la música es lo único que se tenía. El grupo de Danzas Sorianos ha ofrecido canciones y música tradicional. Para terminar, el escuela 'Cajaydulzaina' de música tradicional de Camaretas ha ofrecido un concierto.

Durante todo el día desde las 11:00 hasta las 20:30 habrá diferentes paradas o puestos donde se encontrarán diferentes constructores de instrumentos de tradición, materiales relacionados con el corte y confección de trajes tradicionales, orfebrería especializada con el tema, así como otros productos relacionados con la música tradicional de Castilla y León.

Desde la inauguración de la I Feria de Música Tradicional, el pasado viernes, se han realizado diversos talleres, charlas y conciertos, con actuaciones como la del gaitero charro Manuel Pérez Becerro, el grupo Tresor de Ávila, la Orquestina la Cantina o 'Jaime Vidal & Carlos Martín. Aires'. Asimismo, el sábado hubo una comida popular con migas y embutido.

Para el Ayuntamiento de Golmayo, "es necesario en el mundo globalizado en el que vivimos, mantener presentes las tradiciones como elemento indispensable para identidad de un pueblo. Es patente que cada día más la gente se aferra a estas tradiciones, en muchos casos sin conocimiento sobre ellas". Es por ello, por lo que se ha celebrado la I Feria sobre la Música Tradicional de Castilla y León en Golmayo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...