Numerosas mujeres y hombres, y también niños, han participado en el acto de colocar macetas en la plaza de Mariano Granados, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, en un acto de rechazo al maltrato de las mujeres y al machismo. El acto ha sido organizado por el Consejo Muncipal de la Mujer de Soria, que también celebra a las 19:00 horas un concentración con la lectura de un manifiesto en la plaza de San Esteban.
La actividad de la plaza Mariano Granados, de este domingo, ha consistido en colocar macetas con un mensaje en recuerdo por las mujeres asesinadas. Ya el sábado, la concejala de Juventud, Inés Andrés, acudió con distintas representantes de las entidades y colectivos que conforman el Consejo Municipal de la Mujer hasta un nuevo jardín ubicado junto al árbol de la música en La Dehesa y que se convertirá en un espacio para ‘plantarse frente al machismo’. La apertura de este lugarse ya es un símbolo para hombres y mujeres que persiguen la igualdad, y que ha tenido continuidad con los actos de este domingo, con motivo del 25 de noviembre.
La actividad consiste en plantar flores con mensaje tanto en recuerdo por las mujeres asesinadas como para hacer visible esta demanda. El domingo desde las 12.00 horas y hasta las 15.00 horas aquellos que quieran participar podrán bajar sus plantas para dejarlas en este espacio.
Concha Baena, en representación del Consejo y portavoz de Antígona, ha añadido que “estos actos son importantes porque se debe poner en valor el esfuerzo que las mujeres hemos hecho a lo largo de la historia para conseguir una sociedad igualitaria. Debemos seguir luchando, caminando y diciendo basta ya de violencia contra las mujeres”.
En el manifiesto de esta tarde, “este año vamos a centrarnos de forma especial en los niños que están sufriendo de forma especial la violencia machista y viviendo en estos entornos y regalaremos esas pulseras de Antígona”, ha señalado Baena. Los actos se han completado con un concierto de Manolo Madrid bajo el título ‘Conversando con ellas’.