Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Europeo de Campo a Través según San Mateo: “Hablar de medallas en Tiburg es descabellado”

El Europeo de Campo a Través según San Mateo: “Hablar de medallas en Tiburg es descabellado”

Actualizado 27/11/2018 20:45
Bernat Díez

Dani Mateo, el único representante soriano en la inminente prueba continental de fondo el próximo 9 de diciembre, valora que “el objetivo es poder repetir una octava posición, ¡qué es una barbaridad!, o mejorarla”.

Próxima parada, Tiburg. Dani Mateo Angulo, que sacó su billete en el circuito nacional de cross que estipuló la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en este mes de noviembre (Atapuerca, Valonsadero y Alcobendas), será el ramo de tulipanes que presente la provincia de Soria en el inminente Europeo de Campo a Través. Este debe celebrarse el próximo 9 de diciembre en Holanda y Dani Mateo -como ya ocurrió en 2017- repite asistencia. No falla en su cita con la prueba de fondo europea. Acompañará a la armada española (Toni Abadía, Adel Mechaal, 'Chiki' Pérez, Elena Loyo, Nuria Lugueros, Trihas Gebre, etc.) en el XXV Campeonato de Europa de Campo a Través, volando el próximo viernes 7 de diciembre. Antes, Mateo hará escala en Punta Umbría (Huelva). Con el permiso de Andrés Jiménez, atleta del CA Numantino, el atletismo soriano se queda a expensas del papel que juegue Mateo en los Países Bajos. Al ‘Embajador de Almazán’ ni se le pasa por la cabeza la idea de poder colgarse algún metal.

Soria Noticias: Alcobendas fue el fin de su trayecto. El billete para asistir a Tiburg se vendía en esa estación. Usted fue el segundo mejor español en Madrid.

Dani Mateo: Tenía ya prevista una salida, por si el circuito se ponía mal debido al barro. Me coloqué en el grupo delantero, detrás de los atletas africanos.

SN: Y la cosa le fue muy bien.

D.M: Ahí me quedé toda la carrera. Tuve sensación de control sobre mis rivales y las diferentes circunstancias. Estoy contento porque el cuerpo respondió como esperaba.

SN: En la previa del circuito de cross de la RFEA, manifestó que si lograba el pasaporte en dos pruebas (Atapuerca y Soria), no correría en Alcobendas. ¿Le molestó?

D.M: No. Lo que me molestó fue correr mal en Soria... Realmente, uno ha de ser responsable de sus actos y ¡mi actuación en Soria fue malísima! No me quedaba otra que ir a Alcobendas. Salí contento con las circunstancias que rodearon Alcobendas. Me centré en lo que había que hacer.

SN: Lo de Soria le costó un disgusto.

D.M: Las sensaciones no acompañaron durante la carrera. No me veía con la soltura, la cual tuve también en Alcobendas, de Atapuerca. Esa actuación me fastidió, más corriendo en casa y delante de mi gente.

SN: Pero, todo sea dicho, lideró la primera vuelta en el monte mágico de Valonsadero. ¿No le sirve eso?

D.M: Eso no vale para nada. Yo la lideré porque íbamos muy lentos. Tanto y tanto, que nos estorbábamos. El resultado hay que mirarlo en el kilómetro 10, no en el 2.

SN: Atapuerca, contigo empezó todo…

D.M: Me quedó con las buenas sensaciones registradas en un cross excepcional. Allí, realmente, es donde estábamos todos y todos los atletas españoles. El resultado ahí fue muy bueno. Era lo que esperaba: correr a ese nivel. Pero, luego hay que demostrarlo. Ser el tercer español, por detrás de Toni Abadía y Adel Mechaal, en el mejor cross nacional y en un campeonato de España me produce felicidad.

SN: Pasaporte a la fama. Dani Mateo repite por segunda vez consecutiva su asistencia a un Europeo de Campo a Través. Palabras mayores.

D.M: Tengo muchas ganas de que llegue esa cita. Estas últimas semanas de preparación me encantan, pues el cuerpo ya responde. Estoy motivado y me encuentro bien. Una vez allí, pues… Yo octavo ya he sido (en un Europeo). El objetivo es poder repetir esa posición, ¡qué es una barbaridad!, o mejorarla.

SN: Apunta altísimo, pero, ¿y el tema de las medallas en Holanda cómo queda?

D.M: Es una idea totalmente descabellada.

SN: ¿Qué le parece el equipo que ha armado España para acudir a Tiburg? Un puñado de quilates españoles en Holanda.

D.M: En el equipo masculino, sobre todo, somos un grupo compacto, en el que todos tenemos experiencias internacionales. Creo que la actuación puede ser muy buena y podemos estar disputando el podio y la victoria a nivel colectivo.

SN: Centrémonos de nuevo en su figura. Soria estará atenta, como siempre, a lo que pueda ofrecer el ‘Embajador de Almazán’ en Tiburg el próximo 9 de diciembre. ¿Grado de responsabilidad?

D.M: La imagen de Soria en el fondo y en el mediofondo tiene mucha tradición y es muy buena, y hay que mantener eso, ¡qué menos! Espero que la gente que nos esté viendo siga teniendo una ilusión depositada en nosotros. Deseo que la gente de Soria nos apoye, confíe en nosotros y que los niños nos puedan ver como referentes. Tengo la ilusión de pensar que en esto hay futuro.

SN: ¿Cómo está gestionando los entrenamientos previos antes de viajar a Holanda?

D.M: Normalmente, son más o menos los mismos. Lo bueno es no cambiar las circunstancias, porque si nos va bien lo que estamos haciendo, ¿para qué cambiar nada? La RFEA ha organizado una concentración y nos vamos a Punta Umbría (Huelva) dentro de dos días. En vez de entrenar aquí, pues entrenaré allí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...