Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP denuncia que el Ayuntamiento tiene varios servicios y más de 100 trabajadores en situación de “alegalidad”

El PP denuncia que el Ayuntamiento tiene varios servicios y más de 100 trabajadores en situación de “alegalidad”

Actualizado 27/11/2018 13:08

Hernando señala que los contratos de parques y jardines, guardería, actividades deportivas y el centro de recepción de visitantes funcionan con contratos que han acabado su periodo ordinario y su prórroga.

El concejal del Partido Popular, José Manuel Hernando, ha comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar que en el Ayuntamiento de Soria “la alegalidad se ha convertido en habitual”. La situación, que quedo costaneada en un “demoledor” informe sobre la situación del contrato de basuras se extiende también a otros sectores según ha asegurado hoy el popular.

Así el contrato de parques y jardines (16 trabajadores), la guardería municipal (12 trabajadores), las actividades deportivas (32 monitores) y el centro de recepción de visitantes estarían en igual situación que el servicio de recogida de basura (62 trabajadores). Esto es, con los contratos acabados en sus periodos ordinarios y de prórroga y siendo prestados por las empresas al margen de la legalidad.

Hernando lamenta que “existen defectos estructurales en el funcionamiento del Ayuntamiento” y pone como ejemplos “la falta de mecanicismos de control y de seguimiento de los contratos” y la “falta de transparencia y control financiero”. Además señala que no hay equivalencias entre las tasas de basuras y el coste del servicio. “El informe del consejo de cuentas revela que por cada euro que el Ayuntamiento gasta en las basuras cobra un 1,43”. El popular considera que esta situación “particularmente escandalosa” incide en la alta presión fiscal de Soria.

Basuras

Sobre la situación del servicio de basuras señala con la “alegalidad” que se mantiene “las obligaciones de la empresa decaen” y que “el primer efecto es que se está empeorando el servicio paulatinamente”. Hernando explica que seguramente la empresa siga prestando el servicio ya que le interesa “porque ya ha amortizado al inversión” y que el Ayuntamiento le paga “pero no sabemos en base a qué calculan los precios”. “Una situación de incertidumbre total” resume.

“La legislación de contratos no está ahí para ser incumplida” recuerda el concejal popular que asegura que “estamos renunciando a tener el mejor servicio al mejor precio posible” y recuerda al alcalde que “no es posible prestar un servicio público en base a un acuerdo, solo en base a un contrato”.

Para mejorar la situación los populares exigen en primer lugar la regularización de los contratos de los servicios públicos ya vencidos y solicitan al consistorio “adaptar la política de personal a las necesidades de la casa”. “El Ayuntamiento se ha convertido en una especie de principado en el cual es el alcalde quien decide qué se contrata y cuándo” denuncia el PP.

Además el PP se ha mostrado en contra de la remunicipalización del servicio, de la que asegura estar convencido “de que no existe ningún estudio”. Hernando señala que municipalizar un servicio como este “resultaría extraordinariamente caro, largo y complejo” ya que habría que empezar por comprar la maquinaría y que sería “lesivo para los intereses de los trabajadores”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...