Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FADISO alza la voz contra la escasa accesibilidad en Soria

FADISO alza la voz contra la escasa accesibilidad en Soria

Actualizado 28/11/2018 12:12

La Federación de Asociaciones de Discapacidad en Soria se ha concentrado esta mañana en la plaza de San Esteban para pedir que se cumpla la Ordenanza de Accesibilidad. Denuncian que existen edificios públicos con barreras arquitectónicas y que hay vecinos que no pueden salir a la calle.

#micasaNOesmicárcel. Este ha sido el lema de la concentración que FADISO ha llevado a cabo en la Plaza de San Esteban. Los cinco colectivos que integran la Federación de Asociaciones de Discapacidad en Soria han alzado la voz contra la escasa accesibilidad de la capital.

La presidenta de la Federación, Asunción Berrojo, ha denunciado que a día de hoy continúan existiendo edificios públicos a los que no pueden acceder personas sin discapacidad. Berrojo ha manifestado que "sin ir más lejos, la Gerencia de Asuntos Sociales no está adaptada, tiene dos ascensores pero en ninguno de ellos entra una silla de ruedas".

Respecto a los edificios privados, la situación se complica pues la ley no obliga a las comunidades de vecinos a que solucionen este aspecto. "Para que un edificio privado sea accesible tiene que estar con rampa desde la acera y no tener escalones para subir al ascensor, además de que en el ascensor entre una silla de ruedas. Esto supondría un gasto importante por lo que la mayoría de vecinos, a no ser que tengan ese problema, desisten de la inversión", ha señalado la presidenta de FADISO.

Las zonas modernas de la capital aprueban en accesibilidad pero en "los sitios ya antiguos la accesibilidad es una auténtica utopía. Sé existen personas que no pueden salir de casa", ha denunciado Asunción Berrojo.

Apoyo del PP

El Grupo Municipal Popular se ha sumado a la concentración de FADISO. Adolfo Sáinz ha recalcado que "hemos respondido a la invitación de este colectivo y les apoyamos completamente".

El portavoz del grupo ha recordado que fue gracias al "trabajo de este grupo" como salió adelante la ordenanza de accesibilidad. Una ordenanza que "desgraciadamente vemos que no se está cumpliendo".

Sáinz ha denunciado que las partidas anuales que contemplan los presupuestos municipales para la accesibilidad "no se están gastando". "Suelen suponer unos 100.000 euros y se quedan en el limbo, en promesas,... y es una pena porque ayer mismo se caía una persona en la Plaza Mayor y no hay forma de que el alcalde tome cartas en el asunto y haga algo".

Adolfo Saínz ha concluido haciendo referencia al caso de un vecino de la capital que ha denunciado ante los medios de comunicación que no puede salir de casa. "El alcalde es de los sorianos y tiene que solucionar sus problemas. Hay un vecino que no puede salir de casa porque una travesía se lo impide y su alcalde de la la espalda porque no quiere ayudarle. El alcalde ha hecho cosas en las travesías, ha actuado en la Avenida de Valladolid, poniendo vados, con el semáforo de la Cuesta Serena,.... Ahora no hace nada porque no quiere", ha puntualizado Sáinz de forma contundente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...