Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Camino del Cid dispensará un bono para visitar las 7 catedrales del itinerario

El Camino del Cid dispensará un bono para visitar las 7 catedrales del itinerario

Actualizado 29/11/2018 17:25

El consorcio que rige esta ruta cultural e histórica incidirá el año que viene en la conservación y mejora de la señalización senderista y BTT, con cerca de 3.000 intervenciones previstas a lo largo de 1.500 kilómetros de recorrido.

El Consorcio Camino del Cid ha celebrado su Consejo Rector en la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos con motivo del Octavo Centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa. La conmemoración, cuyos actos se desarrollarán en 2021, cuenta con el respaldo del Gobierno de España y de numerosas entidades tanto españolas como extranjeras. Junto con la de Burgos, son seis las catedrales del Camino del Cid: El Burgo de Osma, en Soria; Sigüenza, en Guadalajara; Albarracín, en Teruel; Segorbe, en Castellón; Valencia y Orihuela, en Alicante. Dada la importancia del evento, declarado de excepcional interés público, las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid han propuesto a la Fundación del Octavo Centenario la creación de un bono catedralicio que permita visitar a todos los turistas interesados las siete catedrales que encontrará a lo largo de la ruta para el período 2020-2021.

En el transcurso del encuentro el vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Augusto Asencio, ha traspasado la presidencia de la entidad a la Diputación de Burgos, representada en su presidente, César Rico. Asencio ha detallado las actuaciones que se han desarrollado durante el período en el que han estado al frente de la institución deteniéndose especialmente en aquellas acciones encaminadas a la proyección internacional del itinerario. Por su parte, César Rico ha incidido en la importancia de la celebración del Octavo Centenario de la Catedral de Burgos con cuya Fundación "es necesario establecer líneas de colaboración mutuas". Asimismo, ha avanzado que junto al bono catedralicio, se solicitará incluir el Camino del Cid en aquellas exposiciones de ámbito internacional que ponga en marcha la Fundación "una de las claves tiene que ser el Cid y por tanto el propio Consorcio".

Mientras, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha valorado muy positivamente la celebración del Consejo Rector en el que, en su opinión, se ha puesto de manifiesto el reconocimiento que está obteniendo la ruta. Asimismo, ha destacado la “unión de fuerzas” de ocho provincias pertenecientes a cuatro comunidades autónomas en torno a un proyecto: “el Camino del Cid está uniendo a ocho diputaciones desde un punto de vista turístico pero también personal, un fenómeno que no es nada habitual”.

Actuaciones 2019

El plan de actuaciones del próximo año y para el cual se ha aprobado un presupuesto de 240.000 euros contempla el lanzamiento de la aplicación móvil del Camino del Cid concebida para utilizar en ruta y que permitirá completar los materiales que tanto en formato papel como digital ya ofrece el Consorcio Camino del Cid. En este sentido, cabe destacar la presentación en próximas fechas de un folleto genérico de toda la ruta y del que se editarán 20.000 ejemplares.

Por otro lado y ante la inminente presentación de la nueva página web en inglés, en 2019 se prevé intensificar la labor de promoción exterior del itinerario a través de las Oficinas de Turismo de España en el extranjero y la asistencia a ferias y foros especializados con Rutas Culturales de España, una marca de Turespaña que reúne a cinco itinerarios turístico culturales: Caminos de Arte Prehistórico, Vía de la Plata, Camino del Cid, Ruta de Carlos V y Caminos de Pasión.

Mejora de infraestructuras y servicios

Asimismo, en 2019 se iniciará una nueva campaña de mantenimiento de la señalización y de los caminos, en la que se incidirá en la conservación y mejora de la señalización senderista y BTT, con cerca de 3.000 intervenciones previstas a lo largo de 1.500 kilómetros de recorrido.

Además, se mejorarán los servicios destinados a los cicloturistas al objeto de facilitar el transporte de las bicicletas y de los equipajes y se tratará de implicar a aquellos alojamientos y servicios turísticos existentes en la ruta así como a los agentes locales del Camino del Cid a los que se convocará a diferentes reuniones a lo largo del año.

De igual modo, en 2019 se impulsarán otras acciones de interés y así se prevé la puesta en marcha de una exposición itinerante que se exhibirá en diferentes localidades de la ruta, se lanzará una nueva colección de chapas para incentivar el uso del salvoconducto entre los viajeros, se pondrá en marcha una nueva edición del Premio Álvar Fáñez y por segundo año consecutivo se convocará el Concurso de Vídeos del Camino del Cid. Además, se habilitará en la página web de la ruta un área escolar destinada a alumnos de Infantil y Primaria, entre otras actividades de promoción y dinamización.

Al Consejo Rector han asistido los presidentes de las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara y Teruel, César Rico, Luis Rey de las Heras, José Manuel Latre y Ramón Millán respectivamente, el diputado de Cultura de Burgos, Luis Jorge del Barco, el diputado de Turismo de Soria, Martín Navas, el diputado de Turismo de Guadalajara, Jesús Parra, el diputado de Personal de Zaragoza, José Carlos Tirado, el asesor de presidencia del área de Turismo de la Diputación de Castellón, Juan José Carreres y el diputado de Cultura de Alicante, César Augusto Asencio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...