Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta dedica el VII Foro de Vehículos Históricos a Renault para reconocer su compromiso con Castilla y León

La Junta dedica el VII Foro de Vehículos Históricos a Renault para reconocer su compromiso con Castilla y León

Actualizado 30/11/2018 10:24

Imprimir

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha inaugurado hoy en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), el VII Foro-Exposición de Vehículos Históricos, que en esta edición lleva por lema ‘Renault: el motor de una región’, en reconocimiento al compromiso de esta empresa con Castilla y León. En línea con lo anterior, la figura homenajeada en esta ocasión es Santiago López González, cofundador de Fasa Renault. Asimismo, desde ayer y hasta el próximo 21 de diciembre puede visitarse en el edificio donde se ha celebrado el acto esta mañana una muestra superior a una treintena de automóviles, en la que cobran especial relevancia los diferentes modelos fabricados por la compañía del rombo. Como ya es tradición, esta iniciativa del Gobierno autonómico se desarrolla en dos jornadas dirigidas a alumnos de Formación Profesional (FP) y a profesionales y aficionados, respectivamente.

El VII Foro-Exposición de Vehículos Históricos, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, pretende impulsar la actividad económica ligada a esta industria y, con ello, favorecer la implantación en la Comunidad de empresas dedicadas a su restauración, uso y conservación.

No en vano, el impacto de este sector en Castilla y León se estima en alrededor de cuatro millones de euros anuales solo teniendo en cuenta los gastos medios que supone la adquisición, logística de transporte, reparación, aseguramiento, mantenimiento y tasas e impuestos asociados a la matriculación de estos automóviles.

A ello hay que añadir la contribución positiva de esta actividad sobre la cultura, el turismo o la hostelería, ya que los vehículos históricos han propiciado la creación de museos, la constitución de asociaciones y clubes de aficionados y la celebración periódica de concentraciones, ferias especializadas y otros foros.

La iniciativa promovida por la Junta gira en esta séptima edición en torno a Renault. Así, el foro rinde tributo a Santiago López González, un emprendedor que supo reunir el talento de un grupo de empresarios para poner en marcha el proyecto inicial de Manuel Jiménez Alfaro y transformar una ciudad eminentemente agrícola en un gran polo industrial del automóvil, con Renault en el epicentro.

El cofundador de Fasa Renault será también el protagonista de la conferencia-homenaje que pronunciará hoy Enrique Espinel –autor de la obra ‘Fasa, Fasa Renault y Renault España–, con la que se abrirá una jornada de ponencias y mesas de debates, en la que participarán profesionales del motor.

Muestra de automóviles con protagonismo de la marca del rombo

La marca del rombo es también la referencia de la exposición de más de una treintena de vehículos que puede visitar cualquier persona que lo desee en el vestíbulo de acceso y el exterior del edificio Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, ubicado en el número 2 de la calle Jacinto Benavente de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

La muestra hace una especial referencia a los automóviles que fueron fabricados en España, entre los que se incluyen el primer modelo de FASA, el 4/4; el Ondine; el Renault 8; el mítico Alpine o el Fórmula 1 Benetton Renault B195, con el que Michael Schumacher ganó el campeonato del mundo en 1995.

Todas estas joyas de coleccionismo pueden contemplarse de forma gratuita hasta el 21 de diciembre, de 9.00 a 19.00 horas de lunes a jueves y los viernes de 9.00 a 14.00 horas, sin necesidad de cita previa, salvo en el caso de los grupos, que deben contactar antes con la Dirección General de Industria y Competitividad en el correo electrónico [email protected].

El VII Foro-Exposición de Vehículos Históricos comenzó ayer con una jornada de carácter formativo, en la que estudiantes de seis centros de FP de Castilla y León tuvieron la oportunidad de asistir a talleres con demostraciones prácticas en trabajos de restauración de chapa y pintura, de mecánica y la utilización de nuevas técnicas y materiales en la obtención de piezas y componentes para estos coches.

Más de 2.000 unidades catalogadas en Castilla y León

El parque de vehículos históricos en Castilla y León supera las 2.000 unidades. Solo en lo que va de año se han catalogado más de 400. Conviene recordar que este tipo de automóviles está sujeto a un reglamento especial que preserva su singularidad como elementos simbólicos de una determinada época de la producción automovilística. Como norma general, para solicitar esta catalogación es preciso que tengan más de 30 años de antigüedad –contados a partir de la fecha de su fabricación o, en su defecto, de la primera matriculación– y acreditar que su estructura y componentes datan de la misma época. También es preceptivo que superen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) antes de su matriculación como históricos.

La Consejería de Economia y Hacienda organiza este foro-exposición con la participación de Renault, Iveco, Nissan, Michelin, Repsol Autogás, los laboratorios Desarrollo de Automovilidad y el Museo de la Automoción de Salamanca, así como como empresas de la logística del transporte como Desguaces Velázquez, Grupo MAT y Abril 2011, junto a numerosos colaboradores pertenecientes a otras compañías, clubes-asociaciones y, en general, amantes de los vehículos históricos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...