Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Farmacéuticos y Diputación de Soria buscan la implicación de Sanidad en atención terapéutica en los pueblos

Farmacéuticos y Diputación de Soria buscan la implicación de Sanidad en atención terapéutica en los pueblos

Actualizado 03/12/2018 13:17

La diputada Pilar Delgado adelanta la posibilidad de incrementar a seis meses, y una dotación económica de 15.000 euros, la mejora de la adherencia a medicamentos a personas mayores que viven en las zonas rurales dentro del programa Megara a través del formato blíster de distribución de medicamentos.

Representantes del Colegio de Farmaceúticos de Soria y la Diputación Provincial esperan la implicación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en el convenio de colaboración para el desarrollo de un servicio profesional de mejora de la adherencia terapéutica a pacientes del ámbito rural. La iniciativa pionera se ha puesto en marcha este año por primera vez, y ha permitido la atención a cerca de 80 personas durante los últimos cinco meses en la provincia de Soria.

“Haremos todo lo posible para que el proyecto se extienda durante todo el año para que el paciente no pierda a esa adherencia y hablaremos con otras administraciones”, ha comentado hoy el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Javier Alonso, quien ha hablado de la buena “colaboración” entre profesionales de la medicina, farmacia y CEAS para sacar adelante el servicio durante este periodo con muy buenos resultados.

La iniciativa farmacéutica está incluida dentro del programa Megara del colegio profesional y tiene por objeto facilitar el acceso de servicios profesionales farmacéuticos a personas a las que se detecten problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico. En esos casos, según se recoge en el convenio aprobado entre la institución provincial y el colegio profesional, se han desarrollado estrategias para la dispensación de los medicamentos de forma personalizada a cada paciente, en sistemas multidosis.

Con el proyecto pionero, el farmacéutico les prepara los medicamentos que tenía prescritos por su médico con formato blíster para un determinado tiempo; y de este modo se asegura la utilización correcta de los mismos bien por parte de los pacientes, sus familiares o cuidadores a través de una buena información y la correcta preparación.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria se ha invitó a las 49 farmacias del ámbito rural soriano a sumarse a esta iniciativa, de las que 21 se han apuntad a un programa que se extenderá también durante este mes de diciembre, según ha explicado la Purificación Sánchez, secretaria técnica del Colegio, quien ha aportado datos sobre los buenos resultados de la iniciativa que ha incrementado, hasta un 40 por ciento, el conocimiento de los pacientes del tratamiento y ha reducido notablemente la hospitalización de gran parte de las personas atendidas con el nuevo servicio.

Los pacientes que participan en el programa son los que, por su patología, no tienen habilidades para la preparación y administración de la medicación. En su mayor parte, son personas mayores que viven solas en algún municipio de la provincia. Los pacientes viven en 23 localidades, 42 de ellos en pueblos de menos de 100 habitantes; 14, de 100 a 200; 18, de 200 a 500; y sólo 6 en una población con más de 500 personas censadas, según ha informado la diputada provincial Pilar Delgado, quien cree que “Sanidad tiene que colaborar en este programa”.

La Diputación presupuestaba 12.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto piloto y pionero en el ámbito rural soriano que empezó el 1 de julio, de los que se han gastado 10.620,50. Delgado confía en que en los próximos presupuestos provinciales se incremente la dotación económica en 3.000 euros para alcanzar los seis meses.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...