Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta vinculará los hospitales de San Juan de Dios a la Red Asistencial Pública

La Junta vinculará los hospitales de San Juan de Dios a la Red Asistencial Pública

Actualizado 03/12/2018 12:36

El Consejo de Gobierno aprobará el próximo jueves los contratos programa para la financiación de la vinculación de los hospitales de esta entidad en Burgos y en León a la red asistencial de Sacyl, de manera que presten atención sanitaria a usuarios del sistema de salud público castellano y leonés.

Los hospitales que la Orden de San Juan de Dios dispone en León y en Burgos vienen colaborando con la sanidad pública -primero con Insalud y después con Sacyl- de forma ininterrumpida desde 1975 y 1989, respectivamente, atendiendo regularmente necesidades del Sistema Público. La Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León prevé la posibilidad de vinculación de centros dependientes de entidades privadas a la red asistencial de utilización pública. Esta posibilidad está limitada a los centros de titularidad privada sin ánimo de lucro, como es el caso de los dependientes de la Orden de San Juan de Dios.

Esta vinculación se configura como un instrumento útil, adecuado y estable a medio plazo en la planificación sanitaria, toda vez que los servicios vinculados quedan sujetos a planes, programas, directrices y criterios de la Gerencia Regional de Salud, permitiendo así una asistencia homogénea y un control de la actividad asistencial que se realiza a través de este marco de vinculación que no modifica la titularidad del centro ni la dependencia de los profesionales.

Los convenios de vinculación, que se suscribirán en los próximos días, previa autorización de la Junta de Castilla y León, especifican los servicios vinculados de cada hospital, la actividad anual programada tanto en hospitalización como en procedimientos quirúrgicos y, en el caso de León, los procedimientos diagnósticos, las condiciones de calidad y de seguridad de los servicios y las obligaciones en materia de información y documentación. Asimismo, incluyen la aportación económica, que no podrá superar, en su cuantía global, la que resulta de aplicar a la actividad asistencial programada los precios públicos por actos asistenciales y servicios sanitarios prestados por la Gerencia Regional de Salud.

La vigencia de los convenios se establece desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 y podrán prorrogarse otros dos años si así lo aprueba el Gobierno autonómico y se mantienen las condiciones objetivas para la vinculación.

En el caso del hospital de la Orden de San Juan de Dios en Burgos, se ha previsto la atención anual al ingreso hospitalario de 950 pacientes -650 geriátricos y 300 paliativos- y la realización de 1.860 procedimientos quirúrgicos, de los que 660 corresponden a cirugía general, 300 a traumatología, 700 a oftalmología y 200 a operaciones vasculares. La aportación anual máxima prevista asciende a 5.352.313 euros. En los últimos años, entre 2012 y 2017, la aportación anual media realizada por la Junta ha sido de 4,2 millones de euros mediante conciertos limitados a la hospitalización. En el convenio de vinculación se incorporan 1.900 procedimientos quirúrgicos con objeto de aprovechar el área quirúrgica del Hospital.

Satisfacción y calidad

En el centro hospitalario de León, la actividad asistencial anual prevista supone el ingreso hospitalario de hasta 2.900 pacientes, de los que 1.900 serán agudos, 850 geriátricos y 150, paliativos; y la vinculación de este hospital a la red pública contempla 1.440 procedimientos quirúrgicos anuales -370 de cirugía general, 720 de traumatología y 250 de oftalmología- y 3.500 pruebas diagnósticas -de las que 2.500 serán resonancias magnéticas y 1.000, TAC-. La aportación anual máxima prevista asciende a 10.928.722 euros. En los últimos seis años, el Hospital facturó a la Gerencia Regional de Salud una media de 9,06 millones de euros anuales por la atención prestada mediante conciertos.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha recordado que en las últimas décadas miles de pacientes de León y de Burgos han sido atendidos en los hospitales de San Juan de Dios con un elevado grado de satisfacción y de calidad. Ambos centros han desarrollado estrategias de mejora de la calidad asistencial que la Junta quiere reconocer. El Hospital de León ha renovado, precisamente en el mes de noviembre de 2018, su reconocimiento por la fundación europea EFQM con el sello de Excelencia europea 500+; el Hospital de Burgos inició en 2016 ese proceso de mejora con el reconocimiento 300+.

La vinculación a la red asistencial pública facilita la estabilidad de estas relaciones y una mayor integración de la atención que se presta en los Hospitales públicos y en los de la Orden Hospitalaria. En otras comunidades autónomas se han realizado procedimientos similares que configuran centros de la Orden hospitalaria como parte integrante de la red sanitaria pública: el Hospital San Joan de Deu, en Barcelona, con el Servicio Catalán de Salud; el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe, en Sevilla, con el Servicio Andaluz de Salud; el complejo sanitario Parc Sanitaria, en Sant Boi de Llobregat; o el Hospital San Joan de Deu, en Palma de Mallorca, con el Servicio Balear de Salud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...