Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria volverá a ser referente de triatlón en 2019

Soria volverá a ser referente de triatlón en 2019

Actualizado 03/12/2018 09:50

Este fin de semana se han abierto las inscripciones de Grupos de Edad

El calendario de competiciones de la Federación Española de Triatlón (Fetri) 2019 recoge la celebración de hasta cinco pruebas nacionales en Castilla y León para el próximo año, la mayoría de ellas, en la provincia de Soria, así como también se celebrarán dos campeonatos de España de Pentatlón Moderno en la capital. De esta forma, la provincia sigue consolidándose como un escenario deportivo de primer nivel para estas modalidades deportivas. Además, Almazán se postula como localidad candidata para acoger un clasificatorio del campeonato de España de triatlón, lo que supondría que finalmente fueran seis las citas nacionales en la Comunidad.

La primera prueba prevista para 2019 llegará el 3 de febrero en la localidad soriana de Vinuesa, será la primera de las cinco competiciones que albergará esta provincia en cuanto al calendario nacional se refiere y a la espera de que el próximo 15 de diciembre se cierre la programación de la federación autonómica con la celebración de la asamblea regional en Astorga (León). Vinuesa, que en los dos últimos años había albergado pruebas importantes de triatlón de invierno, alberga en esta ocasión el Campeonato de España, la prueba más importante de nuestro país. Será un magnífico escaparate para la zona de Pinares de Soria, que cuenta con múltiples atractivos naturales, culturales y turísticos, entre los que también se encuentra la práctica de deportes de invierno.

El 16 de febrero será Berlanga de Duero la siguiente localidad soriana que acoja una prueba nacional, en este caso, un clasificatorio para el Campeonato de España de duatlón, una cita que ya dejó un gran sabor de boca en la localidad berlanguesa el año pasado. En esta ocasión, será el primer clasificatorio en disputarse para un campeonato que se dirimirá precisamente en la capital soriana en el mes de abril.

Siguiendo con las pruebas en órden cronológico, el 3 de marzo Garray, a tan solo 6 kilómetros de la capital soriana, acogerá por primera vez el Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia, en la prueba de Numancia, que cumplirá cuatro años. Será todo un desafío organizativo para una competición muy exigente que pone en valor la apasionante historia de la Celtiberia.

El 13 de abril la ciudad de Soria, que en 2019 celebra ser una Ciudad Europea del Deporte, será el escenario de una nueva edición del campeonato de España de Duatlón, una prueba que discurre por el centro de la ciudad y que siempre muestra el alto nivel de este deporte en nuestro país.

La única cita nacional que no se desarrolla en la provincia será el 30 de junio en Salamanca. La ciudad castellano y leonesa será escenario de un campeonato de España de triatlón, en este caso, nada menos que en la modalidad de Larga Distancia y Aquabike. Una prueba que ha despertado una gran expectación debido a los magníficos circuitos que discurren por el Tormes y la ciudad universitaria, patrimonio de la humanidad.

Por último, cabe esperar que en el mes de julio Almazán, también en Soria, albergue un clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón, algo que ya ocurrió hace dos años. De momento, estas pruebas no han sido comunicadas por la Fetri.

Pentatlón moderno

Cambiando de disciplina, en pentatlón moderno, los campeonatos de España de láser run y biathlon se celebrarán nuevamente en la capital soriana en el mes de junio.

Inscripciones abiertas

Ya están abiertas las inscripciones en Grupos de Edad para los campeonatos de España de Triatlón Larga Distancia, que se celebrará en Salamanca el domingo 30 de junio; y Duatlón Media Distancia, en Soria el domingo 3 de marzo. En la provincia de Soria, el histórico escenario donde los numantinos plantaron cara al Imperio Romano será el escenario del Campeonato de España de Duatlón Media Distancia. Salamanca albergó el pasado año el Campeonato Ibérico de Triatlón Media Distancia dejando buenas sensaciones a los participantes. La inscripción para la mayoría de Campeonatos de España en 2019 se abrirá el 2 de enero.

Garray es la sede del Campeonato de España de Duatlón Media Distancia, en el Duatlón Numancia que honra con su nombre al yacimiento de población celtibérica que resistió a la invasión romana con una “defensa numantina” y heroica reflejada por los propios escritores romanos. El recorrido de la carrera a pie es prácticamente llano y sobre asfalto y cemento salvo un tramo de 500 m. por vuelta, mientras que en el ciclismo largas rectas con buen asfaltado y un desnivel positivo acumulado de 450 m. son las principales características. Están abiertas, de forma lineal y sin cambios, las inscripciones para Grupos de Edad (https://bit.ly/2Rm51Cs). La inscripción élite y paratriatlón se realizará a partir del 2 de enero.

En Salamanca, desde la natación con la imponente Catedral al fondo del paisaje, hasta la carrera, completamente llana por los márgenes del río Tormes, dan un carácter especial a la prueba. El circuito de ciclismo estrenará además en 2019 nuevo asfaltado y presenta una ligera subida en los primeros kilómetros dentro de un perfil eminentemente llano. El paso por el puente romano es otro de los grandes atractivos, junto a la oferta histórica, cultural y de ocio general de la ciudad. La inscripción, para Grupos de Edad, se puede realizar ya y con un precio lineal sin cambios (https://bit.ly/2FQESuk). La inscripción élite y paratriatlón se abrirá el 2 de enero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...