Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comportamiento “negativo” del paro para CCOO Soria

Comportamiento “negativo” del paro para CCOO Soria

Actualizado 04/12/2018 18:29

En el sindicato también lamentan la pérdida de afiliaciones en noviembre.

Para Comisiones Obreras de Soria, los datos de paro del mes de noviembre en Soria han tenido un comportamiento “negativo”, con el incremento en el desempleo de 144 personas, al igual que pérdida en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, que ha bajado en 444 personas. Junto a ello, en el sindicato que encabeza Javier Moreno han obsercado que los datos del desempleo podrían estar “excluyendo a un número importante de parados” ya que precisamente es en este mes, cuando se inician cursos de formación para el empleo.

En el sindicato han remarcado que los datos del trabajo y de afiliación no tienen por qué ir de la mano, ya que en el mercado laboral influyen elementos como la población activa, las personas en edad y disposición de trabajar o con trabajo, el paso a población inactiva (jubilación, incapacidad, etc). No obstante, han explicado que a la hora de establecer estadísticas hay puntos como los métodos de registro del propio paro registrado, donde quedan excluida una “multitud de situaciones que lo son pero que el SEPE excluye de forma metódica”, como es el alumnado referido en cursos formativos.

Por otro lado, en el sindicato han puesto el foco en que los contratos que se llevan a efecto en la provincia “son temporales en su inmensa mayoría, 89,51% y en este mes los indefinidos fueron 303 suponiendo el 10,49% del total”.

De igual modo, han incidido en que las desempleadas perceptoras de prestaciones son 1.979 en Soria, “por tanto hay aproximadamente 1.600 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en el país cerca de 1.496.000. La tasa de cobertura continua siendo muy baja en nuestra provincia y las personas que perciben sólo significan el 55,01% del total”, han enumerado.

Así las cosas, en CCOO han instado al Gobierno a la creación de una renta mínima de inserción, mejorar la normativa de protección al desempleo y también en lo referente a la contratación, eliminando el denominado contrato de emprendedores y el de empleo joven y aplicando un plan de choque y de lucha contra el desempleo de larga duración, entre otros puntos.

En sus reclamaciones al Gobierno regional, en CCOO han instado a la Junta a incluir en sus Presupuestos 2019 la inclusión de políticas activas de empleo y de protección a personas desfavorecidas. También han exigido la definitiva publicación de los programas que aún no han sido publicados del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2018), como son el programa de fomento de empleo agrario y diversos programas de Garantía Juvenil.

Por último han instado a la patronal CECALE a la rúbrica del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, con los incrementos salariales contemplados así como un sueldo mínimo de 14.000 euros anuales. Además han sumado la propuesta sindical de Castilla y León en relación a la igualdad y lucha contra la brecha de género, la formación, la prevención de riesgos, así como todos los aspectos relacionados con extensión y creación de nuevos convenios, ultra actividad indefinida y otros aspectos de la negociación colectiva.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...