Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES exige una política económica "clara y estable" ante los malos datos del paro

FOES exige una política económica "clara y estable" ante los malos datos del paro

Actualizado 04/12/2018 18:03

En la federación empresarial subrayan que la provincia lidera la caída del empleo en la Comunidad e insta a las administraciones a favorecer la atracción de empresas.

Conocidos los datos del mercado de trabajo en la provincia, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), a la vista del incremento del paro registrado en Soria este pasado noviembre, ha urgido la necesidad de impantar reformas estructurales que consoliden la capacidad de las empresas y contribuyan a la creación de empleo.

En FOES han descrito que el número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria en este último mes se ha incrementado en 144 personas (un 4,17% en términos relativos). A día de hoy, el total de desempleados registrados en la provincia asciende a 3.597. De todos modos, han indicado que las cifras del interanual quedan, "eso sí, en positivo", ya que respecto al mismo mes de 2017, el desempleo se ha reducido en Soria en 446 personas, lo que arroja una tasa de -11,03%.

Pese a ello, "el mal dato por cuarto mes consecutivo" supone para la agrupación que encabeza Santiago Aparicio, una "ralentización" en la creación de puestos de trabajo, lo que ha llevado a FOES a reclamar ante las administraciones "políticas especiales y activas que contribuyan a fortalecer la actividad de los empresarios y autónomos de la provincia y que favorezcan la atracción de inversiones como única vía para la creación de empleo".

Por sectores en la federación de empresarios han destacado el paro ha subido en 83 personas en agricultura, 34 en el sector servicios, 29 en el de la construcción y 2 en Industria, mientras que ha descendido 4 en personas en el colectivo sin empleo anterior.

Con esas cifras, el total de parados en noviembre en Soria por sectores asciende a 2.354 en Servicios, 458 en Industria, 261 en el apartado sin empleo anterior, 303 en agricultura y 221 en el sector de la construcción.

"Mientras que los datos han sido positivas en España, donde el desempleo ha bajado en 1.836 personas en noviembre (0,09%), Castilla y León ha experimentado también una subida del desempleo y 126 personas incrementan las cifras del paro, una cifra que se ve minimizada por el incremento del empleo registrado en Valladolid, Salamanca y Palencia, frente al desempleo registrado en las seis provincias restantes", han observado en función de las estadísticas. Datos que por otro lado ponen de manifiesto que la provincia de Soria que "lidera la caída de empleo este mes en Castilla y León con un 4,17%, seguida por Segovia (3,02%) y Ávila (1,15%)".

En la región hay 147.480 personas en situación de desempleo, un 9,99% menos que el año pasado por las mismas fechas lo que indica que 16.376 han encontrado trabajo en los últimos doce meses.

Por sectores, en Castilla y León, el paro ha subido en 471 personas en agricultura y en 370 en la construcción mientras que baja en 354 en servicios, 239 en el colectivo sin empleo anterior y en 122 personas en industria.

En FOES confían que durante las próximas semanas la campaña navideña puede suponer un cambio de tendencia que "ojalá consolide posteriormente", pero las cifras llevan a pensar a los empresarios que se hace necesaria "una política económica clara y estable que favorezca la productividad y competitividad de las empresas en contraposición del clima de incertidumbre política que se vive en la actualidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...