Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Segunda edición del seminario 'La palabra cantada' en Morón de Almzán

Segunda edición del seminario 'La palabra cantada' en Morón de Almzán

Actualizado 08/12/2018 17:17

Durante el fin de semana se impartirán cuatro ponencias complementadas con diez comunicaciones, para tratar de proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la música de tradición oral y el folclore.

El Museo Provincial del Traje Popular acoge hoy y mañana el II seminario La Palabra Cantada con el objetivo de estudiar la música de tradición oral. El presidente de la comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Amancio Martínez, ha sido el encargado de inaugurar esta cita que se celebra por segunda vez y en alternancia con el seminario La Palabra Vestida. Al acto han acudido también el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, y la alcaldesa de Morón, Milagros Tajahuerce. Amancio Martínez ha destacado el trabajo de la Diputación “por la conservación del importante patrimonio inmaterial con el que cuenta la provincia” y se ha mostrado satisfecho con la buena acogida que tiene cada año el seminario, ya sea en su vertiente del estudio de la indumentaria popular o histórica, o en la música de tradición oral. El diputado de Cultura ha invitado también a los asistentes al seminario “a poder disfrutar durante su estancia en Soria del patrimonio monumental e histórico de la provincia”.

Durante las jornadas de hoy y mañana, el estudio de la música de tradición oral centrará las ponencias, comunicaciones y debates desde diversas disciplinas con la intención de proporcionar a los participantes una visión amplia y diversificada de la música de tradición oral y el folclore, así como aspectos de su salvaguarda y uso actual. En total, 35 personas vinculadas a la música tradicional procedentes de diversos puntos de España se han dado cita en la II edición de este seminario que nació como complemento a La Palabra Vestida para poder profundizar más en el estudio y análisis del patrimonio inmaterial.

Durante esta mañana, los asistentes han podido disfrutar de dos ponencias a cargo de María Pía Timón, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que ha hablado sobre ‘El Plan Nacional como instrumento de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. La música como ámbito’; y de Aniceto Delgado, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, sobre ‘Las danzas rituales en los albores del s. XXI de expresiones folclóricas a bienes del patrimonio inmaterial’.

Programación

Domingo 9 de diciembre

10:00h: Ponencia: “Los otros recreadores de la tradición oral: Lope de Vega, Bécquer, García Lorca y Casona', ejecutada por María Jesus Ruiz, de la Universidad de Cádiz.

11:15h: Almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Morón de Almazán.

11:45h: Ponencia 'Música tradicional e identidad cultural: una estructura soriana andina y sus repercusiones', ejecutada por Enrique Cámara, de la Universidad de Valladolid.

13:00h: Comunicaciones.

14:00h: Comida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...