Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1.200 escolares de una docena de centros educativos de CyL participarán en cineclubs este curso

1.200 escolares de una docena de centros educativos de CyL participarán en cineclubs este curso

Actualizado 09/12/2018 11:38

Más de 1.200 escolares de doce centros públicos de Educación Primaria y Secundaria Castilla y León contarán con su propio cineclub. Una docena de proyectos que aúnan el cine y la educación han resultado seleccionados entre todas las propuestas recibidas, en la primera edición de esta convocatoria pública.

Más de 1.200 escolares de centros públicos de Castilla y León dispondrán de su propio cineclub, tras resultar seleccionados por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la colaboración de Aulafilm, en la convocatoria de este proyecto enmarcado en el Plan de Lectura.

Una docena de proyectos de centros educativos de la Comunidad que aúnan el cine y la educación han resultado seleccionados, entre todas las propuestas recibidas, en la primera edición de esta convocatoria pública. Los centros educativos seleccionados son: IES ‘Adaja de Arévalo’ y CEIP ‘Santo Tomás’ de Ávila: IESO ‘Conde Sancho García’ de Espinosa de los Monteros (Burgos); IES ‘Antonio García Bellido’ de Armunia y el CEIP ‘Teleno’ de la Bañeza (León); CEIP ‘Severiano Montero’ de Peñaranda de Bracamonte y el CEIP ‘Padre Manjón’ (Salamanca); CEIP ‘Margarita Salas’ de Arroyo de la Encomienda y los IES ‘Galileo’ y ‘Zorrilla’ de Valladolid y dos centros de Benavente, en Zamora, el CEIP ‘El Pinar’ y el IES ‘León Felipe’.

Los más de 1.200 escolares de estos centros educativos organizarán salidas al cine y podrán ver online en el aula las más de cien películas que componen el catálogo de Aulafilm en localidades como Benavente (Zamora), Valladolid, La Bañeza y Armunia (León), Espinosa de los Monteros (Burgos), Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Ávila y Arévalo.

La convocatoria, dirigida a centros de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, se enmarca en el Plan de Lectura de la Consejería de Educación, donde tiene una importancia fundamental la lectura de la imagen porque permite desarrollar el gusto por la lectura también en formato audiovisual.

El equipo pedagógico de Aulafilm, que acompañará a los docentes en la puesta en marcha de los cineclubs escolares se ha mostrado gratamente sorprendido por la respuesta de la comunidad educativa en Castilla y León: “Cada vez son más los docentes que quieren introducir el cine en el aula, pero no siempre contaban con la legitimación para hacerlo de forma adecuada. Esta convocatoria atiende una demanda latente que hemos podido apreciar en la respuesta entusiasta de los docentes y en el rigor de sus propuestas. Ha sido realmente difícil seleccionar a los doce centros que podrán participar de forma gratuita gracias a este programa”.

Una práctica interdisciplinar

La mayoría de centros escolares destacan entre sus objetivos el desarrollo de la apreciación y expresión artística, el reconocimiento de los roles arquetípicos que se repiten en las películas, el estudio de la multiculturalidad a través de diversas filmografías, el papel de la mujer en el cine, aspectos como el análisis de la influencia de la banda sonora en la historia o la adaptación de una novela al cine, entre otros aspectos.

Esta convocatoria busca apoyar aquellos proyectos de cineclub con un mayor carácter interdisciplinar, que relacionan distintas materias, metodologías, incluso edades. Un buen ejemplo de cómo los docentes de varias asignaturas se coordinan para desarrollar un proyecto interdepartamental es el cineclub diseñado por el IES ‘León Felipe’. Así en su proyecto indican que en clase de Lengua Francesa se verá ‘La profesora de historia’ (M. Mention-Schaar, 2014) para analizar problemas sociales que afectan tanto a profesorado como alumnado; en Lengua verán ‘Las Sinsombrero’ (T. Balló, S. Torres y M. J. Núñez, 2014) y se reflexionará sobre por qué hasta ahora no se mencionaba a las mujeres de la Generación del 27 en los libros de literatura; en Inglés trabajarán ‘Jane Eyre’ (C. Fukunaga, 2011) a través de las dos vías, la novela y la película, y también estudiarán la sociedad victoriana que vivió Emily Brönte.

Cada centro ha diseñado su propio cineclub. Así, mientras que el centro salmantino CEIP ‘Severiano Montero Sánchez’ de Peñaranda de Bracamonte enmarcará su proyecto en su Plan de Lectura Cuento sentimiento, para profundizar en la educación emocional, el vallisoletano CEIP ‘Margarita Salas’ de Arroyo de la Encomienda, trabajará la relación entre el cine y la literatura, también dentro de su plan de lectura.

En IES ‘Antonio García Bellido’ de la localidad leonesa de Armunia no será la primera vez que utilicen el cine en sus clases pero sí será la primera en la que lo hará sistematizado dentro de un programa estructurado. El docente responsable de este nuevo cineclub, Óscar García, argumenta: “Para nosotros el uso del cine no es una mera comparsa para llenar huecos, sino que se convierte en un recurso metodológico muy potente que nos permitirá trabajar de manera amena y útil, especialmente en los grupos más conflictivos del centro, ya que sabemos por experiencia que el elemento audiovisual sirve para centrar la atención del alumnado y llegar con mayor facilidad”.

Las motivaciones de los docentes para poner en marcha un cineclub escolar son variadas. El profesor de Lengua y Literatura del IES ‘Adaja’ de Arévalo (Ávila), Adriano Hernández, considera el cine “una fuente de placer estético, una oportunidad de enriquecer la vida que todo joven debería descubrir lo antes posible, y disfrutar en su entorno social”. Por su parte, el IES ‘Zorrilla’ de Valladolid destaca que el cineclub es una forma de “despertar en el alumnado el gusto por el cine como expresión artística”, algo que este y otros centros ya vienen trabajando a través de la programación dirigida al público escolar en la Seminci a través de la Miniminci, por ejemplo.

Sagrario Medrano, jefa del Departamento de Lengua y Literatura del IES ‘Galileo’ de Valladolid, tiene claro que “hoy más que nunca es imprescindible acercar a los niños y jóvenes a obras artísticas de todo tipo que puedan ayudarles a formar su propio criterio estético y a reflexionar sobre sus valores y actitudes”. Desde el CEIP ‘Teleno’ de La Bañeza, valoran positivamente el cineclub porque “se crea un espacio cultural nuevo donde la comunidad educativa puede expresar, compartir e intercambiar ideas a través del cine y el audiovisual”.

Al profesorado del CEIP ‘Santo Tomás’ de Ávila le permite “desarrollar las competencias de nuestros alumnos en comunicación audiovisual y posibilitar que interpreten y analicen imágenes, mensajes audiovisuales desde la reflexión crítica”.

Los doce centros desarrollarán durante todo el curso diferentes actividades complementarias a los visionados de películas del catálogo de Aulafilm, como la creación de una radio para hacer tertulias cinematográficas y mejorar la oratoria, la puesta en escena de algunas películas para desarrollar la expresión emocional y corporal, diseño de carteles y crítica fílmica o talleres prácticos de cine para perfeccionar el uso de las tecnologías audiovisuales.

En el cine y en las aulas

Apreciar la experiencia de ver una película en una sala de cine es uno de los valores añadidos del proyecto: “Hemos visto que las salas Multicines Benavente están implicadas en el proyecto Aulafilm. ¿Cómo no vamos a estarlo los maestros y maestras, los niños y niñas del Colegio ‘El Pinar’, indica el director del centro, Julio César Salvador. Jesús Salas, director del IESO ‘Conde Sancho García’ de Burgos, afirma que uno de los motivos por los que se han presentado a la convocatoria es porque “en nuestra localidad, Espinosa de los Monteros, no hay un cine, y un cineclub sería la manera más parecida en que los alumnos tuvieran ese acercamiento al cine, ver una película en grupo”.

El catálogo de la plataforma Aulafilm está constituido por un centenar de películas, entre las que destacan clásicos del cine francés como Los 400 golpes o Besos robados, y valiosas películas de cinematografías que no llegan fácilmente al público de ciudades pequeñas y al ámbito rural, como Mandarinas (Georgia), Papuzsa (Polonia), Rams, el valle de los carneros (Islandia) o Buda explotó por vergüenza (Irán). Igualmente, están disponibles en la plataforma éxitos recientes del cine de animación (El Principito, El niño y el mundo, La tortuga roja y La canción del mar), sin olvidar premiados documentales contemporáneos (Citizen Four, Mañana, ¿Qué invadimos ahora?, Pina).

Para facilitar la selección del docente el catálogo se puede consultar por edades, temáticas, género, duración e idioma, entre otros. También incluye “Colecciones” especialmente útiles para seleccionar títulos por temáticas concretas como “Derechos Humanos”, “Cine francés”, “Sostenibilidad” o “Mujeres únicas”.

Plan de Lectura de Castilla y León

El Plan de Lectura de la Consejería de Educación tiene como objetivo principal fomentar el hábito lector entre los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora -utilizando diferentes soportes, formatos y tipologías textuales- para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional. Así, da una importancia fundamental a la lectura de la imagen, que permite desarrollar el gusto por la lectura también en formato audiovisual.

Leer la imagen es un aspecto básico del citado Plan y supone, por tanto, no sólo desarrollar la competencia lingüística a través de soportes de la era digital cercanos al alumno, sino también desarrollar la competencia en comunicación audiovisual para capacitar a los estudiantes a interpretar y analizar, desde la reflexión crítica, las imágenes y los mensajes audiovisuales y, al mismo tiempo, para expresarse con destreza en el ámbito comunicativo.

La Consejería de Educación considera que un club de cine en el centro educativo es una propuesta muy interesante para desarrollar esta competencia en comunicación lingüística y audiovisual entre los escolares de Castilla y León porque el cine es una forma más de leer. Por este motivo, la convocatoria, desarrollada por la Consejería de Educación en colaboración con la plataforma Aulafilm, persigue la creación de cineclubs en centros educativos de Castilla y León y apoyar a los centros para que promuevan proyectos que estimulen entre los jóvenes la apreciación del arte cinematográfico, su capacidad de reflexión, interpretación y pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual.

Los doce centros educativos de Castilla y León seleccionados presentaron proyectos para la creación de cineclubs, que recogían una introducción y justificación del proyecto, una exposición de la motivación del responsable del mismo, que explicase las razones que le animan a poner en marcha un cineclub en su centro; la trayectoria del centro en la realización de proyectos audiovisuales y/o de arte; la relación existente entre el proyecto con el Plan de Lectura de centro; los cursos y niveles a los que se dirige; las áreas o materias involucrados; los objetivos que se pretenden conseguir y estrategias metodológicas a desarrollar; las actuaciones más destacadas a realizar, así como los procesos de evaluación, difusión y memoria.

Aulafilm

Aulafilm es un proyecto educativo que despierta en los jóvenes la capacidad de interpretar de forma crítica el lenguaje audiovisual y fomenta la apreciación del arte cinematográfico en toda su riqueza y diversidad. A través de una plataforma digital, Aulafilm proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un centenar de películas que pueden verse online en el aula y en salas de cine, acompañadas de recursos pedagógicos asociados. En la actualidad cuenta con cuarenta centros educativos registrados y más de seiscientos docentes.

Aulafilm está impulsado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, Screenly, Auren, FECE, Academia de Cine, Filmin y EGEDA.

Comentarios...