Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dani Mateo, tercer mejor español y decimosexto en el Europeo de Tilburg

Dani Mateo, tercer mejor español y decimosexto en el Europeo de Tilburg

Actualizado 09/12/2018 18:55

El ‘Embajador de Almazán’ fue escalando posiciones hasta pasar por la línea de meta holandesa y convertirse en el tercer atleta nacional, por detrás de Adel Mechaal y Toni Abadía, en la prueba continental de Campo a Través.

Dani Mateo, quien tuvo que enfrentarse a una particular remontada sobre el circuito embarrado de Tilburg (Holanda), logró la decimosexta posición en la general masculina del Europeo de Campo a Través. El soriano se convirtió este mediodía en el tercer mejor español del continente, pues sólo le superaron Adel Mechaal (octavo) y Toni Abadía (decimocuarto).

El equipo español ha cerrado el 25º Campeonato de Europa de campo a través en Tilburg con cuatro medallas: oro del relevo mixto, platas de Ouassim Oumaiz en sub20 y equipo femenino sub-23 y bronce del equipo masculino sub-23. De nuevo, el cross español, entre los mejores del Viejo Continente.

Relevo mixto

El remate final de este 25º Campeonato de Europa de Campo a Través en Tilburg lo ha puesto el Relevo Mixto de España logrando la medalla de oro en una actuación sensacional del cuarteto formado por Saúl Ordóñez, Esther Guerrero, Víctor Ruiz y Solange Pereira, que por este orden han mejorado la tercera plaza lograda en la edición inaugural de esta novedosa prueba el pasado año en Samorin y que sobre el embarrado circuito holandés, han dejado una gran estela para cerrar este Campeonato.

El equipo español se ha batido de tú a tú con el potente equipo de Francia (con Mahiedine Mekhissi-Benabbad plusmarquista europeo de 3.000m obstáculos y múltiple medallista entre sus filas) para lograr un rotundo triunfo por sólo un segundo de diferencia en una recta final espléndida de la mediofondista Solange Andrea Pereira, que ha luchado hasta la extenuación para dar el oro a España.

Sénio masculino

La prueba tuvo un protagonista en sus inicios en la figura del español Adel Mechaal, que llegaba a tierras holandesas con muchas ganas de repetir y mejorar su actuación de hace un año cuando fue plata en Samorin. En mejor estado de forma que hace un año, según palabras del propio Mechaal, tomó el mando de la prueba en los primeros compases donde los turcos, grandes favoritos al triunfo final con tres campeones de Europa en sus filas, animaban la prueba y se dejaban ver junto corredores suecos, el belga Kimeli, el italiano Crippa y además, el noruego Filip Ingrebitsen, todo un todoterreno y peligroso rival. Con un grupo formado por ocho atletas, fueron pasando la segunda y tercera vuelta con los mismos protagonistas inamovibles en las primeras posiciones y fue al paso por la cuarta vuelta cuando se desenterró el hacha de guerra con los turcos Kaya y Özbilen poniendo la directa y rompiendo el grupo donde aún se mantiene el español Mechaal, que todavía aguanta casi otra vuelta más, pero que comienzaba a ceder metros quedando descolgado del grupo donde sólo quedan ya cinco con los turcos, el belga y el noruego que siguen manteniendo un fuerte ritmo y al pasode la quinta vuelta es Ingrebitsen quien comienza a poner la directa para colocarse en cabeza por primera vez, momento que también aprovechan los turcos para dejar claro que no quieren ceder su corona pero es el noruego quién espera para jugar sus cartas y así sucede en la segunda parte de la vuelta final donde sólo el belga Kimeli fue capaz de aguantarlo pero que se vio impotente en los metros finales ante la gran fuerza final del campeón de Europa, sabedor que como gran mediofondista tenía grandes papeleteas para llevarse la victoria logrando su primer título europeo de cross (por primera vez dos hermanos logran el oro en esta competición; sin duda la saga Ingrebitsen pasará a la historia del atletismo europeo).

Mientras tanto, Mechaal, que comenzó a pagar su generoso y valiente esfuerzo final, óintenta mantener las posiciones delanteras sabedor que España se estaba jugando la medalla de bronce que vuelta a vuelta acariciaba finalizando Mechaal en octava posición, que junto a la 14ª plaza de Antonio Abadía y la 16ª de Daniel Mateo, le otorgaron la cuarta plaza final por equipos, a un sólo punto del bronce que fue a parar a Italia, con Gran Bretaña plata y los turcos, claramente vencedores.

Sénior mujeres

Se abre el cielo y sale el sol para presenciar esta prueba, aunque ya con un terreno muy embarrado por las carreras precedentes. De salida, la gran favorita, la turca Yasemine Can, doble campeona en 2016 y 2017, se deja ver en la primera posición junto a la holandesa Krummins a las que se unen la obstaculista suiza Schlumpff (plata en 3.000m obstáculos en el Europeo de Berlín) y la noruega Grovdal; las cuatro ponen distancia con el resto de rivales y parecen estar ya en otra carrera en un grupo muy reducido que ya al paso por la segunda vueltas se rompe ante el ataque de la defensora del título, la turca, que parece decidida a sumar su tercer triunfo consecutivo, algo que jamás se ha logrado en esta competición, poniendo 30-40 metros de distancia sobre sus adversarias que intentan no distanciarse más de la otomana. Can sigue manteniendo esa posición y distancia hasta que al paso por la terceras vuelta, la suiza se va de la vigilancia de sus compañeras y comienza a remontar metros sobre la turca a la que, poco a poco, va acortando metros hasta superarla poco después de la cuerta vuelta; comienza aquí otra carrera, con dos mujeres luchando por el oro y la plata y otras dos mujeres luchando por el bronce. La turca y la suiza se van intercambiando la primera posición en un bello duelo sobre el barro holandés en un mano a mano en el que ninguna de las dos parece querer ceder metros y donde por detrás, la noruega se va acercando peligrosamente hasta el punto de poder optar a algo más que el bronce; en la recta final es la turca, que había atacado metros antes, la que impone su final más rápido sobre la suiza y la noruega, que de nuevo y por cuarta vez consecutiva, logra el bronce. Por equipos, gran triunfo de las anfitrionas Holanda, secundada por Gran Bretaña y Alemania.

En cuanto al papel del equipo español, han logrado una buena sexta plaza, descendiendo un sólo puesto del logrado el pasado año con la campeona de España Trihas Gebre como mejor española (12ª) y Nuria Lugueros (35ª) y Tania Carretero (38ª) cerrando el trío que puntuaron para el equipo español.

Sub-23

Tres años después, el equipo masculino en esta categoría ha vuelto a subir al podio europeo, esta vez tercero, tras el triunfo que lograra en 2015 en Hyères en una gran actuación colectiva del sexteto español.

Fue Adrián Ben el primero de los españoles en dejarse ver en las primeras posiciones de esta carrera, con Tariku Novales, Ignacio Fontes y Pablo Sánchez también inmersos en este grupo delantero donde poco a poco iban emergiendo las figuras de los frandceses, grandes favoritos al triunfo final por equipos.

Es tras la primera vuelta cuando el francés Gressiel, que defendía título sobre el circuito holandés, se pone en cabeza con Ben junto a él y el alemán (de origen eritreo) Fitwi muy atento igualmente, pero en pocos metros todo cambia y es el galo y el alemán, los dos juntos, los que se marchan en solitario hacia adelante dejando al resto de rivales a bastantes metros de distancia en lo que ya parece seguro un mano a mano entre ambos, que pronto se convierte en una exhibición del galo, que aumenta progresivamente la distancia sobre su rival para en dos vueltas finales en solitario, dejar buena muestra de su calidad y lograr su segundo título en esta categoria (nunca antes nadie lo había logrado), ocho segundos por delante del alemán y tercera plaza para el también francés.

Los españoles, en un gran esfuerzo en la parte final de la prueba, cuando antes habían descendido algunas posiciones y parecían lejos de las medallas, logran la medalla de bronce con Tariku Novales (6º), Adrian Ben (10º) y AminNHoukmi (26º) entrando en los puntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...