Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La red de calor del Campus, distinguida entre los proyectos de construcción sostenible de la región

La red de calor del Campus, distinguida entre los proyectos de construcción sostenible de la región

Actualizado 11/12/2018 18:13

La Universidad de Valladolid recibeel Premio Especial de Proyección Exterior de Castilla y León por su estrategia global institucional para lograr la plena sostenibilidad energética de sus edificios.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Carlos Miranda, han entregado esta mañana los premios de Construcción Sostenible de la Comunidad. Un total de 20 finalistas han expuesto sus proyectos al comienzo del acto, que ha concluido con la entrega de las distinciones en cuatro categorías diferenciadas: Ámbito Castilla y León, Ámbito Resto de España, Premio Especial de Accesibilidad y Premio Especial de Proyección Exterior de Castilla y León.

En esta séptima edición de los premios Construcción Sostenible de Castilla y León se han contabilizado 102 participantes, de los cuales 66 pasaron a la fase de evaluación técnica y 39 al Comité Técnico de expertos, órgano que propuso 20 premiados con alguno de los tres niveles de distinción: premio, accésit o mención.

Las comunidades autónomas con más proyectos presentados en esta edición han sido, además de Castilla y León, son Cataluña, Madrid y Asturias. Desde la celebración de la primera edición de estos premios, se han registrado un total de 633 propuestas, siendo el 50 % de las mismas procedentes de la Comunidad. En concreto, este año, de las 102 propuestas presentadas, el 55,8 % de ellas corresponden a Castilla y León.

Suárez-Quiñones ha anunciado los galardonados de las cuatro categorías. La primera de ellas, dirigida a proyectos de Castilla y León:

Tipología residencial unifamiliar

Accesit: Explotación helicícola y vivienda unifamiliar en Mucientes, Valladolid.

Premios: Rehabilitación Casa Meana Prada en Mansilla Mayor, León, y vivienda unifamiliar entre medianeras en Carrión de los Condes, Palencia.

Tipología residencial colectiva

Premio: Proyecto CITyFIED demostrador Torrelago, en Laguna de Duero, Valladolid.

Tipología Equipamiento

Mención: Palacio de Congresos y Exposiciones de León.

Premio: Edificio aulario INDUVA. Campus Universitario Universidad de Valladolid.

Tipología otras actuaciones

Menciones: Bodega Beronia en Rueda, Valladolid, y ampliación Restaurante Rivas en Vega de Tirados, Salamanca.

Accesit: consolidación de fachada e instalaciones nave industrial en Valladolid

En la categoría en la que participan los proyectos de otras comunidades autónomas del país los premiados han sido los siguientes:

Tipología residencial unifamiliar

Accesit: Casa Pasiva en Gistain, Huesca.

Premios: vivienda unifamiliar Marte 55 en Zaragoza

Tipología residencial colectiva

Accesit: 105 viviendas sociales para personas mayores en Barcelona.

Mención finalista: 44 viviendas sociales para personas mayores en Quatre Camins, en Barcelona.

Tipología Equipamiento

Accesit: Centro Médico Psicopedagógico en Vic, Barcelona.

Premios: rehabilitación integral de Casona de Indianos para centro turístico en Concejo de Llanes, Asturias, y nuevo edificio bachillerato OAK House School en Barcelona.

En la categoría de Premio Especial Accesibilidad se ha concedido un premio a la actuación ‘Beepcons: sonidos que guían’, en Torre Ilunion, en Madrid, y dos accesit a las actuaciones ‘Living Lab’ sobre la creación de viviendas asistidas para personas afectadas por esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas afines, en Salamanca; y el proyecto ‘Tacdba. Todos en un mismo aula, conocimiento y diversidad sin barreras’ en Madrid.

Para finalizar la entrega, se ha entregado el Premio Especial de Proyección Exterior de Castilla y León, que pretende distinguir aquellas personas u organismos de nuestra Comunidad que destacan por una brillante trayectoria dedicada a la construcción sostenible y disponen de un merecido reconocimiento nacional e internacional.

En esta edición, se ha otorgado esta distinción a la Universidad de Valladolid, por su estrategia global institucional para lograr la plena sostenibilidad energética de sus edificios apostando por construcciones ‘living labs’, demostradores de consumo de Energía Casi Nulo por sus altas prestaciones en materia de racionalización y eficiencia energética -como son el edificio Lucía o el Aulario IndUVA, ambos galardonados con estos Premios-, y la implantación de Redes de Calor con Biomasa en los Campus de Valladolid y Soria con fines térmicos. Todo ello además, integrado con un Plan Integral de Accesibilidad que garantiza las mejores condiciones de confort y trabajo tanto para todos los alumnos, profesores, e investigadores.

Próxima edición

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado que la intención de la Administración autonómica para la próxima edición de los Premios de Construcción Sostenible es centrarse en los aspectos de la habitabilidad y salud de las viviendas y, en particular, en los indicadores medioambientales relacionados con la calidad del ambiente interior, la ventilación y el grado de confort de las personas que habitan los edificios. El consejero ha recordado durante su intervención que “un edificio sostenible debe crear condiciones de vida sana y ser confortable para sus ocupantes de modo que sea un espacio amigable y limpio de humedades y patógenos”.

También ha incidido en el aspecto social de la sostenibilidad que permite la mejora de las condiciones de accesibilidad como factor esencial para la mejora de la calidad y funcionalidad de las edificaciones y, con ello, la mejora de la calidad de vida y la garantía de mayor bienestar para sus ocupantes y usuarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...