Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El VAR llegará a Los Pajaritos en la temporada 2019-20

El VAR llegará a Los Pajaritos en la temporada 2019-20

Actualizado 12/12/2018 10:50

El videoarbitraje llega a Segunda división. El sistema tecnológico de revisión, seguramente, empezará a funcionar durante el play-off 2018-19 de ascenso a Primera. Asimismo, este sistema de arbitraje se “aplicará en los octavos de final de la Copa del Rey” en este curso.

Los Pajaritos le dará la bienvenida a la alta tecnolgía, al VAR, la próxima temporada 2018-19. La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó ayer la extensión del VAR a nuevas competiciones oficiales, la Copa del Rey y la Segunda división.

En el primer caso, esta decisión se aplicará a partir de los octavos de final de la Copa del Rey, en la presente temporada. Respecto a la Segunda división, el videoarbitraje comenzará a implantarse la próxima temporada 2019/2020, aunque existe el objetivo de que ya se pueda aplicar en la actual (2018/2019) durante la fase de play-off de ascenso a Primera división, siempre que pueda ser viable”, manifestó ayer Andreu Camps, secretario general de la RFEF.

El VAR llegará a Los Pajaritos en la temporada 2019-20 | Imagen 1

Esta decisión supone la consolidación del VAR, cuyo centro operativo, el VOR, está instalado en la Ciudad el Fútbol de las Rozas.

Decálogo del VAR

El empleo del VAR queda resumido en el siguiente decálogo de utilización:

1. El VAR solo se usará para corregir errores claros y manifiestos que pueden cambiar un partido (gol, penalti/ no penalti, tarjeta roja directa y confusión de identidad), así como para incidentes graves que hayan pasado desapercibidos.

2. El VAR se rige por el siguiente enunciado: “Mínima interferencia, máximo beneficio”.

3. La decisión final siempre la tomará el árbitro principal.

4. Los árbitros asistentes de vídeo son árbitros que militan en la máxima categoría del fútbol nacional, y cuando actúan como miembros del VAR forman parte del equipo arbitral de ese partido – cualquier información que los VARs faciliten al árbitro se tratará de la misma forma que la recibida por un árbitro asistente, árbitro asistente adicional o el cuarto árbitro-.

5. La decisión original tomada por el árbitro no se cambiará a menos que la revisión del video muestre que la decisión fue claramente y manifiestamente errónea.

6. Solo el árbitro puede iniciar una revisión; el VAR (y los otros componentes del equipo arbitral) solo pueden recomendar una revisión al árbitro.

7. No existe presión para agilizar una revisión: la precisión es más importante que la rapidez. El tiempo empleado en la revisión se añadirá en el tiempo de prolongación.

8. Los jugadores y los componentes del equipo técnico no deben rodear al árbitro o intentar influirle si se revisa una decisión, en el proceso de revisión o en la decisión final. Un jugador que use la “señal de revisión” será sancionado (tarjeta amarilla).

9. El árbitro indicará claramente el resultado de una revisión; tomará, cambiará o anulará cualquier medida disciplinaria (si procede); y garantizará la reanudación correcta del juego.

10. Si el juego continúa tras un incidente que está siendo revisado, no se cancelará ninguna acción disciplinaria que se tome o sea necesaria tomar durante el período posterior al incidente, incluso si se cambia la decisión original (excepto una amonestación/expulsión por detener un ataque prometedor u ocasión manifiesta de gol).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...