Las lluvias impiden que se tomen a tiempo las decisiones de la siembra, según ASAJA.
Las lluvias han hecho que muchos agricultores dejen para el último momento las decisiones de siembra y, derivado de ello, se ha retrasado también la suscripción del seguro agrario. Avanzando diciembre, todavía la sementera no está resuelta, y el plazo inicial de contratación del seguro, el próximo día 20, se queda muy corto. Por ello, en una carta dirigida a la Dirección de Producción Agropecuaria, la organización ASAJA ha pedido a la Junta que transmita por parte de la Comunidad autónoma la petición de que este plazo sea ampliado, cambio que debe aprobar ENESA, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).
No obstante, y a la espera de lo que finalmente decida Enesa, ASAJA ha recordado a los agricultores que, dado lo avanzado de las fechas, lo más recomendable es suscribir ya el seguro, con la posibilidad de modificarlo posteriormente según las previsiones de su siembra.
En la organización profesional agraria (OPA) han indicado que hasta el 1 de abril hay un periodo de modificaciones, aunque en circunstancias normales los agricultores tratan de perfilar las condiciones en diciembre, porque les crea mucha incertidumbre contratar su póliza sin saber qué es lo que van a tener sembrado, lo que conlleva además un mayor trabajo administrativo.
Este año, por las intensas precipitaciones del otoño, la campaña de siembra ha ido muy retrasada, tanto en Castilla y León como en otras comunidades, como la andaluza, cuyo plazo de contratación del seguro finalizaba el 30 de noviembre y se ha ampliado hasta el 17 de diciembre.
Para cualquier duda, la OPA cuenta con técnicos especializados en seguros agrarios en la red de cuarenta oficinas que tiene en Castilla y León.