Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno pone en marcha la Nueva Tarjeta Social Universal

El Gobierno pone en marcha la Nueva Tarjeta Social Universal

Actualizado 17/12/2018 18:01

El sistema recoge las prestaciones sociales públicas que reciben los ciudadanos gestionadas por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales y otras entidades.

La nueva Tarjeta Social Universal entró en vigor el pasado 5 de septiembre tras la publicación y entrada en vigor el pasado mes de julio de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 regulados por la Ley 6/2018.

Se trata de un Sistema de Información que integra todas las prestaciones económicas públicas, ya sean pensiones básicas o complementarias; contributivas, no contributivas y asistenciales; prestaciones temporales como los subsidios por Incapacidad temporal; maternidad; paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia; prestaciones y ayudas de pago único, en definitiva, toda prestación social o ayuda de contenido económico destinada a personas o familias.

La Tarjeta Social Universal da servicio en tres niveles:

• Servicio al ciudadano mediante la reducción de cargas administrativas y simplificación de trámites en el acceso a las prestaciones sociales.

• Servicio a las entidades y organismos responsables de la gestión de prestaciones que dispondrán de procedimientos más ágiles y seguros para el reconocimiento de derechos y para el control de las prestaciones y ayudas otorgadas.

• Servicio a la sociedad en su conjunto con las mejoras del sistema de protección social fruto de políticas acertadas.

La Tarjeta Social Universal ha de cumplir tres funciones básicas en:

• Para el ciudadano: permite que cada persona tenga información actualizada sobre las prestaciones y ayudas que percibe o ha percibido y descargarla desde su dispositivo con todas las garantías de seguridad y confidencialidad. Para su acceso, es imprescindible estar dado de alta como usuario Clave.

•Para las administraciones, como suministradores de información y usuarios del sistema, Tarjeta Social Universal ofrece una visión completa de la protección social que cada ciudadano percibe. En este sentido, la gestión y control de las prestaciones y ayudas económicas será más ágil y segura.

• Para los poderes públicos, facilitará la toma de decisiones en el diseño de las políticas sociales.

Para más información, en www.tarjetasocialuniversal.es, en la APP (disponible tanto en APP Store como en Google Play) y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad y Social (CAISS).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...