Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Javier Tebas: “Su gestión hace que el Numancia tenga autoridad moral en LaLiga”

Javier Tebas: “Su gestión hace que el Numancia tenga autoridad moral en LaLiga”

Actualizado 17/12/2018 21:29
Bernat Díez

El presidente de la LFP entró a valorar y a analizar asuntos al alza (el Numancia, VAR, fútbol femenino, el 'Caso Reus', Estados Unidos o la adulteración liguera en boca de Ángel Torres, presidente del Getafe) en Los Desayunos de FOES, que está celebrando su 40 aniversario.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, arboló esta mañana en Los Desayunos de FOES, que está celebrando su 40 aniversario, una ponencia, 'LaLiga como player global en la industria del ocio y el entretenimiento', en la que destacó que se hablaría poco de fútbol como deporte. Por su parte, uno de sus principales valedores en esta actividad, el presidente de FOES Santiago Aparicio, presentó a Tebas como un hombre “revulsivo, valiente y que siempre dice lo que piensa, y eso es bueno”. El responsable de orquestar la LFP profundizó en la idea de LaLiga como "industria", que a la postre es "un producto global que llega a todas las esquinas del Mundo". Sin embargo, a continuación, sí entró a valorar y a analizar asuntos al alza en la Liga de Fútbol Profesional (LFP):

El valor del CD Numancia

Analizó la situación numantina el Fútbol Profesional. "No importa el tamaño. No influye que un club sea más o menos grande. Eso ocurría en el pasado”, apuntaba hacia una entidad que ahora preside Moisés Israel, con el cual ha mantenido “reuniones”. El oscense considera que “está claro que le están dando continuidad (el nuevo equipo gestor)”. Alabó la capacidad “de gestión” y la “autonomía” de un Numancia que genera "autoridad moral". Su "pensamiento", el rojillo, favorece a que sea “un gran club”. Tebas resumió que “es muy complicado para una ciudad como Soria conseguir todo lo que ha conseguido el Numancia este tiempo en el Fútbol Profesional”. LaLiga “es española” y, por lo tanto, “se debe jugar en España”, aunque Tebas “no descarta” que, “excepcionalmente”, el CD Numancia salga algún día a jugar fuera del territorio nacional.

La situación del CF Reus

Sobre el Club de Futbol Reus, caso extradeportivo más reciente y 'salvado' sobre la bocina, "si nos engañan en verano y tal...", LaLiga poco puede hacer al respecto. Haciendo un símil con una situación de una entidad financiera, el caso Reus está en stand by, “en incertidumbre”. Para Tebas, “los jugadores han sido víctimas de una política errática del CF Reus con ellos y con la misma LaLiga”. Develó que el club tarraconense “engañó” a la LFP, en base a “documentos que nos presentan”. El presidente de LaLiga, que mantiene su discurso, no disipó dudas: “Vamos a ver qué pasa. Al parecer han procedido a la liquidación de las nóminas de los jugadores, pero la situación de muchos de ellos queda sin resolver”, situó. Por parte de LaLiga, “vamos a estar encima para que esto se resuelva”. La “estabilidad económica de un club” no se negocia, pues ha de existir “durante toda la temporada”. Tebas no quiere que "un equipo que haga trampas distorsione la competición".

El VAR y sus ¿confusiones?

El sistema de videoarbitraje se instalará en Los Pajaritos la próxima temporada 2019-20. “El plan estratégico del VAR establecía que debía llegar la próxima temporada –el ejercicio que viene– a la Liga 123”, apuntó Tebas, quien matizó que “puede ser” que entre ya en vigor en el play-off 2018-19 de ascenso a Primera, siempre y cuando haya consenso con la RFEF. Avisó: “Con esto hay que tener cuidado, ya que hemos de preparar a los árbitros”. A Tebas le gustaría “que estuviese cuanto antes en Segunda, pero no es fácil”, manifestó.

Cuando “hay una mera duda, el VAR, el cual no es matemático y sí interpretable, no debe intervenir. Ha de ser algo flagrante”, contextualizó Tebas. Una serie de acciones reseñables (el agarrón a Mata en San Mamés o en el Levante-Huesca) ponen al VAR en el ojo del huracán: “Los árbitros de VAR ven muchas más jugadas para acabar decidiendo”, aportó Tebas. Pero, en el penalti que comete ayer Jovanovic sobre Bacca en El Alcoraz (2-2), el colegiado Medié Jiménez sólo revisó una de las imágenes aportadas desde arriba, cuando esa misma jugada podía requerir más perspectivas. Al final, “el VAR funciona bastante bien, pero sigo echando de menos que haya una falta de conocimiento de cómo funciona”, narró Tebas subrayó que deberán acabar redactando otra nota informativa para finiquitar las controversias que genera el videoarbitraje. Y, “menos mal que hay VAR, porque aunque va a seguir habiendo polémica, la hemos reducido”.

“Monetizar” el fútbol femenino: ¿es viable?

Durante la ponencia matinal de Tebas, ni una sólo apunte vinculado al fútbol femenino. ¿Es viable y rentable? “Creo que el fútbol femenino tiene futuro”, estimó el presidente de LaLiga. Sin embrago, “los que nos dedicamos a esto ansiamos resultados inmediatos. Se lleva trabajando tres años. Hemos pasado de que la Liga Iberdrola no tenía repercusión a que ahora tenga repercusión: audiencias televisivas, los medios de comunicación le están dedicando espacios y se va a seguir creciendo”, situó. Pero, quien mucho corre, poco abarca: “El excesivo ánimo de monetizar te puede llevara a retroceder”, matizó. Tebas tiene “la sensación” de que un proyecto “en expansión” ansía “monetizarse” rápido, y con ese plan “se evitaría el crecimiento y la expansión”.

Girona-Barça, Miami, Real Valladolid y Estados Unidos

En principio, el Girona-Barça, compromiso liguero, se jugará en Montilivi. Sobre si el Valladolid jugará un partido de Liga en Estadios Unidos, lo que hay encima de la mesa “es lo que dijo su presidente Ronaldo, que se lo consultaría a sus aficionados”. Según Tebas, “la mayoría de los clubes y aficionados está de acuerdo en ir a jugar un partido a Estados Unidos”. Criticó que “en esta polémica, parece que vayamos a jugar toda la Liga en EEUU”.

¿Una Liga adulterada?

De la boca de Ángel Torres, presidente del Getafe, salió que “me consta que quieren que bajen (a Segunda) dos equipos de Madrid”. Tebas, sobre esas acusaciones en “en una fiesta de las peñas getafenses, echó balones fuera, apostillando que “hay que analizar el entorno en el que lo dice, donde lleva a tonos de broma gran parte de su discurso”. Tebas interpreta que el discurso de Torres responde “a la motivación hacia los jugadores”. Antes de opinar, el presidente de LaLiga tuvo que analizar “el vídeo de unos 13 minutos” en el que Torres realiza su intervención. Cree que el presidente del Getafe no insinuó que “LaLiga estuviese adulterada, ni muchísimo menos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...