Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los imprescindibles de la Navidad soriana

Los imprescindibles de la Navidad soriana

Actualizado 23/12/2018 21:01

Con kayaks por el Duero o subiendo al Urbión. El espíritu navideño inunda todos los rincones de la provincia con magia, luces e ilusión. Desde el día 22 con el sorteo de la Lotería de Navidad se suceden actos solidarios, carreras deportivas, colocación de belenes, y actos religiosos hasta que la magia inunde la provincia para dar la bienvenida a los Reyes Magos de Oriente.

Poco duró el debate sobre el incremento del gasto en iluminación de Navidad en la capital cuando las luces se encendieron. Las caras de los sorianos y unas redes sociales inundadas de imágenes aprobaron tácitamente la inversión cuando la gran bola comenzó a bailar en Mariano Granados. Así, tiovivo en plaza, comienzan las fechas más mágicas en la provincia de Soria. Repasamos los momentos más imprescindibles de la navidad soriana.

Carreras

Las carreas populares están inequívocamente vinculadas a la Navidad contemporánea. La más participativa a es la que organiza el club Puente del Canto en la capital. Este año la cita alcanza su XXIV edición y tendrá lugar el sábado 29 a partir de las 6 de la tarde. Precio simbólico de 3 euros a beneficio de los Donantes de Soria para volver a llenar el Collado de disfraces y complementos navideños. Pero no solo en la capital se corre para bajar el turrón, Almazán, El Royo, Ágreda o Arcos son algunos de los pueblos que celebraran su San Silvestre

Solidaridad

Un punto solidario que usted se puede encontrar caminando por Soria está en la plaza San Esteban, donde Asovica Fadess tiene colocado su mercadillo de adornos navideños realizados en el taller de la asociación por personas con enfermedad mental.

Belenes

Las novedades este año son la recuperación de belén viviente en Vinuesa o la colocación por primera vez de uno en el mirador de Navaleno. El más tradicional y emblemático se coloca en los Picos de Urbión. Una tradición que comenzó en 1963 el Centro Excursionista Soriano y que ha ido pasando por las manos de diferentes grupos aficionados a la montaña.

Pero en Soria los belenes no solo se montan en las montañas. El sábado 24 por la tarde las piraguas llenarán el Duero para montar su particular portal. Y también en las aguas discurrirá la San Silvestre con disfraces y chocolate que tiene preparada el Club Deportivo Celtikayak para despedir el año el día 31.

Fiesta

Como no todo va a ser cultura y solidaridad, en estas fechas también la fiesta se abre paso a golpe de espumillón, botella de champan y matasuegras. Las tradicionales y espontáneas champanadas tendrán lugar en la plaza Herradores los días de Nochebuena y Nochevieja. Más organizada pero mucho menos asentada, el jueves 20 se celebrará la `Nochevieja universitaria´ en la plaza Mayor.

Iglesia

En unas fiestas cada vez más laicas y populares no está de más recordar los actos que organiza la diócesis. El día 24 el Obispo presidirá la Misa del Gallo en la Catedral del Burgo de Osma mientras decenas de parroquias hacen lo propio en toda la provincia. El día de Navidad y en el mismo escenario Monseñor Martínez-Varea ofrecerá la bendición papal.

Magia

Se cerrará la Navidad en la capital con magia. No solo por la presencia de numerosos ilusionistas gracias al festival ‘Vive la magia’ sino, principalmente, por la llegada de los Reyes Magos que recorrerán la capital el día 5 desde las 7 de la tarde y que, haciendo uso de sus asombrosos poderes, estarán simultáneamente en cientos de pueblos de la provincia para hacer el último repaso a lo bien, o mal, que se han portado los niños sorianos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...