Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
600 policías locales de Castilla y León pueden pedir la jubilación anticipada a lo largo de 2019

600 policías locales de Castilla y León pueden pedir la jubilación anticipada a lo largo de 2019

Actualizado 18/12/2018 12:52

CSIF insta a los ayuntamientos a que aceleren el refuerzo de plantillas de agentes locales con nuevas ofertas de empleo público, acumulando las ofertas de 2018 y 2019.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de que unos 480 policías locales de Castilla y León, que tienen 59 años, podrían jubilarse anticipadamente en el momento de entrada en vigor del Real Decreto que la regula, a partir del próximo dos de enero, una cifra que puede aumentar hasta los 550-600 agentes a lo largo de 2019, y que suponen entre el 20 y el 25% de muchas plantillas de capital de provincia, aumentando ese porcentaje en numerosas poblaciones. CSIF insta a los ayuntamientos a que aceleren el refuerzo de plantillas de agentes locales con nuevas ofertas de empleo público, acumulando las ofertas de 2018 y 2019.

Asimismo, CSIF insta a la Junta de Castilla y León a que se prepare suficientemente, para que la academia regional de los policías locales no tenga problemas, y pueda atender los cursos de formación que necesiten los nuevos agentes que salgan de las futuras ofertas públicas de empleo, para que de una forme efectiva puedan ocupar las plazas en sus municipios.

El sindicato independiente explica que ya viene advirtiendo desde hace año y medio de esta situación, y pidiendo a los ayuntamientos que se anticipasen a la aprobación del Real Decreto (R.D) sobre jubilación anticipada voluntaria de la policía local, que “incomprensiblemente”, la tenía retenida el exministro Montoro en Hacienda. Finalmente, el esperado Real Decreto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 15 de diciembre, “consumándose así un trabajo de más de una década y numerosos procesos administrativos, hasta llegar a ser declarada la de policía local como profesión de riesgo, al igual que el resto de los cuerpos y seguridad de Estado, según CSIF. “Culminamos así la consecución de un derecho justo para los policías locales de España, pero también se asegura más la seguridad de todos los ciudadanos, ya que un agente con más de 60 años en las calles no cuenta con las aptitudes físicas y psicológicas para enfrentarse a las diferentes situaciones policiales”, valora.

CSIF pide a la Seguridad Social que agilice los trámites administrativos pertinentes para facilitar la jubilación “ya mismo, a los policías que, por desgracia, ya han perdido varios años, a la espera de la aprobación del Real Decreto”.

El censo de policías locales de 2015, realizado por la Junta de Castilla y León, indica que las plantillas de agentes locales en las capitales de provincia de la Comunidad son: 95 en Ávila, 241 en Burgos, 216 en León, 117 en Palencia, 257 en Salamanca, 102 en Segovia, 60 en Soria, 448 en Valladolid y 104 en Zamora. Estos datos son de puestos ocupados, habiendo unos porcentajes entre el 10 y el 15% de puestos vacantes con respecto a las RPTs (Relación de Puestos de Trabajo). El número de policías locales en toda la Comunidad asciende a unos 2.400 policías, dando una ratio efectiva de población de 1,41 policías por cada mil habitantes.

El Real Decreto se ha modificado del proyecto en un solo condicionante, que es la obligatoriedad que tienen los agentes de comunicar, antes del 31 de enero, la voluntad de acogerse a la jubilación anticipada con fecha exacta, a fin de que los ayuntamientos puedan confeccionar anualmente la nueva oferta pública de empleo. CSIF también quiere destacar que esta jubilación anticipada no va a costar más dinero público y que, por el contrario, va a ser un revulsivo para generar nuevo empleo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...