Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La muestra ‘Románico. Santo Domingo, una puerta al más allá’, del fotógrafo Alejandro Plaza, en el Numantino

La muestra ‘Románico. Santo Domingo, una puerta al más allá’, del fotógrafo Alejandro Plaza, en el Numantino

Actualizado 18/12/2018 16:51

La muestra, enmarcada en el proyecto de restauración de la fachada principal de la iglesia de San Domingo, podrá contemplarse en el Museo hasta el próximo 24 de febrero.

La muestra ‘Románico. Santo Domingo, una puerta al más allá’, del fotógrafo Alejandro Plaza, toma como argumento la fachada de Santo Domingo de Soria, para realizar una reflexión plástica del Románico como arte, como cultura y como movimiento de afirmación europea, a través de la fotografía. La exposición, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, podrá visitarse hasta 24 de febrero en el Museo Numantino de la capital soriana, y se enmarca dentro de las actividades culturales que acompañan a la restauración de la fachada principal de la iglesia de Santo Domingo, realizada por la Junta de Castilla y León, que ha supuesto una inversión en torno a los 200.000 euros.

“La fachada de este emblemático templo soriano se erige como paradigma de una estética y de un mensaje comprensible en parte, que encierra, además, aspectos tan crípticos y enigmáticos como sugerentes de creaciones de arte contemporáneo como esta exposición fotográfica de Alejandro Plaza, una joya en imágenes”, según ha manifestado la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho.

La exposición está complementada con dos folletos, con texto de Marisol Encinas, que permite tener una visión cercana y a la vez distinta de esa gran portada del Románico. Un paseo por la exposición lleva al visitante fundamentalmente a Santo Domingo, pero también a otros puntos de la geografía soriana.

La Junta de Castilla y León restauró la fachada occidental de la iglesia románica de Santo Domingo, centrada en el pórtico, en el rosetón y en los elementos ornamentales de la misma, recuperando su función constructiva. La intervención en esta portada ha dado lugar, además de esta exposición, a la realización en el mes de octubre de seis talleres educativos, dirigidos a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la ciudad, organizados en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria, con el objetivo de facilitar a los participantes diversas herramientas con las que comprender y valorar las evidencias medievales que han perdurado en el tiempo, así como profundizar en su significado pasado y presente, con atención especial a la ciudad de Soria y la iglesia de Santo Domingo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...