Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Marta Pérez: “Al 2019 le pido acudir al Europeo de Glasgow y luchar por estar entre las 6 primeras”

Marta Pérez: “Al 2019 le pido acudir al Europeo de Glasgow y luchar por estar entre las 6 primeras”

Actualizado 18/12/2018 20:42
Bernat Díez

La soriana afronta una temporada “rara”, pues el Mundial de atletismo se sitúa en octubre en vez de celebrarse en agosto. Ha tenido que variar sus objetivos. La pista cubierta pasa a copar toda la atención de la referente atlética de toda la provincia castellana, quien denuncia el caso de Laura Luelmo en una sociedad que se cree “moderna”.

La madurez deportiva, la cual llama a su puerta, se apodera de Marta Pérez, la fémina referente, por excelencia, del atletismo soriano. Teóricamente, el cross no es lo suyo, pero, ¿qué es y que no es de la propiedad de una mujer capaz de convertirse en la primera española en alcanzar la línea de meta de la prueba de fondo en Venta de Baños (Palencia)? Pérez desafía a unas competiciones que, supuestamente, no le corresponden. Ella es más de distancias cortas, de medias distancias, concretamente. La soriana se avanza a las campanadas del 31 y lanza su deseo a Soria Noticias: “Al 2019 le pido estar en el Europeo de Glasgow y luchar en una final por estar entre las seis mejores”.

No le da excesiva importancia –su condición humilde la ampara– al hecho de haber sido la primera española y la segunda europea en Venta de Baños (29 minutos y 35 segundos), por detrás de la portuguesa Inés Monteiro. “Las sensaciones fueron buenas”. Esa es la lectura sobre lo transcurrido en Palencia. Venía de ser plata, 02/12/2018, en el XXXIII Cross de la Constitución celebrado en Aranda de Duero. Volviendo a Venta de Baños, “fue una carrera que le vino bien a mis intereses porque no íbamos demasiado rápido y, entonces, pude mantenerme en el grupo hasta la parte final y confiar en mi último 200”, explica la soriana. Al fin y al cabo, se trata de “una carrera más, un cross más. No le doy una importancia excesiva”, valora. Aunque, por supuesto “que gratifica” ser la primera española y la segunda europea en Venta de Baños, “pues significa que estás entrenando bien, mejorando tu estado de forma y significa que empiezo a ser más competitiva”, matiza.

Marta Pérez ya “está entrenando mejor” y “he entrado más en la temporada”, sitúa. La nueva militante del CA Adidas, con el cual no ha ido todavía a competir “en conjunto”, celebra encontrarse “bien”. La del 2019 se postula como una temporada “rara”, debido a que “el Mundial, en vez de ser en agosto, será en octubre”. Por ese mero hecho, la preparación que realizará Marta Pérez para acudir a esa cita “es diferente”. Narra que “el objetivo está puesto en septiembre-octubre y no en julio-agosto” como de costumbre. La campeona soriana le pide “estar en el Europeo de Glasgow de pista cubierta y luchar en una final por estar entre las seis primeras” al ejercicio 2019. Es su deseo para el Año Nuevo.

Como ya avanzó este medio de comunicación en la previa del Cross de Soria, Marta Pérez focaliza toda su energía de cara a la temporada en pista cubierta. De momento, “hasta ahora he estado entrenando de forma más general, haciendo base y fuerza”. Lleva “un día” enfrentándose a las sesiones en cubierto y va a empezar a ejecutar “entrenamientos más específicos” en una superficie a la que le ha perdido el respeto, el miedo y la fobia. Porque cabe recordar que la soriana en su día reforzó que se sentía más pájaro en las competiciones al aire libre. En el mismo instante en el que “abrieron la pista cubierta en Madrid”, el año pasado, a Marta Pérez se le abrió también el cielo: “Fuimos muchas veces durante el invierno. Hice allí una preparación mucho más específica. A mí me faltaba eso”, subraya. Antes, se producían los campeonatos en pista cubierta y Pérez “no dominaba la superficie”; ahora, con sus incursiones en la pista madrileña, sí que empieza a dominar ese “entorno”.

En principio, Pérez apenas pisará Soria estas Navidades, así que, supuestamente, no podrá acudir a la XXIV Carrera Popular de Navidad que concentra la capital el próximo 29 de diciembre. Se pierde una prueba la cual el curso pasado vio cómo Marta la corría disfrazada de muñeco de nieve. Por esas fechas, “tenemos una concentración nueva en León”. Pérez se someterá entonces a “unas pruebas de valoración personal que nos hace la Real Federación Española de Atletismo a los mediofondistas en León”. Lamenta que “esta vez no estaré en casa todas las Navidades”.

El feminismo deportivo y profesional de Marta Pérez

Salía hoy Estela Navascués para alzar la voz en Twitter, exigiendo que las mujeres “hemos de salir sin miedo a correr solas”. La tudelana, afincada en Soria, denunciaba así la muerte de la zamorana Laura Luelmo, cruelmente asesinada mientras se ejercitaba realizando runing en El Campillo (Huelva). Marta Pérez también salía al paso para denunciar un hecho que ha conmocionado a España entera. Lo ha reivindicado en Soria Noticias y a través de sus Redes Sociales. Intenta medir sus palabras, aunque acaba lanzando dardos de fuego: “Es un tema que me preocupa mucho. Este caso es más mediático, pero esto ocurre constantemente, en todos los ámbitos de mi alrededor”, asegura. La soriana considera que “ya no es que me tenga que manifestar para que no me maten, lo cual me parece súper injusto; me tengo que manifestar para que no haya desigualdad en un trabajo, en un sueldo, en la conciliación laboral, en las conversaciones, en el respeto que hay hacia la mujer y en cualquier ámbito de la vida”, denuncia. Acaba diciendo que “no es cuestión de que me tenga que manifestar, sino que constantemente se nos falta al respeto por el simple hecho de ser mujeres. Me parece vergonzoso que eso ocurra en el siglo XXI, en una sociedad que nos creemos que es moderna”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...