Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Llega a Soria el proyecto 'Ícaro-alcohol' para ayudar a jóvenes y sus familias

Llega a Soria el proyecto 'Ícaro-alcohol' para ayudar a jóvenes y sus familias

Actualizado 23/12/2018 11:03

Este proyecto, que se implantará en Urgencias del Hospital Santa Bárbara y los servicios de Emergencia, pone a disposición un equipo de profesionales de referencia en prevención que evaluarán, con los pacientes y sus familias, los problemas que puedan rodear esa situación de abuso de alcohol, canalizándoles a la mejor opción de prevención disponible según los distintos niveles de riesgo.

La Junta de Castilla y León redobla en Soria su compromiso en la lucha contra el problema del abuso de alcohol en menores y jóvenes. A los programas de actuaciones preventivas que existen en la actualidad, como el taller ‘OH.com’ o los programas de prevención familiar ‘Moneo’ y ‘Dédalo’, se suma desde ayer un nuevo proyecto que se ha implantado en el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara y en Emergencias, para la intervención con menores y jóvenes atendidos por problemas de abuso de alcohol. El objetivo es reducir los consumos habituales e intensos de alcohol en menores y jóvenes, así como las consecuencias negativas de dichos hábitos.

Este proyecto, ‘Ícaro-Alcohol’, se está llevando a cabo mediante el impulso y la actuación coordinada y conjunta de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad y es una de las medidas incluidas en el VII Plan Regional sobre Drogas 2017-2021. El proyecto pretende dotar a los profesionales que intervienen en la atención y prevención de riesgos en los menores y jóvenes que abusan del alcohol, especialmente a los profesionales de los servicios de Urgencia y Emergencia sanitaria, de herramientas ágiles y eficaces que permitan reducir el consumo de alcohol y evitar los patrones más problemáticos.

El proyecto ‘Ícaro-Alcohol’ consiste en que con los menores y jóvenes de menos de 21 años que sean atendidos en urgencias y emergencias sanitarias por intoxicaciones etílicas o por accidentes, lesiones, traumatismos, agresiones y otros problemas directamente relacionados con el abuso de alcohol, se realizará una intervención motivacional breve y obtención de consentimiento informado del afectado o de su familia para derivarlos a un ‘Recurso de Referencia de Prevención’.

Estos recursos están atendidos por profesionales expertos en el trabajo de prevención con familias y adolescentes (psicólogos, trabajadores y educadores sociales) y pertenecen a entidades que forman parte de la Red de prevención familiar del consumo de drogas y la Red de Atención al Drogodependiente de Castilla y León. Los técnicos de prevención tendrán una serie de entrevistas con las familias en las que les aportarán información para corregir falsos mitos en relación a las sustancias y sus efectos, así como pautas educativas para abordar desde las familias el consumo de alcohol y otras drogas, y la posibilidad de participar en programas de prevención familiar estructurados que se están desarrollando en las diferentes provincias de Castilla y León.

En la provincia de Soria, este ‘Recurso de Referencia de Prevención’ lo presta Cruz Roja a través de su programa TRISKELION (teléfono de contacto 975214561).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...