Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aprueba 4,3 M€ para obras en la carretera SO-830 en Santa Inés

La Junta aprueba 4,3 M€ para obras en la carretera SO-830 en Santa Inés

Actualizado 27/12/2018 13:13

Las labores, que estaban a falta de concluir por problemas presupuestarios, serán realizadas en tres anualidades.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves obras para un tramo de 13,915 kilómetros de la carretera SO-830, entre el Puerto de Santa Inés y hasta el límite con la Comunidad Autónoma de La Rioja. La carretera discurre por un relieve abrupto con un trazado sinuoso, y una anchura de plataforma afirmada entre 4 y 5 metros. Se trata de un firme insuficiente y unos taludes de desmonte muy inestables que hacen necesario completar las obras que habían quedado inacabadas por problemas presupuestarios.

El presupuesto de licitación aprobado hoy es de 4.324.839 euros y también se consignará con cargo a los ejercicios de 2019, 2020 y 2021.

Junto a estas obras, han sido aprobadas las labores de mejora de plataforma y firme de la carretera AV-500, entre el cruce de acceso a la localidad de Urraca Miguel y el límite con la provincia de Segovia, en un tramo de 8,3 kilómetros. Aunque el trazado en planta de la carretera es en general muy bueno, su alzado presenta graves deficiencias debido a que el origen de la carretera es muy antiguo y se adapta totalmente a la orografía del terreno. Esto hace necesario ensanchar la calzada por la margen derecha y mejorar el trazado en alzado, eliminando cambios de rasante para aumentar así las distancias de visibilidad.

El presupuesto de licitación de esta obra es de 2.911.811 euros y se consignará con cargo a los presupuestos de 2019, 2020 y 2021. La segunda obra que licitará Fomento y Medio Ambiente será también para mejorar la plataforma y el firme de la VA-504, en un tramo de 14,050 kilómetros, entre la N-601 y el límite con la provincia de Zamora.

La carretera tiene un gran deterioro, además de una anchura insuficiente, lo que ha provocado continuos trabajos de conservación a lo largo de los años para mantener la carretera transitable. Las obras que se van a licitar, por un importe de 3.535.464 euros, servirán para mejorar las condiciones de circulación y de seguridad vial, optimizando la capacidad estructural del firme de la carretera, de la plataforma y puntualmente del trazado, con obras de drenaje longitudinal, ampliando la sección de calzada pavimentada y renovando la señalización vertical y repintando las marcas viales.

Estas obras, que suman en total 10.772.114 euros, se inscriben en el marco del compromiso de legislatura de acometer aquellas actuaciones que se consideren prioritarias respecto de la red de carreteras autonómicas, atendiendo especialmente al mantenimiento, conservación de la red y seguridad vial. El presupuesto para este año 2018 para la Red de Carreteras ha ascendido a 92,17 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 36 % respecto al ejercicio anterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...