Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa de drogodependientes de Diputación y Cruz Roja atiende a 137 pacientes durante 2018

El programa de drogodependientes de Diputación y Cruz Roja atiende a 137 pacientes durante 2018

Actualizado 29/12/2018 11:20

El mayor porcentaje de pacientes sigue correspondiendo a mayores de 40 años, muchos de ellos con una larga trayectoria de consumo, pero este año cabe destacar el aumento de jóvenes que han solicitado iniciar tratamie

El convenio entre la Diputación de Soria y Cruz Roja para el desarrollo de programas de asistencia e integración de drogodependientes, dentro del II Plan Provincial sobre Drogas, ha permitido atender a 137 pacientes en la provincia durante este año. Este convenio contribuye a mejorar habilidades y competencias personales y sociales de las personas con las que se interviene terapéuticamente, favorecer el acceso y la realización del tratamiento y cubrir necesidades básicas que presentan los pacientes y/o familiares de pacientes, atendidos en el Centro de Atención Ambulatoria a Drogodependientes que residen en núcleos rurales de la provincia de Soria.

En base a este convenio, las actividades que se realizan son las siguientes: atención bio-psico-social de pacientes que residen en la provincia de Soria y realizan tratamiento ambulatorio; entrevistas familiares-mediación; orientación y seguimiento de pacientes con medidas judiciales; coordinación en la gestión de prestaciones económicas y seguimiento del cumplimiento de los objetivos establecidos; ayudas económicas dirigidas a cubrir gastos de transporte; cobertura de necesidades básicas urgentes a un paciente que recibe alta en el hospital; mediación y campañas de vacunación; entregas de bien, dirigidas a la reducción de daños; información y derivación a cursos formativos, actividades de tiempo libreo y/o adquisición de hábitos saludables que favorezcan la búsqueda de alternativas al consumo de drogas, con el objetivo de conseguir la normalización y reinserción social de los pacientes; y orientación y asesoramiento para el acceso al mercado laboral, proporcionando información sobre recursos generales de búsqueda de empleo, acceso a bolsas de trabajo, apoyo y asesoramiento en la gestión de prestaciones.

En cuanto a los pacientes, el mayor porcentaje sigue correspondiendo a mayores de 40 años, muchos de ellos con una larga trayectoria de consumo, pero este año cabe destacar el aumento de jóvenes que han solicitado iniciar tratamiento: 39 menores de 25 años y 38 entre 26 y 30 años. En cuanto a la sustancia principal de consumo, es frecuente encontrar pacientes que responden a un patrón de policonsumo y que además del trastorno de la adicción presentan comorbilidad con otros trastornos orgánicos y/o mentales. Los trastornos más frecuentes son los hepáticos, digestivos, pancreáticos, trastornos del humor, por ansiedad, de personalidad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Respecto a la situación laboral en la admisión al tratamiento, el mayor porcentaje (37%) sigue correspondiendo a pacientes que en el momento de admisión se encontraban en situación de desempleo y que antes habían trabajado, pero se va igualando con el porcentaje de pacientes con trabajo estable (33%).

El Centro de Atención Ambulatoria a Drogodependientes de Cruz Roja en Soria es el recurso de referencia en la capital y la provincia para el tratamiento ambulatorio de las adicciones. Se adapta, en funcionamiento, a los modelos de gestión de procesos de asistencia a drogodependientes establecidos por el Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León, y cuenta con acreditación de centro ambulatorio, centro prescriptor y dispensador de opiáceos, centro sanitario y es centro de referencia para la administración de Justicia. En cuanto a las actuaciones realizadas, destaca el tratamiento individualizado, las actividades grupales, información y orientación familiar y otras actividades informativas y de sensibilización.

Tratamiento individualizado.

A través de planes personalizados de intervención se atiende ambulatoriamente las demandas planteadas por personas que precisan tratamiento por trastornos debidos al consumo de sustancias de abuso. El objetivo principal de la intervención es lograr la desintoxicación, deshabituación y la superación de problemas asociados a la adicción fomentando hábitos y estilos de vida saludables. Se realiza un abordaje integral de las adicciones con un equipo multidisciplinar y con intervenciones de carácter sanitario, psicológico y social.

Atención a familias / población general.

Información y orientación dirigida a la población general y a familiares de pacientes que reciben tratamiento ambulatorio en el CAD que solicitan apoyo profesional. Se informa sobre adicciones, alternativas o tipos de tratamientos y se facilitan pautas para afrontar situaciones derivadas de la adicción.

Actividades grupales.

Se han realizado varios talleres grupales dirigidos a pacientes en tratamiento, con una participación de 76 personas, 53 de la capital y 23 de la provincia. En concreto, los talleres desarrollados han sido los siguientes: Psicoeducación en drogas, Técnicas de relajación, Entrenamiento en resolución de conflictos y gestión emocional, Abordaje de género en adicciones, Promoción y prevención de la salud. Hábitos saludables, Habilidades para la búsqueda de empleo. Gestión del ocio y tiempo libre, y Prevención de recaídas.

Actividades de información / sensibilización.

- Campaña de sensibilización Día Mundial de la Salud.

- Participación en Jornada de Prevención de Drogodependencias en el ámbito laboral.

- Tertulia Asovica-Fadess. Drogodependencias y salud mental.

- Participación en la campaña Día Mundial de la respuesta al VIH y SIDA 2018.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...