Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Moncayo da la bienvenida al año con seísmos en Ágreda y en Ólvega

El Moncayo da la bienvenida al año con seísmos en Ágreda y en Ólvega

Actualizado 02/01/2019 19:40

El Instituto Geográfico Nacional detecta dos temblores por la tarde de Año Nuevo, con solo un cuarto de hora de diferencia.

En el Día de Año Nuevo (ayer) la tierra temblaba por la tarde en Ágreda y en Ólvega con dos seísmos que eran detectados por el Centro Nacional de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional. El primero era registrado a las 18:42:25 al sur del término municipal agredeño (coordenadas 41.8138 latitud, y -1.9285 longitud), a dos kilómetros de profundidad y con una magnitud de 1,9 en la escala de Ritcher.

Prácticamente un cuarto de hora después, a las 18:57:36, se producía la réplica, con una décima en intensidad menor, en el noreste olvegueño, rayando con el término de la localidad vecina -concretamente en las coordenadas 41.8213 latitud, y -1.9607 longitud) . En esta ocasión, el temblor quedaba registrado a cinco kilómetros de profundidad.

Debido a la baja intensidad de los terremotos, en ninguna de ambas poblaciones ha habido constancia física de los movimientos, ni tampoco sus vecinos, tal y como han reseñado los alcaldes de dichos municipios, Jesús Manuel Alonso y Gerardo Martínez, respectivamente, quienes coincidían en afirmar que tampoco habían recibido avisos oficiales por dicho motivo.

El último seísmo detectado en la provincia también fue captado por el Geográfico Nacional, y fue concretamente entre Ágreda y Dévanos, si bien en aquella ocasión sí que se dejó notar. Fue a mediados de junio de 2017 y con 3 grados en la escala de referencia.

Sin embargo, el seísmo más intenso que se recuerda fue el acaecido a comienzos de la década de los 60, cuando el temblor se percibió en ambas localidades y también en Muro. En el recuerdo las personas mayores también reseñan que el río Queiles, en su nacimiento de Vozmediano, interrumpió su caudal una hora antes, si bien las aguas volvieron a manar, eso sí, ya no con la misma intensidad con lo que hacían con anterioridad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...