Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bomberos vuelven a su infancia

Los bomberos vuelven a su infancia

Actualizado 03/01/2019 13:15

El parque municipal recupera uno de sus emblemáticos camiones de la década de los 60. Saldrá en la cabalgata de Reyes.

Como niños con zapatos nuevos era el sentimiento de los bomberos del parque municipal de Soria, esta mañana, en 're-botadura' de uno de los vehículos antiguos y que permanecía en desuso desde 1985.

Una puesta de largo que presentaban después de dos años de trabajos para recuperar este modelo de 1969 de la firma alemana Magirus Deutz. Saldrá cerrando la cabalgata de Reyes del próximo sábado.

Uno de los artífices de esta resurrección, ha explicado que Javier Sanz que pese a que el vehículo llevaba parado muchos años, muchos de los compañeros, los veteranos, "tenían mucha ilusión" en poder verlo rodar de nuevo y no solo para la noche más mágica de la Navidad, sino también para otros eventos cuando así lo considere el Ayuntamiento.

Sanz ha destacado la fortaleza de este tipo de camiones, que "no se rompían fácilmente, no como los modernos", aunque el trabajo desarrollado ha sido concienzudo "después de estar parado durante 33 años". Aunque las labores se han centrado en la mecánica, también han tenido durante este tiempo el objetivo de obrar en chapa y pintura, habido el tiempo que ha pasado a la intemperie. En el motor, una bomba de inyección ha sido el apartado de mayores quebraderos de cabeza, cuyo agarrotamiento, al igual que en los frenos, ha sido un problema a solventar.

El modelo tiene 125 caballos de potencia, seis cilindros en 'V' y un motor de 6.800 centímetros cúbicos. Puede transportar una dotación de siete hombres y cargar hasta casi dos mil litros de agua en sus depósitos. La velocidad que alcanza este modelo es ahora de unos 50 kilómetros por hora, pero una "mayor rodadura" le llevaría a alcanzar los 56. Cuenta ya con la ITV preceptiva para poder circular y en cuanto a la normativa de contaminación, está exento, ya que afecta a vehículos a partir de 1967. Otro dato es el consumo de combustible (gasoil), que se ha cifrado en 25 litros por cada cien kilómetros.

En su restauración han tomado parte también alumnos y profesores del módulo de Automoción del vecino CEIP Pico Frentes, una inestimable ayuda para conseguir con éxito el fin perseguido.

Como este modelo hay también una docena de restaurados en otros parques de bomberos de la geografía nacional, como Zaragoza, Bilbao, Valencia, Huesca, y Almería, por citar algunos ejemplos, quienes también tienen ahora "su segunda oportunidad".

En cuanto al coste de las reparaciones, su valor es "incalculable" sobre todo por las horas invertidas, si bien el equipamiento (iluminación, bombas de succión e impulsión), se encontraba completo, según ha reseñado Antonio Alcázar, otro de los participantes en las tareas y que lleva destinado en el parque soriano desde 1988.

Por su parte, Elías Ramón ha recordado que el vehículo fue utilizado además para su fin antiincendios, para otros cometidos, como ya al final con los depósitos del Bellosillo, bombeando agua para su llenado. Sí que ha confesado el bombero su "ilusión" por poder jubilarse con el camión ya restaurado ya que trabajó con él, y ha mostrado su confianza en que otros modelos también en las cocheras de parque de marcas emplemáticas como Allen o Comet, además de la ya mencionada Magirus.

No se descarta que tras recuperar los modelos "jubilados" haya un espacio para poder exhibir estas "joyas" de la protección contra incendios y también como salvamento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...