Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Se invertirán unos 19 M€ en la modernización del regadío del Campillo de Buitrago

Se invertirán unos 19 M€ en la modernización del regadío del Campillo de Buitrago

Actualizado 02/01/2019 13:19

SEIASA ejecutará el 74%, 14,5 millones de euros. Se ha conseguido que se elija la modernización de este regadío soriano tras la ampliación de capital de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado esta mañana en Soria que “la modernización del regadío del Canal de Campillo de Buitrago ya no tiene marcha atrás ni se dilatará en el tiempo porque hemos conseguido que esta actuación se incluya entre las elegidas tras la ampliación de capital de SEIASA autorizada por el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre”.

Barcones ha añadido que “me parece de justicia, y por eso lo hemos impulsado, que una de las diez actuaciones elegidas en España sea en la provincia de Soria puesto que esta provincia es la que menos regadío tiene de toda la comunidad autónoma. Son apenas 15.000 hectáreas de las 500.000 de las que disponemos en Castilla y León”.

En esta presentación, además de la delegada y del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, han estado presentes el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Alejandro Alonso, y el presidente de la comunidad de regantes de este canal, Alberto García.

El 21 de diciembre de 2018, el Consejo de Ministros autorizó la primera adenda al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y SEIASA para el establecimiento de los criterios generales de actuación de la Sociedad en relación con la promoción, contratación y explotación de las obras de modernización y consolidación de regadíos.

Mediante esta adenda se ampliaba el capital social de SEIASA en 18 millones de euros para la continuación de obras en ejecución y el inicio de otras programadas y pendientes de realizar, contempladas en la planificación del Ministerio y declaradas de interés general.

Con esta ampliación de capital, SEIASA podrá iniciar una serie de actuaciones de modernización de regadíos. Una de las diez elegidas y la que recibe la mayor inversión es la del Canal de Campillo de Buitrago, que se suma con esta decisión recién adoptada por el Gobierno de España a las seis obras de modernización que la sociedad estatal tiene actualmente encomendadas en Castilla y León.

2.600 hectáreas modernizadas

El regadío del Canal de Campillo de Buitrago comprende 2.600 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Buitrago, Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria, Garray, Renieblas y Velilla de la Sierra.

La actuación se va a realizar sobre la totalidad de estas 2.600 hectáreas que son regadas actualmente mediante un canal en hormigón de 36,5 km de longitud que toma las aguas del azud de Campillo de Buitrago. El agua se distribuye desde el canal mediante conducciones a cielo abierto de hormigón y tierra. Estas conducciones generan grandes pérdidas de agua, al tratarse de infraestructuras obsoletas.

La actuación consistiría en la sustitución de las conducciones de hormigón y tierra por una red de riego con tuberías a presión y la ejecución de una estación de bombeo para presurizar el agua que permita poder regar con unas instalaciones más eficientes.

Esta alternativa eliminará las elevadas pérdidas de agua por las conducciones existentes y posibilitará el control hidráulico de la red por parte de la Comunidad de Regantes. Se estima un presupuesto de ejecución de unos 14’5 millones de euros, IVA incluido.

Según ha adelantado Barcones, “la intención del Gobierno de España es poder agilizar al máximo todos los trabajos previos necesarios para acometer cuanto antes esta modernización. Lo más importante sería disponer de la reconcentración parcelaria a la mayor brevedad”.

Llevar a cabo la concentración parcelaria es competencia de la Junta de Castilla y León. El Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en Soria ha finalizado la encuesta de aceptación social del estudio técnico previo. El 13 de diciembre pasado, el Consejo de Gobierno aprobó la declaración de utilidad pública y de urgente ejecución para empezar con los trabajos de concentración y clasificación de las tierras.

“Por nuestra parte”, ha añadido Barcones, “iremos realizando el estudio de alternativas que, entre otras cosas, evalúe si es necesario bombeo o si se dispone de cota suficiente para realizar una red a presión por gravedad, directamente desde el azud. Con este estudio estaremos ya en condiciones de redactar el proyecto y, a la vez, tramitar la declaración de impacto ambiental”.

La Comunidad de Regantes, tomando como referencia la obra de modernización del Canal de Almazán, trasladó a SEIASA su intención de realizar la modernización después del proceso de Concentración Parcelaria con el fin de evitar las dos fases en las que se realizó la modernización del Canal de Almazán.

“Por eso les decía”, ha manifestado la delegada, “que lo más importante es contar cuanto antes con esa reconcentración parcelaria realizada. En estos trabajos de modernización de regadíos es patente la colaboración institucional que existe entre el Gobierno Central y el Autonómico”.

De hecho, el presupuesto de 14,5 millones de euros es el que le corresponde ejecutar a SEIASA. Y es el 74% del total de la obra puesto que habrá otro 26%, por encima del dinero mencionado, que lo realizará la Comunidad Autónoma con medios propios y del FEADER, en virtud del convenio que suscribieron ambas administraciones, Central y Autonómica, en 2017.

Siete actuaciones para frenar la despoblación

Esta actuación en Soria se une así a la del Canal del Pisuerga, en Palencia. A la del Canal del Páramo, en León. A la del Canal del Páramo Bajo, en León y Zamora. A la del canal de Pollos, en Valladolid. A la del canal de Zorita en Salamanca. Y a la del Canal de Castronuño, en Valladolid.

Para Virginia Barcones, “la modernización de los regadíos es un motor de desarrollo y un elemento esencial para combatir la despoblación, el principal problema que azota a esta provincia y también al resto de nuestra comunidad”.

La modernización permite la optimización del uso del agua, con un ahorro de casi el 25 por ciento, por lo que se puede afrontar con más garantías el riego en periodos de sequía. También reduce la contaminación difusa puesto que en estos regadíos es necesario abonar una cuarta parte menos. Además, mejora la rentabilidad de las explotaciones puesto que es un 35 por ciento más barato regar en las zonas modernizadas.

En estas zonas se abre un abanico mucho más amplio de posibilidades de cultivos alternativos y está demostrado que se incorporan más jóvenes en aquellas zonas que han acometido obras como las que se van a realizar en el Canal de Campillo de Buitrago.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...