Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO recuerda que diciembre ha sido siempre bueno para el empleo

CCOO recuerda que diciembre ha sido siempre bueno para el empleo

Actualizado 03/01/2019 19:51

El sindicato en la provincia recalca que los datos del paro afectan sobre todo al sector servicios, el que siempre arrojaba los mejores datos en este mes.

Para CCOO Soria, y como no podría ser de otro modo, las cifras del mercado laboral de diciembre en la provinica han tenido un comportamiento "negativo" con respecto a los datos del mes anterior. A estos "malos datos", en el sindicato que encabeza Javier Moreno en Soria han observado que habitualmente el último mes del año "siempre arrojaba datos positivos en cuanto al número de desempleados como consecuencia de las distintas campañas navideñas". Sin embargo, han lamentado que en este caso, el sector servicios que, tradicionalmente era ,más beneficiado en diciembre, "es el que más personas expulsa del mercado de trabajo, con un total de 97 personas".

También han recalcado el aumento del paro es de 150 personas en Soria, con una tasa que se sitúa en el 8,57% y además, el porcentaje de parados con más de 55 años "supone más del 23% del total". A ello han añadido que el dato de afiliación es "muy negativo", con la pérdida de 442 afiliaciones.

Por otro lado han remarcado que contratos que se firman son temporales en su inmensa mayoría, el 88%, y en este mes los indefinidos fueron 303 lo que supone el 12% del total. Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 2.151, lo que se traduce en unas 1.600 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo. "La tasa de cobertura continua siendo muy baja en nuestra provincia y las personas que perciben sólo significan el 58% del total", han significado.

Renta mínima de reinserción

Con estos datos, en el sindicato han exigido al Gobierno la definitiva tramitación mediante ley, y por "ser posible", de una 'renta mínima de inserción', que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que "debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía".

También instan a la mejora sustancial de las normativas sobre Protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), y de forma inmediata se concreten en textos legales la reposición del subsidio de mayores de 52 años, así como una mejora sustancial del IPREM, el cual "debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas (RAI, Prepara, PAE) que permita una mayor protección de las personas desempleadas". Aquí han incidido en que el Prepara y la PAE han dejado de tener vigencia el 30 de abril, mientras que "el anterior Gobierno no dio una solución definitiva y acorde con una protección mayor y mejor a los desempleados. El nuevo gobierno debe hacerlo ya".

De igual modo, consideran que es precisa la modificación de las normativas sobre contratación (eliminando el contrato de emprendedores y el contrato de empleo joven, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros), así como un "plan de choque" para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con las comunidades autónomas.

"Defendemos cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. La 'derogación' de las reformas laborales realizadas en la época de crisis y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencien la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como la búsqueda de un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo. Una reforma fiscal progresiva, se hace necesaria, y debe permitir obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones y aumentar los niveles de protección social", han recalcado.

Plan de Políticas de Empleo de la Junta

CCOO se ha dirigido en sus reclamaciones también hacia el Ejecutivo regional al que ha peiddo la presentación en las Cortes del proyecto de presupuestos para 2019 y su aprobación a los efectos oportunos en general, y en este ámbito para la mejora de las políticas activas de empleo y de protección a las personas más desfavorecidas.

Así mismo, han reclamado "la definitiva publicación de los programas que aún no han sido publicados del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2018), como son el programa de fomento de empleo agrario y diversos programas de Garantía Juvenil".

Cumplir con el acuerdo nacional

El sindicato también ha instado a la patronal CECALE a que "rectifique y se siente a negociar para cumplir en nuestra Comunidad el AENC rubricado a nivel estatal" y cuya trasposición ya fue firmada entre empresarios y trabajadores en Castilla y León. Un documento en el que se contemplan incrementos salariales, y "con salario mínimo de convenio 14.000 euros anuales", así como las demás cláusulas contenidas en el mismo. Por ende, aquí también entran las materias contenidas en la propuesta sindical de la región en lo referente a la igualdad y lucha contra la brecha de género, la formación, la prevención de riesgos, "así como todos los aspectos relacionados con extensión y creación de nuevos convenios, ultraactividad indefinida y otros aspectos de la negociación colectiva".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...