Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT y CCOO recuerdan a la patronal de CyL que debe cumplir los acuerdos firmados en materia salarial

UGT y CCOO recuerdan a la patronal de CyL que debe cumplir los acuerdos firmados en materia salarial

Actualizado 04/01/2019 18:43

En una misiva piden que ha de adaptar los convenios colectivos sectoriales con sueldos inferiores a los 12.600 euros anuales y, por otro, que se cumplan los compromisos adquiridos en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y en su trasposición a la Comunidad.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, han recordado al presidente de CECALE el cumplimiento obligado tanto de la legislación vigente como de los acuerdos firmados en materia salarial en nuestra Comunidad.

En una misiva al presidente de la patronal, Santiago Aparicio, recuerdan por un lado, el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, que fija en 900 euros brutos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019, en 14 pagas. Por lo tanto, CECALE debe dar traslado a sus asociados que tienen la obligación de cumplir desde el pasado día 1 de enero de 2019, así como adaptar aquellos convenios colectivos sectoriales, en los que son interlocutores, cuyos salarios tengan una cuantía anual inferior a los 12.600 euros.

Desde CCOO y UGT en Castilla y León también han querido recordar al responsable de los empresarios de la región Comunidad que el pasado 31 de julio, "tanto él como los responsables de ambos sindicatos", firmaron el 'Acuerdo de trasposición y adaptación del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en Castilla y León'. Un documento cuyo periodo de vigencia comprende de 2018 a 2020 y con el mismo "se pretende orientar la negociación colectiva en elementos fundamentales como son el empleo de calidad y en materia salarial".

Para ambos sindicatos, la economía se encuentra inmersa en un ciclo de crecimiento desde hace cinco años y las empresas están obteniendo beneficios récords. "Ya es hora también de que los salarios salgan de la crisis, porque con la revalorización salarial se conseguirá una mejor distribución de la riqueza y la recuperación económica también podrá llegar a los trabajadores y las trabajadoras y a sus familias, coinciden ambas organizaciones sindicales en un comunicado.

De igual modo, han reseñado que en Castilla y León la capacidad de compra de los trabajadores ha experimentado una pérdida del 3,2% frente al 1,7% en España. Una comparativa a la que han sumado que la variación salarial de los convenios colectivos ha sido a nivel nacional del 1,43% durante 2017 y del 1,35% en la región, "lo que nos situó en un lugar intermedio de entre las diferentes comunidades autónomas españolas. Situación que se ha continuado durante el primer semestre de 2018".

En cuanto al tejido empresarial de la región, han asegurado que en 2017 hubo una variación de empresas activas de 0,16%, es decir, 255 empresas activas más que en 2016. Además, reseñan que la encuesta trimestral de costes salariales del INE, la última es relativa al tercer trimestre de 2018, el salario medio en Castilla y León fue de 1.669,03 euros, mientras que el de España ha sido de 1.842,62. Por otro lado, la productividad en Castilla y León ha crecido el 2,8% entre 2015 y 2017, muy similar al 2,5% experimentado en el conjunto de España.

"Consideramos que deben cumplirse ya por parte de la patronal los acuerdos firmados que recogían un incremento salarial comprendido entre el 2% y 3% para poder recuperar el poder adquisitivo perdido, especialmente el de aquellas personas trabajadoras con salarios más bajos. Para ello, para el año 2020 el Salario Mínimo de los convenios colectivos en Castilla y León debe situarse en los 1.000 euros brutos al mes, o en 14.000 euros brutos anuales de acuerdo con los compromisos adoptados en el seno del IV AENC".

Una medida que según afirman en ambos sindicatos "permitirá dignificar los salarios más bajos y sienta las bases para la recuperación de derechos y salarios de las personas trabajadoras que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...