Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bea Villar: "El fútbol femenino no es rentable porque no quieren que lo sea"

Bea Villar: "El fútbol femenino no es rentable porque no quieren que lo sea"

Actualizado 08/01/2019 23:14
Bernat Díez

La capitana del Club Deportivo San José femenino ha escuchado la llamada del gol. Tras superar la rotura de menisco, una de las arquitectas -en la vida real es enfermera- encargadas de levantar a Soria de su letargo balompédico subraya una creencia: "Confiamos en un ascenso. Al menos, vamos a luchar por este. Nos dejaremos la piel intentado ascender".

El gol entre ceja y ceja. Esta es la historia de una que ha tenido que levantarse de nuevo para ser la nueva nueve del Club Deportivo San José femenino. Rutura de menisco, calvario y rehabilitación, pero ya está aquí. La irrupción de Bea Villar (06/11/1993, Teruel) en el corazón del área deposita más luz a la sección ofensiva de una estructura colegial que ha esperado con impaciencia el regreso a los terrenos de juego de su capitana, una de las arquitectas de este vigente proyecto. Porque la nueva escuadra verde de Garray se gestó en la UVa, donde Villar, además de graduarse en el ataque del primer equipo femenino de Soria, obtuvo la carrera de Enfermería. El Alma Mater de una Sagrada Familia llamada CD San José habla de “revolución” para referirse a lo que está de moda en San Juan de Garray, el fútbol femenino. Por su parte, esta cañonera empuña el bisturí, y no le tiembla ni la voz ni el pulso: “Sí confiamos en un ascenso, sí. Al menos, vamos a luchar por este. Nos dejaremos la piel intentado ascender”.

Soria Noticias: Y Bea Villar debutó un 23 de diciembre de 2018.

Bea Villar: En el último amistoso de la pretemporada en Logroño tuve una lesión. Noté un chasquido mientras corría y se confirmaron todos los presagios: ¡Menisco roto! He intentado trabajar para llegar lo mejor posible a la segunda vuelta, que es lo que he conseguido. Ahora, a seguir trabajando para conseguir el hueco, que me había ganado al principio, en el equipo.

SN: Se partió el menisco, pero usted logró reconocimiento y admiración antes de debutar oficialmente con el CD San José femenino. En el postoperatorio, ramos de flores y bombones.

B.V: El San José es el mejor equipo en el que me he sentido. He estado en otros equipos, pero… Esto es una familia. Me lo han demostrado día tras día: antes de entrar a quirófano y en la recuperación. Eso, psicológicamente, ayuda.

SN: Rehabilitación, recuperación. Suena a calvario. Debutó el San José en la DobleG y usted estaba con el chándal puesto.

B.V: Hay mucho trabajo detrás; mucha rehabilitación a pie de campo con Alba, la fisioterapeuta. Incluso, en casa también hacía cosas. Además, me he dedicado a actuar de capitana. Una función que no sólo se elabora en el campo. Hay que hacerlo fuero. He venido con muletas a San Juan para apoyar a las chicas mientras entrenaban. Nunca he notado que estuviera fuera del equipo.

SN: Enfocada para una turolense como usted, a Soria se llega llorando, pero uno se va de aquí llorando.

B.V: Me retiene la gente. Me considero una soriana más. Dos de las cosas que más me han cautivado son los paisajes y todo el entorno que rodean Soria. Aquí hay mucha pasión por el deporte y por la cultura. Esta ciudad te acoge hasta convertirte en una soriana más. Ya no soy capaz de irme…

SN: Antes de la explosión femenina en Garray, ¿dónde se había metido Bea Villar?

B.V: Empecé a los 18 años en Teruel. Hasta entonces, no había equipo femenino allí. Nosotras lo creamos. Comencé la carrea y tuve que irme a Soria, donde tampoco había equipo femenino. Durante el primer año de carrera, simplemente, jugaba campeonatos de fútbol sala en la Uva. En el segundo año de carrera, probé en Burgos, en la Segunda división nacional. Mucho sacrificio en esa época. Por el tema de ir a menos entrenamientos que las demás, debido a los largos desplazamientos, no me llegaron las oportunidades que yo hubiese querido. No pude compaginarlo. Entonces, pasamos a luchar para que aquí hubiera un equipo femenino.

Bea Villar: "El fútbol femenino no es rentable porque no quieren que lo sea" | Imagen 1

SN: Fue una de las artífices de que Teruel tuviese un equipo femenino y ha sido una de las arquitectas de este CD San José femenino. A este paso, la contratarán para acabar la Sagrada Familia.

B.V: La principal artífice fue Itxaso, quien se empeñó en que Soria había de contar con un equipo femenino. Lo movió por la universidad, preguntándonos qué nos parecía. Nos pusimos en contacto con el San José. Se nos dijo que estaban de acuerdo y que apostaban por nosotras. Hicimos un llamamiento, se apuntaron muchas chicas y, poco a poco, se fue creando lo que hoy tenemos.

SN: Asegura Spiderman que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. ¿Le pesa el brazalete de capitana?

B.V: No. Uno ha de saber distinguir el peso que tiene y, sobre todo, que no le venga grande. Tanto yo, como María Uriel e Itxsaso –las tres capitanas– lo resumimos en disfrutar, en hacer que las chicas disfruten y en prestar nuestro apoyo tanto fuera como dentro del campo.

SN: ¿Cómo ven las demás a ese espejo que muestra lo que debería ser este CD San José?

B.V: Itxaso y yo desempeñamos mejor nuestra función fuera del campo; María, que tiene muchísima experiencia en el césped, asume el rol de dirigirnos y organizarnos. La necesitamos. Itxaso y yo hacemos de mediadoras en el vestuario, encargándonos de que haya buen rollo.

SN: De hecho, Itxaso fue la encargada de entregarle el brazalete cuando usted entró a jugar los últimos minutos en Ávila. De capitana a capitana.

B.V: Las sensaciones fueron inmejorables. No tuve ninguna molestia. La rodilla estaba bien. Esa sensación al marcar… ¡Cualquier delantero la necesita! Marqué y me abracé con Alba, la fisioterapeuta, quien es la responsable de todo esto. María Uriel también ha sido un gran apoyo.

SN: Bea Villar es la madre de esta familia que viste de verde.

B.V: Prácticamente, no nos conocíamos. Algunas, de vista. Es importante la actitud que hemos tenido todas: sentir que esto era una familia más. Hemos acabado por conocernos bien fuera del campo, donde somos amigas. Eso se nota en el terreno de juego. Nos entendemos.

SN: Y, ¿usted y el gol se entienden? Este CD San José, que suma 41 goles, se encomienda a la ballesta de Teruel para esta segunda vuelta. Le han encendido muchas velas.

B.V: (ríe) Me pesa más tener que llevar la batuta ofensiva que el brazalete de capitana. El gol conlleva mucha responsabilidad. Lo he analizado: en esta primera vuelta han faltado muchos goles. La gente está muy a la espera de que vuelva y de que, además, yo sea la encargada de meter los goles. No quiero coger ese peso; los goles vendrán solos. ¡Llegarán!

SN: Sandra del Cura lleva tres goles en Liga. Bea Villar debuta ante el CD La Milagrosa (0-10) y le anota un doblete en menos de un cuarto de hora. Pim, pam, pum.

B.V: Es un tema de ambición. Marcar y seguir marcando. Eso es lo que más me define como delantera. Podemos ir ganando 8-0, que yo querré más goles. Esta Liga puede acabar decidiéndose por la diferencia de goles.

SN: ¿Palabra de nueve?

B.V: Me siento muy cómoda ejerciendo de ‘9’. He jugado de interior, de extremo y de mediapunta, pero al final, de ‘9’, es donde he acabado metiendo más goles.

SN: Está en la flor de la vida. ¿Le apetecería llegar a la Liga Iberdrola?

B.V: (ríe muchísimo) Si, me gustaría llegar a ese nivel, pero lo considero imposible. Hay que empezar desde muy abajo y tener oportunidades en equipos y en selecciones. Jugadoras como Elisa y Miriam, que tienen toda una carrera por delante, sí que pueden tener esa oportunidad.

Bea Villar: "El fútbol femenino no es rentable porque no quieren que lo sea" | Imagen 2

SN: Todo bajo la dirección estelar de María Uriel. Sin embargo, Milena, Alba Maldonado o Ainhara han acabado convirtiéndose en gratas sorpresas. Tienen más peligro que una bomba de relojería.

B.V: Hay muchos nombres y muchísima calidad. Más ejemplos, Elisa (Ayuso) ha ido ya con la selección de Castilla y León y Miriam (Andrés) es jovencísima para la calidad que tiene. Lo importante es mantenerse como equipo. Los equipos ganan partidos.

SN: ¿Cuál es su balance de esta primera vuelta?

B.V: Hemos conseguido ver todas las cosas que debemos mejorar. Somos conscientes de los fallos. La primera vuelta ha ido bastante bien, por el hecho de no haber estado hasta ahora en esta competición, de no conocer a los equipos y de conocernos poco entre nosotras. La segunda vuelta va a ser mucho mejor. Sabemos de qué pie cojean nuestras rivales.

SN: No se han bajado de los cuatro primeros puestos durante toda la primera vuelta. Sin embargo, tampoco han podido ganar a los tres equipos que les preceden (Lince, Navega y San Pío).

B.V: Sin la palabra confianza de por medio, pero pensábamos que no iba a resultar tan difícil. Es una cuestión de actitud. No acabaron de entrar las ocasiones de las que gozamos. No hemos tenido banquillo del que tirar. Faltaban varias chicas. Esos fallos ante los tres de arriba son los que nos han hecho ir bajando puestos. ¡No nos conformamos con ser las cuartas!

SN: Disgusto colegial, pues bajó el CD San José desde Tercera a la Regional. Aunque, esa misma temporada, a finales, acaba aconteciéndose el alumbramiento del primer equipo femenino soriano.

B.V: Soria ha tardado tanto en tener un equipo femenino porque ni siquiera se lo habían planteado. Chicas hay. Aquí, ¿qué puedo hacer con 14 años? Pues me voy a decantar por el atletismo porque en Soria no hay fútbol femenino. Ningún equipo se lo había planteado hasta ahora, pero a más de uno se le habrá encendido la bombilla. Viendo la respuesta y la revolución de este CD San José femenino…

SN: Encima, este San José femenino va como un tiro. Nadie contaba con ello.

B.V: Al fin y al cabo, se trata de una Liga que no tiene el nivel que sí tienen las otras. Pero, hay que empezar desde abajo con un club nuevo. Empezamos de cero, con chicas que no habían jugado nunca al fútbol. La gente no se esperaba que algunas de las chicas mostrasen tanta calidad; la gente no contaba, como ocurre muchas veces, con que las chicas pudieran jugar tan bien al fútbol.

SN: Fin de semana tras fin de semana, San Juan de Garray presenta gradas abarrotadas para presenciar fútbol femenino.

B.V: Cada vez hay más gente que apuesta por el fútbol femenino. Se van dando cuenta de que el fútbol femenino también es bonito. Sabemos jugar a lo que queremos. Aquí (en San Juan) se te arropa, como en una familia.

SN: ¿Confía en que se creé Escuela tras plantar la primera semilla en San Juan?

B.V: Es la intención del club. Se siguen haciendo llamamientos. Se han apuntado chicas en categoría Alevín e Infantil. Ven que se ha dado un paso más allá. Ellas podrán seguir progresando. El día de mañana, es posible que este CD San José femenino tenga un equipo ‘B’.

SN: Y de un posible ascenso, ¿qué nos dice?

B.V: Que sí. Confiamos en un ascenso. Al menos, vamos a luchar por este. Nos dejaremos la piel intentado ascender. Partido a partido, como dice Simeone (ríe).

SN: Hablando de fútbol femenino, estuvo Javier Tebas exponiendo en los Desayunos de FOES las ganancias que genera LaLiga como un modelo claro de negocio. En su ponencia, ni un apunte sobre las féminas en el balompié.

B.V: El fútbol femenino no es rentable porque no lo quieren hacer rentable. La gente se ha dado cuenta de que la Sub-19 o la Sub-16 atesoran una calidad increíble. Es una cuestión de no querer apostar por el fútbol femenino. En los partidos en los que se ha promovido ir a ver el Barça o el Atlético de Madrid, quienes tienen a jugadoras optando por el balón de oro, la gente ha respondido. Si en un partido de Regional la gente llena el campo… Se debería garantizar la igualdad en todos los deportes. El deporte no es cuestión de sexos, sino de gustos y afición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...