Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Ni un paso atrás" en los derechos de las mujeres

"Ni un paso atrás" en los derechos de las mujeres

Actualizado 15/01/2019 20:11

La plaza de San Esteban -llamada también de Las Mujeres- acoge un acto de repulsa ante la posibilidad de la instauración de leyes que dejen a un lado las libertades que han sido conquistadas. Todo ello al hilo de la investidura del nuevo Gobierno para Andalucía que cuenta con el apoyo de la formación Vox.

Varios centenares de personas acudían convocatoria de concentración de apoyo a los grupos feministas de Andalucía ante los acuerdos de PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía, precisamente en el día en el que sede parlamentaria andaluza acogía la primera jornada en lo que es la investidura de Juan Manuel Moreno (PP) como presidente de dicha Comunidad.

Un llamamiento que se materializaba en la plaza de San Esteban -llamada también De las Mujeres- heco por la Asamblea Feminista de Soria siguiendo otras convocatorias realizadas por colectivos de esta corriente en todo el país y en el que Marianela Sánchez, una de las portavoces de la asamblea, ha reseñado, antes de dar lectura un manifiesto, ha indicado que la concentración sirve para reivindicar que los derechos de las mujeres "no se pueden tocar, y no vamos a permitir ni dar un paso atrás" todo que las féminas han venido consiguiendo años atrás. Un llamamiento, además, que agrupaba no solo a asociaciones ni a figuras políticas, "sino también por mujeres del día a día, de su casa".

Una de las manifestantes, ha confesado su temor por que las tendencias anti feministas puedan verse afectadas, para lo que ha abogado por unos electores "formados e informados, que sepan lo que están vendiendo algunos partidos". La concentración se ha celebrado "para todos y para todas, porque los hombres también son feministas".

También acudía Concha Baena, cabeza visible de la agrupación Antígona, quien ha observado la posibilidad de que pueda darse "un paso atrás" en los derechos no solo de las mujeres, como también de otros colectivos "discriminados", como gays o lesbianas, algo que no permitirán en la asociación. Derechos que "a algunas no les ha costado nada, pero a otras nos ha costado 20 años de lucha, sangre, sudor y lágrimas". Por último, ha recalcado que en la formación Vox y en lo que se refiere a denuncias falsas por maltrato, son "los únicos que están mienten a toda la sociedad" y se ha referido al Tribunal Supremo donde no les ha dado la razón.

Manifiesto

El manifiesto al que se ha dado lectura es como sigue:

"Hoy nos movilizamos con motivo del debate de investidura que materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista.

La vigente ley de violencia de género es claramente insuficiente y así lo venimos denunciando. Hay mucho aún por mejorar. Pero no pueden, por mucho que mientan, negar la existencia de esta violencia patriarcal que nos asesina a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Esta violencia es la prueba más brutal de las múltiples desigualdades a las que estamos sometidas las mujeres.

La Organización Mundial de la Salud estima que un 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja ha sufrido alguna forma de violencia, y un 38% de los asesinatos de mujeres en todo el mundo son cometidos por su pareja masculina. Cada 5 horas una mujer es violada en nuestro país. Mientras dichos violadores andan sueltos, la justicia patriarcal sigue culpabilizando a las mujeres, dejando sueltas a las “manadas” machistas. Pero las mujeres no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás. Ningún pacto de gobierno puede suponer eliminar los derechos que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado.

Siguiendo las bases sentadas en el 8M, nuestra lucha seguirá siendo por un feminismo inclusivo, interseccional, antirracista, antifascista y anticapitalista. Porque somos conscientes de nuestras opresiones, no vamos a permitir ninguna otra.

Ni muertas ni heroínas, nos queremos vivas y libres, fundamentalmente sin miedo a movernos libremente por nuestras ciudades o pueblos, por nuestras costas o montes, de noche o de día, asistiendo a ferias, haciendo deporte, trabajando en fábricas, en campos, en despachos, cocinando, sirviendo copas, o haciendo encajes de bolillos, en bibliotecas o en discotecas…

Somos muchas, somos payas, gitanas, migrantes, racializadas, con diversidad funcional, lesbianas, trans… Somos diversas y no vamos a permitir que se nos someta a ningún tipo de discriminación, explotación o criminalización. Defenderemos unidas, en sororidad, nuestros barrios y ciudades, diversas frente al discurso neofascista del miedo, discurso machista, racista y clasista que nuevamente encontramos en auge. Desde la frontera sur nos damos las manos entre hermanas, autóctonas, migradas, refugiadas, gritando en común que ningún ser humano es ilegal.

Que quede claro: en Andalucía y en todo el territorio nos van a tener enfrente, organizadas. No permitiremos ni un paso atrás en los derechos y libertades de todas las mujeres, vengan de donde vengan. Hoy empieza estratégicamente en Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país, y unidas nos encontrarán".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...