Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Para el PP, los PGE para Soria son "zapateristas"

Para el PP, los PGE para Soria son "zapateristas"

Actualizado 15/01/2019 12:41

Los senadores populares sorianos lamentan que las cuentas del Gobierno para 2019 olviden capítulos como la despoblación, la reindustrialización. Recuerdan a los socialistas que en abril pidieron partidas de 200 millones para la provincia al anterior Ejecutivo.

Los senadores sorianos del Partido Popular han comparecido este martes para valorar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el actual Gobierno y que contemplan para la provincia un total de 137,9 millones de euros. Una cantidad que no es tan distante de la que ya proyectó el anterior ejecutivo, que sumó 120 millones tras la modificación de las cuentas con asignaciones para la A-15.

Marimar Angulo ha explicado que las cifras de ahora no suponen un incremento del 50% respecto a las de 2018, si bien este porcentaje sí que se da en Cataluña, donde el Gobierno Sánchez "ha pactado con los independentistas que quieren romper España", en una subida que queda lejos de la contemplada para Castilla y León, que es del 9%. "Ponen el dinero donde esperan sacar votos", ha observado.

Además, los ingresos no se equiparan con los gastos, ya que habrá "desaceleración económica" y pese a la "brutal" subida de impuestos la balanza no quedará equilibrada, como ya ocurriese en 2008 "con inversiones que no se cumplieron" debido a la gestión "zapaterista" de aquel Gobierno.

"Triunfalismo"

Angulo se ha referido al "triunfalismo" con el que se expresaba ayer el secretario de los socialistas sorianos y presidente de la Diputación, Luis Rey, en unas declaraciones "triunfalistas", pese a que los PGE contemplan "cero euros" en materia de despoblación, sin comprometer dinero para apartados de agricultura y ganadería, sobre todo en regadíos. Y junto a ello, la senadora ha añadido que en infraestructuras aparecen partidas como los "197.000 euros para el tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero", que se traduce en una "desaceleración" en el ritmo de obras y en su ejecución. Más allá de este tramo, Angulo ha reseñado también la ausencia en las cuentas de la continuidad de la A-11 hasta Valladolid.

También en autovías, la A-15 sufre "un cerrojazo y un portazo" con solo 600.000 euros, pese a que en 2018 había previstos diez millones y con continuidad para este ejercicio de otros diez.

En cuanto al ferrocarril, la aforada ha afirmado que los 800.000 euros de ahora no son los 2,2 millones de 2018, precisamente una cantidad por la que "despotricaban los socialistas" en abril pasado. "No hay cambios de trazado ni tampoco se contempla mayor velocidad ni reducción de tiempos de viaje", ha mencionado.

Por último, ha significado los 200.000 euros que sí aparecen para cada una de las pasarelas peatonales en la SO-20, tanto para Camaretas como para el barrio capitalino de Las Casas, infraestrutura esta que "difícilmente" se materializará en 2019.

En su turno, Gerardo Martínez, ha recalcado que los PGE "responden a las necesidades de Sánchez" y llevarán consigo "destrucción de empleo, inflación, desaceleración económica y decrecimiento", acarreando igualmente una subida de impuestos que afectará más a las clases medidas y a los trabajadores, tanto autónomos como por cuenta ajena y que son "el 90% de la población".

Martínez ha recordado que el diputado en el Congreso Javier Antón exigió al los PGE del Gobierno de Rajoy "180 millones más" de los 120 contemplados entonces, por lo que a la vista de las partidas actuales "no salen las cuentas" por lo que ha invitado a los socialistas a "ser consecuentes".

Soria-Castejón

Desglosando partidas, el que también es alcalde de Ólvega ha puesto el foco en los 75.000 euros previstos para el estudio de viabilidad de la línea férrea Soria-Castejón, de los que 45.000 son para la provincia de Soria. Un proyecto en el que alcaldes como Corella y Castejón "no quieren saber nada", ya que se invertirán 30 millones de euros para un tramo de ensayos y pruebas, con 40 puestos de trabajo, en la primera de las dos localidades. Tampoco están por la labor, según Martínez, en otros municipios como Cintruénigo o Fitero, e incluso la alcaldesa de Valverde (perteneciente al municipio riojano de Cervera) propuso también un proyecto como el de Castejón para su municipio, algo que "no es razonable", como tampoco lo es que los socialistas "abanderen un proyecto" con 75.000 euros.

El senador ha incidido también en la Autovía de Navarra, que fue relanzada gracias a la labor conjunta de aforados nacionales de UPN (Unión del Pueblo Navarro) y los senadores sorianos, logrando "desbloquear" los trámites de la infraestructura, pero ahora, los diez millones conseguidos el año pasado "se han perdido" por la "falta de compromiso" de los responsables gubernamentales y que hará que las previsiones de disponer de esta infraestructura "en cuatro o cinco años" no se vean materializadas.

Por último, ha aludido a los regadíos del este provincial, donde los presupuestos, no contemplan partidas por lo que "no convencen" en un camino marcado por la "insolidaridad".

"Serviles"

Ya en su turno, Tomás Cabezón ha recordado que los socialistas acusaban a los aforados del PP sorianos de ser "serviles" con su partido y tildaban las cuentas del año pasado de "espantosas", mientras que ahora, tras "las cuarenta reuniones que han dicho que han mantenido" los dirigentes del PSOE soriano con responsables gubernamentales han llevado a unos PGE para Soria donde no figuran destinos como la nueva comisaría para el CNP; el cuartel de Santa Clara; el juzgado de El Burgo de Osma o el cuartel de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz.

Tampoco aparecen reflejados, y siempre según el que también es regidor de Castilfrío de la Sierra, asuntos como el regadío de Buitrago o partidas para la continuidad de la presa del río Mayor, ahora en ejecución. Junto a ello "cero euros para el Cieda, y nada sabemos del Centro de Recepción de Visitantes del Yacimiento de Numancia ni de ampliar los actos conmemorativos de Numancia 2017 hasta 2020".

Vacíos presupuestarios que también se añaden a otros como inversiones en el tejido industrial, o las variantes de la N-234 para San Leonardo de Yagüe y Navaleno. Y en lo que es el ámbito cultural, Cabezón se ha referido que no aparecen aportaciones del 1% Cultural para las murallas de Almazán y de Soria.

Para Cabezón, que reseñaba que existe una partida para el "Centro de Cultura y Territorio" del edificio del Banco de España con 150.000 euros (el Ayuntamiento pondría la misma cantidad), los presupuestos siguen la planificación de "ralentizar" obras con la vista puesta en las urnas, ya que según los trabajadores de algunas infraestructuras estatales existe un pacto en este sentido "entre las empresas adjudicatarias y el Gobierno".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...