Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rehabilitación del castillo de Berlanga

Rehabilitación del castillo de Berlanga

Actualizado 26/01/2019 09:08

Tras finalizar las obras de la rehabilitación de la Torre del Homenaje, el Ayuntamiento de Berlanga de Duero iniciará en unos meses diversas obras de consolidación y reconstrucción, con un presupuesto de alrededor del millón de euros, que pondrá en valor para el visitante diversas zonas de la fortaleza.

El Ayuntamiento de Berlanga de Duero ha dado un paso más en la apuesta por la recuperación de su patrimonio cultural e histórico, y en la puesta en valor del conjunto monumental del castillo, con la finalización de las obras de la rehabilitación de la torre homenaje.

Unos 140.000 euros, costeados por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento, ha sido el presupuesto de la consolidación y adecentamiento de ese elemento principal de la fortaleza. Se ha habilitado un acceso hasta la terraza de la torre, a la que podrán acceder los visitantes, desde donde se disfruta de unas vistas excepcionales de todo el entorno.

Esta actuación y otras que se van a llevar a cabo en el castillo, en los próximos meses, van a suponer un paso “importante” en la recuperación del conjunto monumental del castillo, un objetivo prioritario para el Ayuntamiento, que no obstante es realista y consciente de que tiene que ir poco a poco, ya que se trata de una tarea a largo plazo, puesto que el municipio también tiene otras necesidades y los recursos económicos son limitados.

Así lo indica la alcaldesa, Reyes Oliva, que explica que el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento en el castillo y en el palacio “está dando sus frutos”.

A su vez, el concejal de Cultura, Jesús Barcones, afirma que “cuando acabemos con las actuaciones previstas, la oferta de turismo cultural e histórico de Berlanga va a ser extraordinaria. Será un impulso muy importante, que nos permitirá seguir escribiendo el libro de lo que ha sido y será Berlanga”.

Gracias a la aportación económica del Ministerio de Fomento, “que está apoyando a Berlanga”, apunta Jesús Barcones, dentro de la partida conocida como 1,5% Cultural, se va a proceder a trabajos de consolidación y rehabilitación del castillo, por valor de un millón de euros, aproximadamente, en dos fases, en las que el Ayuntamiento aporta un 25%.

Ejemplo de gestión

“Sabemos que el patrimonio es uno de los recursos de desarrollo que nos queda en Berlanga, y lo vamos a aprovechar”, insiste Barcones. De hecho, la gestión que el Ayuntamiento viene llevando a cabo desde hace años en el conjunto monumental del castillo es un ejemplo en la provincia y en Castilla y León.

La alcaldesa Reyes Oliva, que también recalca la apuesta por el turismo cultural que hace Berlanga, expresa su satisfacción” por las obras que se van a acometer. Recuerda el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para conseguir la propiedad municipal del castillo que era privado, lo que le está permitiendo afrontar la gestión de un patrimonio con un “potencial enorme para el futuro”.

La alcaldesa confía en que las obras de la primera fase del proyecto de consolidación y rehabilitación del castillo, apoyado por el Ministerio de Fomento, y que se centrarán en la parte medieval de la fortificación, puedan comenzar en unos 6 meses. En este momento se está realizando el proceso de contratación y adjudicación de las obras.

En la primera fase, se va a llevar a cabo de reconstrucción arqueológica y limpieza de los dos patios medievales; la consolidación y reconstrucción del muro que va de la torre del homenaje a la torre del archivo (que también se rehabilitará), y se consolidarán otros muros.

En la segunda fase se trabajará en la parte renacentista del castillo, la fortificación artillera que envuelve la construcción medieval y que no se terminó. Se consolidarán y se limpiarán todos los muros y los cubos, reponiéndose las piezas de coronación que falten. Asimismo, se va a reconstruir uno de los cubos, recuperando los tres pisos que tenía, y se va a intervenir en la entrada del castillo, en la rampa de acceso.

El origen del castillo no está claro, pero parece que se remonta a los siglos X-XI, cuando fue una fortaleza musulmana, que luego se fue ampliado en la etapa medieval hasta el siglo XV, en el que se levantó la actual torre del homenaje. En el XVI se inició la construcción de una nueva fortaleza, alrededor de la medieval, para resistir ataques con artillería, que luego se paralizó sin terminarse.

Jardines del palacio

Otros de los lugares en los que se está interviniendo, en este caso con la financiación de la Junta de Castilla y León, son los jardines del palacio renacentista de los Duques de Frías, asentado a los pies del castillo. Todo apunta a que fue una construcción palaciega majestuosa, aunque ahora solo queda la torre (donde está la oficina de turismo) y la impresionante fachada principal, ya que el palacio fue incendiado durante la Guerra de la Independencia.

Rehabilitación del castillo de Berlanga  | Imagen 1

El objetivo último es recuperar el espacio ajardinado renacentista, como en su día se hizo en el Palacio de los Castejón de Ágreda. De hecho, los trabajos arqueológicos los está haciendo la misma empresa, Citerea.

Ya se han llevado a cabo dos campañas de excavaciones -el Ayuntamiento espera que continúen-, descubriéndose interesantes hallazgos. Se ha actuado en el llamado jardín de invierno o en hondo (puesto que había otro en alto). Se ha encontrado una fuente grutesca principal, los recorridos hidráulicos, y se han perfilado los muros de las construcciones de un jardín “digno de un palacio real”, remarca el concejal Jesús Barcones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...