Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El curioso caso del apellido 'made in Soria' y que solo tienen 34 personas en España

El curioso caso del apellido 'made in Soria' y que solo tienen 34 personas en España

Actualizado 24/01/2019 10:39

27 de las 34 personas que tienen este apellido como primero o segundo en toda España han nacido en la provincia de Soria.

El pasado viernes 11 Soria conocía a sus jurados para las fiestas de San Juan 2019 (tranquilos, prometo que esto no es otro artículo sanjuanero). Entre ellos mis buenos amigos, y mejores sanjuaneros, Iñigo Blasco y María Ramos. Bien, transcribir el segundo apellido de quien va a ser el próximo alcalde de barrio de Santiago no resulta sencillo. Para tratar de escribirlo bien a la primera (cosa que no logré) pedí ayuda a San Google y me encontró con una curiosa historia. Un apellido complicado, tremendamente largo – 17 letras - y que parece estrechamente vinculado a la provincia de Soria.

Anteportamlatinam

Anteportamlatinam. Así, como suena, con doble m. Lo primero que hay que hacer es saber cuánta gente lo tiene en su DNI en España. Según el padrón del 1 de enero de 2017 (con el que trabaja el INE) 16 personas en el conjunto del país tienen Anteportamlatinam como primer apellido y 18 como segundo.

Pero si es la escasez de Anteportamlatinam llama la atención lo hace aún más la ubicación de estos. 8 de los 16 que lo tienen de primero y 8 de los 18 que lo tienen de segundo viven en la provincia de Soria. Eso en cuanto a la residencia, por nacimiento la cosa es más abrumadora, 14 de los 16 que lo tienen como primero y 13 de los 18 que lo tienen como segundo nacieron en Soria.

Como curiosidad añadida podemos observar que el “Anteportalina” sin las M lo tienen 17 personas en España de las que 11 han nacido en Salamanca.

Origen y significado

La información sobre el apellido y sus orígenes brilla por su ausencia en la red, incluso en los portales especializados en heráldica y antroponimia. La única explicación aparece publicada en un foro vinculado al pueblo soriano de Deza y dice así:

“Traigo a este foro de Deza el muy curioso apellido soriano ANTEPORTAMLATINAM. Procede de San Juan (Evangelista) a quien, según la leyenda, el emperador Domiciano mandó meter en una caldera de aceite hirviendo de la que cuentan que salió indemne. El hecho habría ocurrido en Roma delante de la Porta Latina y de ahí vendría "anteportamlatinam" que ha dado origen a este apellido singular y casi exclusivo de Soria.”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...