Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diésel o gasolina. Consejos para un soriano que visita una gran ciudad en coche

Diésel o gasolina. Consejos para un soriano que visita una gran ciudad en coche

Actualizado 19/01/2019 11:47

Los concesionarios de la Feria de Camaretas aclaran las diferencias entre los vehículos diésel y gasolina. "Hay que desmontar tabúes que sólo favorecen la cultura del miedo", señala Víctor Mateo, director comercial de Mateogrupo Concesionarios.

La contaminación no es uno de los principales problemas de una provincia como Soria, aquí la concentración de personas y de vehículos no supera los límites de lo saludable, pero grandes ciudades como Madrid investigan la fórmula para evitar la concentración de partículas contaminantes en el aire que están disparando los casos de enfermedades respiratorias.

Preparar un viaje a estos puntos puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para vecinos de Soria pues las medidas de los gobiernos locales tienden a las restricciones al tráfico.

También se erige este como factor determinante a la hora de adquirir un vehículo nuevo pero desde los concesionarios quieren tranquilizar a la población y acabar con el "miedo infundado" que se quiere imponer sobre todo lo relacionado con la palabra diésel.

"No hay ningún problema para ir a Madrid", tranquiliza Víctor Mateo, director comercial de Mateogrupo Concesionarios, "hoy en día si te compras un coche diésel tienes las mismas restricciones con ese vehículo que con uno gasolina, porque vas a tener una etiqueta C". Esto es así porque la etiqueta medioambiental depende de las emisiones y no del carburante.

El verdadero problema en cuestión es el avejentado parque automovilístico del país con 12 años de antigüedad de media. "Hay que fomentar la solución que pasa por favorecer su renovación, pero en los presupuestos generales del estado esta intención brilla por su ausencia, parece que el Gobierno no quisiera hacer nada al respecto", añade Mateo.

Actualmente existen cinco niveles de contaminación en las grandes ciudades. Estos van desde el más bajo (preaviso) que se activa al superar los 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante tres horas consecutivas hasta el escenario de alerta de 400 microgramos por metro cúbico de NO2 durante tres horas consecutivas. En todos ellos se limita la velocidad a 70 kilómetros por hora, desde el escenario 2 se prohíbe aparcar a todos los vehículos que no dispongan de etiqueta 'cero emisiones' o 'eco' y en el escenario de alerta 5 "se cerraría una gran ciudad para el tráfico de vehículos diésel y gasolina, tendrás las mismas limitaciones", aclara el responsable de Mateo Grupo.

Y teniendo en cuenta esto, los concesionarios animan a que cada usuario valore las opciones existentes. "Si se quiere evitar cualquier tipo de restricción hay que adquirir un vehículo eléctrico", puntualiza Víctor Mateo pero aclara que "en Soria quizás no es lo que más interese al cliente y más teniendo en cuenta las escasas ayudas estatales para favorecer estos vehículos".

"Si realizas taryectos de 30.000 kilómetros al año te tienes que comprar un diésel", asegura Víctor Mateo. Lo hace por una cuestión económica pues el diésel consume menos y el combustible es más barato "tiene una diferencia de 2 litros por cada 100 kilómetros. Esto supone más de 600 euros al año de ahorro de un diésel frente a un gasolina, esto multiplicado por 8 años de vida útil supera los 5.000 euros de ahorro.

Intereses en la sombra

El hecho de haber aumentado las ventas de vehículos de gasolina no ha bajado la contaminación, sino que a lo que ha contribuido es a aumentar las emisiones. La media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los turismos y todoterrenos nuevos matriculados entre enero y noviembre en España se situó en 116,73 gramos por kilómetro, lo que supone un incremento del 1,82% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de MSI.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...