Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO denuncia el incumplimiento de la formación bonificada para los trabajadores

CCOO denuncia el incumplimiento de la formación bonificada para los trabajadores

Actualizado 21/01/2019 19:33

El sindicato considera que en el actual sistema, los cursos solo se ejecutan en un 24% de lo que contempla la ley, por debajo además de la media nacional, que es del 30%.

Carmen Álvarez, responsable del área formativa de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, ha denunciado este lunes en Soria el bajo cumplimiento del objetivo de formación bonificada en las empresas de la región, donde tan solo se cumple el “objetivo” del 24%, por debajo además de la media nacional, que se encuentra en el 30%.

Además, ha subrayado que precisamente son las firmas que cuentan con plantillas inferiores a los diez empleados las que menos cumplen con este tipo de dinámicas, las cuales, según el secretario provincial del sindicato, Javier Moreno, son “fundamentales” para la vida profesional de las personas trabajadoras así como también para aquellas que buscan un empleo.

Álvarez ha significado que al año, cada empleado tiene derecho a 20 horas de formación, que son por otro lado acumulables, si bien “no puede hacer valer ese derecho”, que deberá estar siempre presente a la hora de negociar los convenios colectivos.

Por otro lado, Álvarez ha mostrado su preocupación por las necesidades formativas que marcará el futuro, donde el sistema productivo exigirá nuevos conocimientos en la prestación laboral. Precisamente, ha observado que ya se está apreciando que las empresas recurren a mano de obra más joven y más formada ya que las plantillas, con trabajadores de mayor edad, no han ido renovando conocimientos.

La formación bonificada para las empresas quedó concretada hace quince años con un modelo que recoge la Seguridad Social, organismo financiador de las mismas. Sin embargo, para CCOO las empresas acceden cada vez menos a este tipo de formación.

CCOO, a través de su fundación Foremcyl lleva a cabo este tipo de didácticas, según ha explicado su responsable, Javier del Río, quien ha reseñado que concretamente en la provincia, los cursos formativos están teniendo muy buena aceptación, ya que abarcan distintos ámbitos, y donde se apuesta por las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC), además de otros capítulos como fisoterapia y rehabilitación en personas mayores, entre otros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...