Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Eurocámara vota que los desafíos demográficos sean prioridad de gasto para los fondos europeos post 2020

La Eurocámara vota que los desafíos demográficos sean prioridad de gasto para los fondos europeos post 2020

Actualizado 22/01/2019 17:24

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, considera que este apoyo es el resultado de un trabajo “coordinado y consensuado” de Ayuntamiento, Diputación, FEMP, Federación Europea y europarlamentarios, entre otros, y que una vez que se ratifique el 7 de febrero, “los estados miembros y las comunidades autónomas deberán atender los mandatos de la Unión Europea y colocar en primera línea de sus estrategias el reto demográfico”.

El alcalde de la capital Carlos Martínez Mínguez ha valorado la votación de hoy en la Eurocámara como “un paso más y firme” en la estrategia comenzada ya hace unos años, con el informe de la catedrática Mercedes Molina como germen, para “intentar incidir en las políticas europeas consiguiendo que los fondos de cohesión se apliquen de una forma más real y efectiva en territorios como el soriano con singularidades y desventajas acrecentadas por la despoblación que han lastrado su desarrollo”.

La Eurocámara, con su Comité de Política Regional, ha ratificado hoy que los desafíos demográficos, por lo tanto, sean prioridad de gasto para los fondos europeos post 2020. Este es el primer paso cara a la aprobación de la nueva generación de fondos para el período 2021-2027. “Hoy el Comité de Política Regional ha aprobado el reglamento de disposiciones comunes de los fondos estructurales y ha recogido, por primera vez, el reto demográfico como una de las cuestiones claves para la aplicación de los fondos europeos”, ha resumido Martínez, quien ha subrayado ese trabajo conjunto y colectivo de los europarlamentarios, Iratxe García y Luis Valcarce, y ha apuntado que “lo que hoy se ha votado es que Europa mandate a los estados miembros sobre la importancia de contemplar la despoblación y sus retos y que coloquen este problema en primera línea de sus estrategias y con ello obviamente que Soria esté en el foco como futura beneficiaria de la percepción de nuevos fondos”.

Este voto, además, fija la posición fundamental de la Eurocámara sobre las grandes líneas directrices y prioridades de gasto de 360.000 millones de euros de los llamados fondos de cohesión: Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Ente los compromisos de los principales grupos parlamentarios previos al voto se ha incluido, y de ahí ese consenso subrayado por el alcalde de Soria e integrante de la FEMP, por primera vez un tratamiento específico de los problemas demográficos, no sólo como hasta ahora en lo referido a las regiones remotas o de montaña sino a aquellas afectadas por problemas de despoblación y crisis demográfica, como es el caso de buena parte de la España interior, centro de Francia, este de Alemania, centro de Portugal y buena parte de Europa central.

“Hemos clamado durante años sobre cómo había que rediseñar los criterios de reparto de fondos y no limitarse al de la renta per cápita. Hoy Europa da un paso al frente gracias a un trabajo consensuado y coordinado de hace mucho tiempo que parte del informe de la profesora Mercedes Molina, que pone negro sobre blanco, la ‘perversión’ del reparto de los fondos de cohesión en los pasados periodos. Ese informe se eleva de la mano del Ayuntamiento y la Diputación Provincial a la FEMP (Federación de Municipios y Provincias) y de ahí a la Federación Europea consiguiendo movilizar estos a diferentes entidades municipalistas de Europa y el respaldo del Comité de las Regiones y hoy estamos a un solo paso ya, con la ratificación de esta mañana, de su aprobación definitiva el 7 de febrero”, ha resumido el alcalde realizando un repaso del histórico sobre lo hoy rubricado y su trascendencia. Ahora deben ser los estados miembros quienes deben cumplir el compromiso, entre ellos el Gobierno y las Comunidades Autónomas, colocando el reto demográfico como una prioridad en sus agendas. “Esperamos también que esta situación nos abra las puertas, además, a ser beneficiarios directos, tanto ayuntamientos como diputaciones, de las ayudas”, ha añadido.

La inclusión de los aspectos demográficos como una de las prioridades de gasto de los nuevos fondos es resultado del esfuerzo de muchos como es el caso de la jefa de la delegación socialista Iratxe García (autora de un importante informe sobre despoblación aprobado por la eurocámara en 2017) y el vicepresidente del Parlamento por el grupo popular Luis Valcárcel.

Prioridades y programas

Así los eurodiputados han votado que en los llamados Acuerdos de Asociación que la Comisión firma con cada Estado Miembro, y donde se detallan en qué prioridades y programas se gastarán estos fondos, se incluya “cuando sea apropiado, un enfoque integrado para abordar los desafíos demográficos y / o las necesidades específicas de las regiones y áreas;” (artículo 8.g.a).

Cada Acuerdo de Asociación se organiza en Programas Operativos, bien sea nacionales, regionales o transfronterizos. Los eurodiputados votaban que cada uno de estos programas, establecerán “un enfoque integrado para abordar los desafíos demográficos, cuando sea relevante;” (artículo 17. 3. iv. a)

Los eurodiputados acordaron hoy que “se preste especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por la transición industrial ya las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes. Estas regiones se benefician particularmente de la política de cohesión.” (considerando 1). De hecho, cuando se produzca la revisión a mitad de período de los programas, los “Los retos demográficos también deben tenerse en cuenta” (considerando 19).

PAC

A todo esto se suma la apuesta de los eurodiputados, contra del criterio de la propuesta de la Comisión el pasado mayo, por mantener el fondo de desarrollo rural (FEADER) integrado dentro de la Política de Cohesión, y no desgajado de la misma y absorbido por la Política Agrícola Común como había propuesto la Comisión. Esto es importante dado que de otra forma se debilitaría el llamado desarrollo territorial integrado por el cual los diferentes fondos, diferentes administraciones y organismos pueden sumar fuerzas y aportar programas de inversión a nivel regional o local que se beneficien de varios fondos europeos a la vez, evitando duplicidades e ineficiencias.

Todo ello permite, según el texto votado por los eurodiputados hoy, que en el próximo período se puedan desarrollar aún más los llamados ITI (Inversión Territorial Integrada) o Desarrollo local impulsado por la comunidad (CLLD), por los cuales se puede ceder a una región, provincia, ayuntamiento o grupos de las mismas, incluso entre varias regiones, la gestión de uno o varios fondos europeo.

Fondos FEDER

Le toca ahora al Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) confirmar esta prioridad de gasto. Precisamente para persuadir a los eurodiputados de la importancia de este problema el pasado diciembre y por intermediación del CMRE, el Comité de las Regiones votó por unanimidad que los fondos FEDER tuviesen una prioridad de gasto para los territorios a escala provincial (llamados NUTS III en la jerga europea) con problemas de grave retroceso demográfico.

Se espera que el próximo 7 de febrero los eurodiputados voten el Reglamento FEDER y que confirmen este acuerdo por el que la despoblación tenga inversiones específicas a nivel nacional, interregional y provincial.

Problema de Estado

Como se dijo repetidamente en el congreso Think Europe celebrado en Soria la semana pasada, el desafío demográfico concierne a todos los partidos y deben entenderse como un problema de Estado. La búsqueda de alianzas ha sido, además, uno de los aspectos que en mayor medida ha defendido Carlos Martínez, también vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), para sumando voluntades conseguir un mayor peso específico y protagonismo en la toma de decisiones.

Los Estados Miembros, reunidos en el Consejo de la UE, deben aún acordar ellos también que la cuestión demográfica sea una prioridad de gasto para los fondos europeos. Se precisa del acuerdo de Parlamento y Consejo para aprobar estos Reglamentos. En ese aspecto el Gobierno de España tiene una gran oportunidad para liderar las negociaciones en el Consejo de la UE para que aquellos estados más reticentes se sumen a la lucha contra el reto demográfico.

“Lo que hoy se acuerda supone instar al Parlamento Europeo y el mandato es claro. Se recoge de forma expresa una obligación para los Estados Miembros que, además, serán evaluados por los resultados de esas políticas demográficas.”, ha manifestado en su valoración el alcalde soriano.

Financiación europea para la Estrategia demográfica

Durante su contribución en el Think Europe de Soria la Comisionada del Gobierno para el reto demográfico Isaura Leal se mostró dispuesta a considerar la financiación europea para la estrategia que está diseñando en estos momentos y que se presentará en primavera. El representante de la Comisión en el Think Europe también confirmó que sobre esas mismas fechas la Comisión presentará al gobierno de España sus propuestas de prioridades de gasto 2021-2027 con vistas a poder comenzar las negociaciones de los diferentes programas de fondos y el llamado Acuerdo de Asociación.

Con el voto de hoy y el crucial voto del 7 de febrero sobre el fondo FEDER se abre la puerta a que efectivamente el reto demográfico sea una prioridad de gasto para España para el período 2021-2027 incluida la posibilidad de establecer fondos finalistas para aquellas provincias, localidades o áreas más afectadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...