Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera se acuerda de la A-11, la A-15 y el tren soriano en su reunión con Fomento

Herrera se acuerda de la A-11, la A-15 y el tren soriano en su reunión con Fomento

Actualizado 23/01/2019 16:43

El presidente de la Junta ha afirmado que la vertebración de Soria debe ser prioritaria, porque parte de un aislamiento de comunicaciones que también se produce en materia de autovías. En el caso del ferrocarril, es necesario modernizar y mejorar la línea Soria-Torralba y los trenes que circulan por ella, así como la línea Soria-Castejón, de la que se beneficiaría la zona industrial de Valcorba.

Durante la reunión mantenida esta mañana con el ministro de Fomento, el presidente de la Junta de Castilla y León ha mostrado su preocupación por que el Proyecto de Presupuestos Generales para 2019 supone en total una disminución de 250 millones de euros en las partidas previstas este año para determinadas infraestructuras de alta capacidad, así como por la desaparición de la programación plurianual de las mismas, que se incluían en las cuentas de 2018, lo que en la práctica supone su desprogramación. Esta disminución afecta a la práctica totalidad de las autovías que requieren actuaciones, como por ejemplo son la A-11, la A-12, la A-15, la A-60 y la A-73.

Asimismo, afecta también a importantes actuaciones en el medio urbano de las capitales de la Comunidad como son Ávila: León con el cierre de la Circunvalación de León; Palencia, Salamanca y, en Segovia, la variante de San Rafael.

También en el marco del proyecto de presupuestos para 2019, pero en materia de vivienda, el presidente de la Junta ha reclamado un mayor compromiso económico para Castilla y León, ya que la mayor parte del incremento presupuestario para esta área, cifrado en un 41 %, se dirige al 'Plan 20.000', que beneficia especialmente a las ciudades más pobladas.

Prioridades en materia de carreteras

El presidente Herrera ha reiterado ante el ministro de Fomento cuáles son las grandes prioridades de Castilla y León en autovías y medio urbano, vías que acumulan importantes retrasos y que son vertebrantes para la Comunidad, como son: la Autovía del Duero, A-11, que acumula ya unos retrasos inasumibles y experimenta una desprogramación respecto a lo previsto en las cuentas de 2018, con especial importancia en el tramo Zamora-Alcañices; la autovía Valladolid-León, A-60, en la que se insta al Ministerio a agilizar al máximo la licitación de los proyectos, y a corregir la desprogramación existente; la Autovía del Camino de Santiago, A-12, un eje fundamental. El impulso a los 55 Km entre Burgos y La Rioja que se han desprogramado darían pleno sentido a la autovía A-231 León-Burgos. Y son necesarios también los tramos de la A-76, Ponferrada-Orense, que también pierde presupuesto; la Autovía de Castilla, A-62, que es preciso concluir en ese último tramo de conexión con la frontera portuguesa, y donde el tercer carril entre Dueñas y Tordesillas tiene evidentes connotaciones en materia de seguridad vial, en un eje de comunicación de carácter europeo; y la autovía A-15, en la actualidad completamente "troceada", y que es esencial para Soria. Según ha afirmado Herrera, Soria no puede seguir descolgada en su conexión con la Red de Alta Capacidad, por lo que no es admisible la desprogramación de esta autovía.

En este punto, el presidente de la Junta ha preguntado al ministro por sus previsiones sobre el Plan de Inversión de Carreteras (PIC), un plan extrapresupuestario de colaboración público-privada, que fue lanzado por el Gobierno anterior y que el Gobierno actual ha anunciado que redefinirá y que tendrá una dotación de unos 1.000 millones de euros. Según ha explicado Herrera, la Junta ha planteado formalmente que se incluyan al menos aquellos proyectos prioritarios que ya había incorporado el Gobierno anterior: la A-11 en la conexión Zamora-Portugal; el tercer carril de la A-62; la A-15, y, en su caso, la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo). Asimismo, que se incluyan el resto de actuaciones sin dotación, con dotación insuficiente o desprogramadas que cumplan los requisitos del Plan.

Prioridades en materia de alta velocidad ferroviaria

El presidente ha subrayado la necesidad de conocer la fecha cierta y definitiva de la culminación de los principales ejes y conexiones del Ave en la Comunidad, como la llegada del AVE a Burgos, o la conexión de Zamora con Galicia, en la Red Noroeste. Así como los plazos para la Red Norte (conexiones de León con Asturias y Palencia con Cantabria) y la Red Noreste (conexión de Burgos con el País Vasco y salida hacia Francia).

En segundo lugar, ha recordado que es esencial concluir la electrificación de la línea de Altas Prestaciones Salamanca-Fuentes de Oñoro, conexión imprescindible con Portugal.

Prioridades en materia de ferrocarril convencional

El presidente de la Junta también ha hecho especial hincapié en la necesidad de atender adecuadamente el ferrocarril convencional, resolviendo en primer lugar las deficiencias más sangrantes, que se corresponden con los casos de Soria y de Ávila.

Así, ha afirmado que la vertebración de Soria debe ser prioritaria, porque parte de un aislamiento de comunicaciones que también se produce en materia de autovías. En el caso del ferrocarril, es necesario modernizar y mejorar la línea Soria-Torralba y los trenes que circulan por ella, así como la línea Soria-Castejón, de la que se beneficiaría la zona industrial de Valcorba.

Igualmente prioritario, ya que tampoco está prevista su conexión por AVE, es mejorar la comunicación por tren convencional de Ávila con Valladolid y con Madrid. En concreto, en la línea Ávila-Valladolid es urgente mejorar la calidad de los trenes. En cuanto a la línea, Ávila-Madrid es imprescindible reducir el tiempo de viaje, paradójicamente hoy superior a la de hace 10 años, garantizando no más de 1h 15´, lo cual exige resolver el problema que hay desde el nudo de Villalba, esencial para todas las conexiones con el Norte de España.

El presidente ha solicitado expresamente que se estudien todas las posibilidades técnicas de la alternativa de convertir la Plataforma de Vicálvaro en la entrada principal de mercancías del Norte, puesto que implica rehabilitar la línea directa Madrid-Aranda de Duero-Burgos y su planificación como doble vía electrificada, con evidentes ventajas para el desarrollo y actividad económica en Castila y León, al mejorar el potencial logístico, y por ende industrial, de muchas importantes empresas instaladas en la provincia de Burgos, ahorrándoles distancia y tiempos, lo que hoy son importantes factores de competitividad empresarial.

Entre otras prioridades, Herrera ha señalado la necesidad de mejorar la conexión de ferrocarril convencional León-Ponferrada y su continuación hacia Galicia, que tiene el gran inconveniente de la configuración de la línea en el puerto del Manzanal. Esto resulta absolutamente contradictorio con el muy positivo proceso de ampliación del Corredor Atlántico hacia el Noroeste con el ramal Valladolid-Palencia-León-Ponferrada-Galicia. Por todo ello, es preciso mejorar la línea con un nuevo trazado que reduzca tiempos y aumente las oportunidades de una zona que las necesita especialmente, por motivo de la crisis de algunas industrias como la minera. Asimismo, es imprescindible culminar la integración ferroviaria en León.

Por último, el presidente ha planteado al Ministerio la necesidad de realizar un estudio sobre el Corredor de Cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, por sus ventajas para la movilidad de los ciudadanos y por no necesitar una gran inversión.

Prioridades en materia logística y de transporte

Según ya planteó Herrera al presidente del Gobierno en la reunión mantenida el pasado 27 de noviembre en La Moncloa, es necesario que el Gobierno participe en los ramales ferroviarios que van a necesitar los nuevos proyectos industriales a desarrollar en Villadangos del Páramo, como ya se ha comprometido. Así como que se impulsen el Centro Logístico de Benavente y la Plataforma Logística de Torneros-Grulleros. En este punto, el presidente ha recordado que en una reunión celebrada el pasado mes de noviembre, el Ministerio se comprometió a realizar el estudio de viabilidad económica, gestión y funcionalidad técnica de la Terminal Ferroviaria de León.

Por otro lado, Castilla y León apuesta por la ampliación del Corredor Atlántico y su conexión con el Noroeste Peninsular, por lo que la Junta valora muy positivamente que las instituciones europeas hayan acogido una demanda conjunta de Galicia, Asturias y Castilla y León, trasladada y defendida en Europa por el Gobierno anterior. Herrera ha reclamado que las comunidades autónomas sean tenidas en cuenta a la hora de participar en la redacción del proyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...