Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Céder recibirá 246.000 € dentro del Plan Estatal de Investigación Científica

El Céder recibirá 246.000 € dentro del Plan Estatal de Investigación Científica

Actualizado 24/01/2019 12:25

La partida estatal está cofinanciada por fondos FEDER del programa regional.

Si bien actualmente, el CEDER-CIEMAT es uno de los centros con el equipamiento más adecuado y completo para el desarrollo de los biocombustibles sólidos en España a través de una perspectiva global, el rumbo que Europa está marcando hacia una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos, exige nuevas líneas de trabajo en el campo de la bioeconomía que avalan la modernización de las instalaciones y equipos existentes en el centro.

Tres líneas de investigación del CEDER-CIEMAT podrán acogerse a las ayudas para la modernización de equipamiento dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación que impulsa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). En total la suma que recibirá el centro con instalaciones en Lubia es de 246.000 euros.

En concreto, la Unidad de Biomasa ha solicitado equipamiento para optimizar las cadenas logísticas de la biomasa de matorral. El Proyecto LIFE+ ENERBIOSCRUB, coordinado por el CIEMAT y finalizado en 2018, ha permitido demostrar que se pueden utilizar procedimientos mecanizados para la limpieza de matorrales y la obtención de biomasa de forma sostenible, aunque ha constatado la necesidad de perfeccionar aspectos relacionados con la logística. Con el equipamiento solicitado, se aumentan y mejoran las técnicas de recolección mediante empacado o triturado, el desembosque de la biomasa hasta cargaderos en el monte usando un remolque autocargardor versátil y el transporte de la biomasa empacada o triturada desde dichos cargaderos hasta los lugares de consumo. Este equipamiento para recolección de biomasa, complementará al adquirido en convocatorias FEDER anteriores y dotará al centro de mayor capacidad de investigación en este campo.

Con el fin de mejorar la calidad de los análisis, el Laboratorio de Caracterización de Biomasa, integrará equipamiento para el de análisis físico y químico de biomasa destinada a la obtención de calor y electricidad. En este laboratorio se trabaja siempre bajo normas europeas y/o internacionales de combustibles sólidos. De hecho, su personal técnico participa como vocal en distintos grupos de trabajo de comités internacionales e incluso en la secretaría y presidencia del Comité de AENOR CTN 164 (Biocombustibles sólidos). En sus instalaciones se analizan anualmente más de 1000 muestras de biomasas y cenizas de combustión. Ante este número tan elevado de muestras y la obligación de cumplir con la normativa nacional e internacional, se van a incorporar equipos que renovarán y completarán a los ya existentes en este laboratorio, que es referente en el análisis y caracterización de biocombustibles.

Finalmente, la Unidad de Procesos de Conversión Térmica renovará sus equipos para el análisis del gas resultante de la gasificación de biomasas y residuos sólidos. El CEDER-CIEMAT trabaja desde hace más de una década en la investigación de los procesos de gasificación y pirolisis de recursos biológicos y la composición de sus gases, vinculados con el concepto de biorrefinería. Se adquirirán dos nuevos equipos para la determinación de la calidad del gas en la transformación térmica (gasificación/pirólisis) de combustibles sólidos, que permitirán analizar numerosas especies en gases complejos.

Estas ayudas se enmarcan en la convocatoria correspondiente al año 2018 para la concesión de ayudas a la adquisición científico-técnica, del Subprograma estatal de infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico. Sólo financian proyectos que acreditan proporcionar un probado efecto socioeconómico positivo en la comunidad en la que se ubica el centro. No obstante, su ejecución está supeditada a la aprobación de los presupuestos generales del Estado, todavía pendiente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...