Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Mejor Torrezno del Mundo ensancha su horizonte

El Mejor Torrezno del Mundo ensancha su horizonte

Actualizado 24/01/2019 21:35

El concurso gastronómico abre un nuevo capítulo ampliando la fase previa en la Casa de Soria en Madrid. La Marca de Garantía lamenta que hay grandes productores que no se adhieren a este marchamo.

La sede de la Cámara de Comercio ha sido este jueves el escenario para la presentación de una nueva edición del concurso gastronómico 'El Mejor Torrezno del Mundo', que este año, como novedad, amplía horizontes, ya que la fase previa tendrá un escenario más: la Casa de Soria en Madrid, que se sumará a localidades de Soria y a Zaragoza capital.

Así lo ha reseñado la Beatriz Martínez, consejera delegada del Virrey Palafox de El Burgo de Osma, quien ha indicado que en la fase de semifinales, también estarán las dos categorías, esto es, para profesionales y para aficionados. De este modo, antes de la final en el Virrey, la 'criba' recorrerá, a partir del 3 de febrero (fecha de arranque que será en el Casino soriano) poblaciones como Soria, El Burgo de Osma, Navaleno, Almazán, San Pedro Manrique y Ágreda. El 24 será en el Centro Soriano de Zaragoza y el 3 de marzo en su hermano de la capital de España.

Martínez ha indicado que para la final, serán siete los candidatos en el apartado amateur, 3 de capital y provincia, y dos en cada una de las otras dos sedes, mientras que para profesionales cada una de las sedes aportará un semifinalista. La final, que este año obliga a pochar los torreznos antes de su elaboración definitiva, será en la Villa Episcopal el 10 de marzo. Las bases, que pueden ser consultadas en este enlace tienen ya abierto el plazo de inscripción.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Amador Frías, ha indicado que este concurso afianza la figura del Torrezno de Soria después de que surgiese la idea de aplicar esta Marca de Garantía hace dos años y que el marchamo fuese oficial en julio de 2013. A partir de esta fecha, la producción ha crecido de manera más que notable, pasando de los 300.000 kilos de panceta a los 1,29 millones en 2017, cifra esta que a buen seguro habrá crecido el año pasado, a falta de contabilizar la producción de las nueve empresas adheridas.

Samuel Alonso, presidente de la Marca de Garantía, ha lamentado que todavía hay dos ó tres "empresas fuertes" que no han dado el paso de sumarse a esta agrupación de productores, ya ha admitido que las pequeñas firmas no se hayan adherido, comprendiendo que los 1.500 euros que supone estar dentro del marchamo "puede no serles rentable".

El empresario ha indicado que este producto ha supuesto también un nicho de nuevos empleos, y aunque no se ha atrevido a dar cifras, en su factoría la plantilla ha sumado a diez trabajadores más desde la implantación de la marca de calidad del Torrezno de Soria.

Más información, en este enlace: http://www.torreznodesoria.com/noticias/ver/162/concurso-el-mejor-torrezno-del-mundo-edicion-2019

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...